Home Page Image
 

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

 
 
2017
 


1911 Condiciones de rendición de Zapata

11 de Noviembre de 1911

1°. Se retirará del Gobierno del Estado al C. general Ambrosio Figueroa.

2°. Se retirarán del Estado las fuerzas que manda el C. Federico Morales.

3°. Se concederá indulto general a todos los alzados en armas.

4°. Se dará una ley agraria procurando mejorar la condición del trabajador del campo.

5°. Las tropas federales se retirarán de las poblaciones del Estado que actualmente ocupan. El plazo en que deban retirarse esas fuerzas quedará al prudente arbitrio del señor presidente de la República; mas el general Zapata, en representación de sus compañeros de armas y por sí mismo, pide respetuosamente al señor Madero que este plazo no exceda de cuarenta y cinco días.

6°. Mientras se retiran las fuerzas federales quedarán armados quinientos hombres de las fuerzas del general Zapata, asignándose por el Ejecutivo la población o poblaciones en que deben acuartelarse. Esta fuerza tendrá el carácter de fuerza rural y dependerá, por lo tanto, del Ministro de Gobernación.

7°. El jefe de estas fuerzas será designado por el señor Madero, pero el general Zapata por sí en representación de sus segundos jefes, respetuosamente pide que la elección recaiga en la persona del señor don Raúl Madero o Eufemio Zapata.

8°. Se expedirá pasaporte o salvoconducto para todos los jefes de los alzados en armas.

9°. El general Zapata no intervendrá en los asuntos del Go. bierno del Estado y procurará emplear su personal influencia para hacer respetar las autoridades constituidas.

10. El Gobierno Federal entregará, para pagar los préstamos que se han hecho en la revolución, la cantidad de diez mil pesos.

11. El Gobernador del Estado será nombrado por los principales jefes revolucionarios del Estado, de acuerdo con el señor Madero.

12. La Villa de Ayala quedará guarnecida con cincuenta hombres de la fuerza rural del Estado.

13. Las fuerzas del general Zapata se reconcentrarán en la Villa de Ayala y Jonacatepec, desde luego.

Villa de Ayala, noviembre 11 de 1911.

El general Emiliano Zapata