Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1910 Solemne protesta ante la Nación y el mundo civilizado. Comité Ejecutivo de la Convención Nacional Independiente. (Maderista).

Julio 10 de 1910

 

 

COMITÉ EJECUTIVO ELECTORAL DE LA CONVENCIÓN NACIONAL INDEPENDIENTE.
SOLEMNE PROTESTA ANTE LA NACIÓN Y EL MUNDO CIVILIZADO.

ENCONTRÁNDOSE ya este Comité en conocimiento de los antecedentes, móviles y circunstancias que rodearon la aprehensión en Monterrey del C. Francisco I. Madero candidato a la Presidencia de la República, no puede menos que hacer constar su solemne. y enérgica protesta, ante la Nación Mexicana y ante todo el mundo civilizado, contra el atropello de que es víctima aquel esforzado ciudadano que no ha hecho más que llamar al pueblo al cumplimiento de sus deberes cívicos dentro del orden y de la ley.

La aprehensión de un candidato a la Presidencia, en los momentos precisos en que el pueblo se apresta a expresar su voluntad soberana, valiéndose de las urnas electorales, es acontecimiento que por sí mismo siembra la sospecha de una punible e indigna maniobra del partido contrario; y sí, como acontece en México, el partido contrario es el que está en el poder, aquella sospecha se convierte en la certidumbre de que no se siente apoyado por la aprobación y la voluntad de los ciudadanos y quiere evitar que la libre, pacífica y legal manifestación de ellas produzca de modo fatal el propio derrumbe, el desmoronamiento de una situación ficticia, apoyada en el artificio y sólo cubierta de oropeles. Esta es la impresión que inevitablemente tiene que producir en toda la República civilizada el encarcelamiento proditorio, a moción de autoridades dependientes de un candidato a la Presidencia, en vísperas de elección.

Pero este Comité no quiso formular su solemne protesta antes de estar en posesión de todos los datos referentes a la aprehensión de nuestro candidato. Hoy que esos detalles son del dominio público; hoy que se conocen las irregularidades flagrantes cometidas por las autoridades promovedoras y ejecutadoras de la aprehensión; hoy que se sabe que la policía, sin orden para ello, hizo una irrupción domiciliaria en la morada del candidato, allanando el sagrado de su hogar y atropellando brutalmente a las damas de su familia; hoy que se sabe que un jefe de policía detuvo con amagos un convoy ferrocarrilero, para dar tiempo a que un juez fuese buscado y se fraguase una orden de aprehensión que hasta aquellos momentos no existía; hoy, decimos, ante todos esos desafueros que promueven un vivo y justificado bochorno en nuestro sentimiento de dignidad y de civilización nacionales, hacemos oír nuestra serena, pero enérgica y solemne protesta.

"El Comité Ejecutivo Electoral, por si y en nombre de todos los miembros de los partidos Nacional Anti-reeleccionista yNacionalista Democrático, ante la faz de la nación mexicana, ante su gobierno y ante todo el mundo civilizado, protesta enérgicamente contra el atropello de que es víctima el ciudadano Francisco I. Madero, y expresa su esperanza de que para satisfacer la indignación nacional y para comprobación del progreso que nuestra República ha alcanzado, la augusta Justicia emita en breve sus voces de necesaria reparación y, a la par que reconozca la legitimidad de los derechos que ha ejercido el ciudadano Madero, señale a quienes los han conculcado para que sean castigados, sean quienes fueren".

Este Comité conoce bien la sinceridad de los sentimientos que animan a nuestros correligionarios; conoce la intensidad de su fe en la causa del Pueblo; está persuadido de su apego y respeto a la ley, de que tantas pruebas tan dado; sabe que, a pesar de los repetidos atropellos que sufren, están firmemente decididos a no manifestar su voluntad sino por medio de las urnas electorales; pero eso no obstante, el Comité los exhorta una vez más a que perseveren en el recto camino de la ley y del orden, por donde hasta ahora han dirigido todos sus pasos; los exhorta a que, a pesar de la prisión de nuestro candidato y cualesquiera que sean las fases que se pretenda dar en estos días al proceso que se le ha fraguado, sufraguen por él en los comicios próximos y ni por un momento desmayen en los patrióticos trabajos democráticos que tienen emprendidos, para instruir cívicamente al pueblo y llevarlo al cumplimiento de su deber electoral, observando en todo las prescripciones de la Constitución y de la Ley Electoral vigente.

Asimismo, este Comité se cree en el deber de advertir a todos los correligionarios que nuestros enemigos, tanto verbalmente como por medio de su prensa, andan propalando sin cesar falsos rumores de levantamientos de carácter político en diversas regiones de la República, con el fin manifiesto de poner a prueba la serenidad y el amor a la paz de los amigos del pueblo.

Correligionarios: no prestéis crédito a esas pérfidas versiones, y seguid imperturbables en vuestros trabajos democráticos. Si así lo hiciereis, dignos seréis de la patria de Hidalgo y de Juárez.

"Sufragio Efectivo". "No Reelección". —México, a 10 de junio de 1910.

Vicepresidente, Juan Sánchez Azcona; Vocal 2°, Lic. Federico González Garza; Vocal 3°, Octavio Bertrand; Vocal 4°, Jesús Munguía Santoyo; Vocal 5º, Ing. Manuel Urquidi; Vocal 6o, J. G. Higareda Reed; Vocal 7°, Jesús de la Luz Soto; Vocal 8º, Rafael Martínez; 1er. Secretario, Pedro G. Rodríguez; 2º Secretario. Fortino B. Serrano Ortiz; 3er. Secretario, Rafael D. Beltrán y 4o Secretario, Vicente Ferrer Aldana.

México, junio 10 de 1910

 

Fuente: González Garza Federico. La Revolución Mexicana. Mi contribución político-literaria (Biblioteca de obras fundamentales de la Independencia y la Revolución). Comisión Nacional para la celebración del 175 Aniversario de la Independencia Nacional y 75 Aniversario de la Revolución Mexicana, México, INEHRM, 1985. pp. 123-125