Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 
 
 


1910 Memorial. A la H. Junta preparatoria de la Cámara de Diputados correspondiente al XXV Congreso de la Unión. Comité electoral de los partidos Anti-reeleccionista y Nacionalista Democrático. (Solicitud de Nulidad de las elecciones).

Septiembre 8 de1910

 

2o. Memorial a la Cámara pidiendo la nulidad de las elecciones.

 

A LA H. JUNTA PREPARATORIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS CORRESPONDIENTE AL XXV CONGRESO DE LA UNIÓN.

 

Los que subscribimos, Presidente en funciones y Secretario respectivamente del Comité Ejecutivo Electoral, de los partidos unidos Anti-reeleccionista y Nacionalista Democrático, ante Ésa H. Junta, respetuosamente exponemos:

Que con la personalidad que ya quedó acreditada en el Memorial que con fecha 1° del presente entregamos en esa Secretaría pidiendo la nulidad de las elecciones federales verificadas en los meses de Junio y julio últimos, venimos a exhibir, en cumplimiento de lo que entonces nos permitimos anunciar, los nuevos documentos que hasta hoy se han recibido y los cuales vienen a corroborar todos y cada uno de los hechos ya comprobados que sirven de firme apoyo al recurso interpuesto.

Su eficacia probatoria es indisputable y plena y aun es mayor si se advierte que entre ellos aparecen con frecuencia documentos otorgados, ya por autoridades políticas, ya judiciales; pero siempre proclamando la comisión de una injusticia.

Los mismos documentos y el hecho de estarse aún recibiendo de regiones tan apartadas como Sonora y Sinaloa, confirma lo que antes expusimos, esto es, que sólo sería cuestión de tiempo y de menos rigor en las persecuciones contra nuestros correligionarios, para acumular en el espacio de unas cuantas semanas -tantas protestas reclamando la nulidad de las elecciones, cuantas casillas y colegios electorales se establecieron en la República.

En seguida procedemos a extractar los documentos nuevamente recibidos, los cuales se acompañan bajo sus respectivas carpetas.

(Se omiten los extractos por referirse a iguales violaciones a las denunciadas en el primer Memorial).

Ahora bien, como del examen de los documentos que acaban de ser extractados, se deduce inexcusablemente que procede la nulidad de las elecciones a que se refieren; en nombre de las entidades que ya se han mencionado y con fundamento de las disposiciones que en cada extracto se citan y especialmente del artículo 54 de la Ley Electoral de 18 de Diciembre de 1901, A ESA H. JUNTA PREPARATORIA PEDIMOS SE SIRVA:

1°.—Acordar se dé inmediatamente a este escrito y a los expedientes que se acompañan, el mismo trámite solicitado para el Memorial y demás documentos que fueron presentados en esa Secretaría el día primero del mes en curso, a cuyo efecto suplicamos se tenga aquí por reproducida íntegramente la parte petitoria del referido Memorial, y

2°.-—Disponer se acuse recibo a este Comité del presente escrito y recados que se acompañan, así como del Memorial y expedientes presentados el día primero; pues que hasta la fecha no se ha tenido la satisfacción de ser recibida comunicación alguna sobre el particular.

México, 8 de septiembre de 1910.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El 2o Vocal en funciones de Presidente, F. González Garza.

El 2° Secretario, F. B. Serrano Ortiz. 

 

Fuente: González Garza Federico. La Revolución Mexicana. Mi contribución político-literaria. (Biblioteca de obras fundamentales de la Independencia y la Revolución). Comisión Nacional para la celebración del 175 Aniversario de la Independencia Nacional y 75 Aniversario de la Revolución Mexicana, México, INEHRM, 1985. pp. 189-190.