Home Page Image

 
 
 
 
 
 
 


1909 Convención Nacional del Círculo Nacional Porfirista

México, 18 de Marzo de 1909

Acta de candidatura

En la ciudad de México, a los diez y ocho días del mes de marzo de mil novecientos nueve, reunidos en Asamblea General en el Teatro Arbeu los delegados suscritos, a virtud de la convocatoria dirigida por la Junta Directiva del Círculo a las del mismo existentes en el Distrito Federal, Estados y Territorios de la República y a las demás agrupaciones políticas extrañas a él, que quisieron asociársele; tomando en consideración:

Que con el afianzamiento de la paz bajo el amplio programa de gobierno del ciudadano General Porfirio Díaz, secundado por el pueblo en todas las esferas de la actividad nacional, ha entrado México en la senda del progreso, floreciendo nuestro comercio exterior e interior, aumentando nuestras rentas públicas, adquiriendo gran ensanche nuestra minería, nuestra agricultura, y nuestra industria, desarrollándose ampliamente nuestras redes ferrocarrileras y telegráficas, transformándose nuestros puertos, mejorándose nuestros hospitales y asilos, perfeccionándose nuestra labor legislativa, mejorándose notablemente las condiciones de nuestro ejército, consolidándose y adquiriendo mayor importancia nuestras relaciones diplomáticas, difundiéndose por donde quiera la enseñanza pública gratuita, laica y obligatoria, y entrando, en general, en notorio adelanto todos los servicios públicos que indican civilización y progreso.

Que el país está altamente satisfecho de la gestión administrativa del actual Presidente.

Que juzga conveniente para el mantenimiento y la consolidación de todos estos beneficios la continuación en el poder del mismo ilustre estadista.

Y, finalmente, que la Constitución política que nos rige, enumera entre las obligaciones del ciudadano mexicano, la de desempeñar los cargos públicos para que fuere designado por el voto popular.

La Convención Nacional del Círculo Nacional Porfirista por acuerdo unánime adoptó la siguiente:

Resolución

Pídase al ciudadano General Porfirio Díaz acepte su candidatura para Presidente de la República mexicana en el período de 1910 a 1916, apelando para ello a su patriotismo nunca desmentido. A ese efecto, los delegados que forman la Convención Nacional, se presentarán ante él entregándole un ejemplar de esta acta firmada por dichos delegados.

José de Landero y Cos, José López Portillo y Rojas, Luis Espinoza, Carlos F. Ayala, Jesús F. Uriarte, Sotero Ojeda, Francisco Ituarte, Luis Bejarano, Samuel Espinosa de los Monteros, Jesús Nito.

Siguen los nombres de quinientas nueve personas que firmaron el Acta que original se entregó al ciudadano General Porfirio Díaz.