Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1909 El Asunto del Hijo del Ahuizote

4 de Septiembre de 1909

... El 10 de julio de este año se presentó el Lic. Luis Cervantes G. Valdés, titulándose apoderado del gobernador Mercenario [del Edo. de Guerrero], ante el Ministerio Público en turno, Lic. Demetrio Sodi, formulando querella de calumnia extrajudicial a nombre del dicho gobernador, contra el director, redactores y demás responsables de los párrafos titulados «Ahuizotadas», publicados en los números 739 y 741 de El Hijo del Ahuizote…

...Estimando el Juez comprobado el cuerpo del delito, ordenó la clausura del establecimiento tipográfico en que se imprimía el periódico, y la aprehensión de Don Remigio Mateos... Siguieron su curso los juicios... el juez... pronunció la sentencia condenando: a los Sres. Remigio Mateos y Alfonso Cabrera a sufrir la pena de 2 años 9 meses de prisión y a pagar un mil pesos de multa o sufrir en su defecto 100 días más de arresto. Y como el Juez «estimó que los tres delitos son graves y no consideró bastante la pena», la agravó determinando que quedaban privados los Sres. Mateos y Cabrera de leer y de escribir dentro de la prisión..." (Regeneración, "periódico jurídico independiente", 30-IX-1900.)

La misma revista Regeneración se hizo adalid de la libertad de imprenta, sobre todo en su segunda etapa, cuando entró de lleno en la lucha política, convertida en "Periódico Independiente de Combate".

El proceso de represión contra la libertad de prensa fue denunciado con toda claridad por el periodista de oposición Luis Cabrera, bajo el seudónimo de Blas Urrea:

"... Los científicos... son, por último, los perfeccionadores de un sistema de amordazamiento y eliminación, cuando no de corrupción, de la prensa independiente, que les permite conservar el monopolio del periodismo..." El Partido Democrático (semanario), 24-VII-1909.)

El mismo Luis Cabrera, en un artículo posterior, lanzó un yo acuso contra Fa venalidad fomentada por el gobierno en el periodismo:

Es público y notorio, y se ha repetido en miles y miles de artículos impresos, que Don Rafael Reyes Spíndola recibe un subsidio no menor de $50,000 anuales para fomento de El Imparcial. Don Rafael Reyes Spíndola la callado durante 13 años y jamás ha negado la especie..." (El Partido Democrático, 4-IX-1909.)