Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1909 Informe del presidente de los Estados Unidos William H. Taft. (Fragmento).

Diciembre 7 de 1909

El próximo 9 de julio del año en curso tendrá lugar en Buenos Aires la Cuarta Conferencia Panamericana. Los Estados Unidos han nombrado una representación de alta jerarquía, para tratar asuntos de importancia fundamental para todo el continente. Esta conferencia tendrá un significado especial para todos los americanos, ya que alrededor de esa fecha se celebra la independencia de muchas de las repúblicas americanas.

No es necesario recordar al Congreso la importancia política, social y comercial de estas reuniones. Ahora más que nunca, el capital norteamericano está buscando dónde invertir y los productos norteamericanos buscan mercados. Como consecuencia de esta tendencia se encuentran ciudadanos norteamericanos cuyas vidas y propiedades deben ser protegidas por el gobierno de los Estados Unidos.

Mi entrevista con el presidente Díaz y los encuentros en suelo estadounidense y mexicano han servido para puntualizar la cercana y cordial relación que hay entre nuestra república y la gran república inmediata al sur, con la cual existe una vasta red de intereses.