Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1908 Primer Club Antirreeleccionista. Acta.

Septiembre 15 de 1908

 

El 15 de septiembre de 1908, previa invitación que hizo el Sr. Lic. Emilio Vázquez Gómez, se reunieron a las 7 p.m. en la casa marcada con el número 22 de calle del Eliseo, de esta ciudad, los señores FILOMENO MATA, FELIPE XOCHIHUA, PAULINO MARTÍNEZ, J. HUELGAS y CAMPOS, JOSÉ ÁNGEL LUNA, J. M. GORIBAR Y ARIZPE, MAURICIO TÉLLEZ, RAMÓN N. SALCE, ERNESTO M. SALAS (1), JESÚS ACUÑA (2), MIGUEL M. RAMOS,CARLOS RODRÍGUEZ TEJEDA (3), MIGUEL G. CORONA, FÉLIX RIOJAS (4), PABLO TORRES, JOSÉ DE LA LUZ SOTO, ANDRÉS RIVAS, WENCESLAO NEGRETE, CRISPÍN VIRUEGA, LUIS MONDRAGÓN Y ANDRÉS ITURBE.

El Sr. Lic. Emilio Vázquez Gómez, hizo uso de la palabra expresando que el objeto de la reunión era formar un Club Político Antirreeleccionista de organización, para preparar las masas populares en la próxima lucha electoral que se avecinaba. Porque, si el Pueblo Mexicano se deja imponer servilmente las candidaturas oficiales, debemos considerar como definitivo el triunfo del absolutismo y para siempre proscrita de nuestro suelo la Libertad; y nuestro destino quedará sujeto al capricho de un hombre, que como Santa Ana, podrá vender impunemente parte de nuestro Territorio, sin que se levante ninguna protesta de indignación.

En cambio, si el pueblo, recordando lo que vale, reconociendo sus fuerzas, SE LEVANTA ALTIVO Y VIGOROSO, dispuesto a reconquistar sus libertades, indudablemente lo conseguirá, pues el reducido grupo de plutócratas que nos domina, no tendrá fuerza suficiente para resistir el empuje.

Ante consideraciones tan graves, nos lanzaremos a la lucha para combatir el absolutismo, y con el fin de agrupar a nuestro derredor los elementos independientes proclamaremos principios muy amplios, dentro de los cuales encontrarán satisfacción todas las aspiraciones nobles y sanas.

El pendón que enarbolamos, será el de SUFRAGIO EFECTIVO - NO REELECCIÓN.- El primero para salvar a la República de las garras del absolutismo, volver a los Estados su soberanía, a los Municipios su libertad, a los ciudadanos sus prerrogativas, a la Nación su grandeza. El segundo para evitar que en lo sucesivo se adueñen del poder nuestros gobernantes y establezcan nuevas dictaduras.

Estando unánimemente de acuerdo con los preliminares del Club, se procedió a designar como Presidente al Sr. Lic. Emilio Vázquez Gómez y como secretario, al Sr. don Filomeno Mata, tomándose el acuerdo siguiente, I.- Con esta fecha, 15 de septiembre de 1908, queda constituido el Club Antirreeleccionista de México, teniendo por lema SUFRAGIO EFECTIVO - NO REELECCIÓN.- II.- Comuníquese al Sr. Presidente de la República. General de División Porfirio Díaz, haber quedado constituido el Club Político Antirreeleccionista; acompañósele un ejemplar del folleto "LA REELECCIÓN INDEFINIDA" que fue publicado en 1888.- III.- Dése aviso a todas las autoridades que el el caso requiere de la existencia de este Club Político que hoy comienza. IV.- Comuníquese y mándese folleto a la prensa independiente. "DIARIO DEL HOGAR", "EL TIEMPO", "EL GLOBO", y a otros de la Capital, para su divulgación. — V.- Se faculta al Sr. Lic. Vázquez Gómez, para que formule los lineamientos generales que deberá seguir el Club a su debido tiempo.- El 5 de octubre del mismo años de 1908, don Emilio Vázquez Gómez, presidente del Club Antirreeleccionista, dio a la publicidad, los lineamientos, aspiraciones y marcha a que a su juicio debería seguir la política militante que requería aquella época

Esta publicidad se hizo el día 8 de octubre en El Tiempo y El Globo.
1) E.M. Salas, pasante de derecho, tutoreado del Lic.Vázquez.
2) J. Acuña, pasante de derecho, tutoreado por el Lic. Vázquez.
3) C. Rodríguez Tejeda, astrónomo, descubridor del cometa Porroli-Rodríguez. Entonces estudiante de preparatoria.
4) P. Riojas, estudiante de agricultura.

Tiempo y en el Globo.
(1) J. M. Salas, pasante de derecho y tutoreado del Lic. Vázquez.
(2) J. Acuña, pasante de derecho y tutoreado por el Lic. Vázquez.
(5) C. Rodríguez Tejeda, astrónomo, descubridor del cometa Porroli- Rodríguez, siendo estudiante del la Preparatoria en el Ateneo Fuente, de Saltillo, tan joven que apenas si tendría 16 años.
(4) F. Riojas, estudiante de agricultura.
Nota.- Con estos elementos y los que se reunieron en el 76 de las calles de Tacuba, se constituyó el CENTRO ANTIRREELECCIONISTA DE MÉXICO, El 22 de mayo de 1909 y que posteriormente el 15 de abril de 1910 culminó en el Gran Partido Nacional Antirreeleccionista, para dar principio a la celebración de la Convención Anti-reeleccionista, en el Tíboli del Eliseo.