Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 
 
 


1902 Discurso de Porfirio Díaz al inaugurar el periodo de sesiones del Congreso.

Abril 1 de 1902

El General Díaz, el 1º de Abril de 1902, al inaugurar el 20º Congreso de la Unión el segundo período del segundo año de sus sesiones.

 

SEÑORES DIPUTADOS:
SEÑORES SENADORES:

Me es grato venir a daros cuenta, en cumplimiento de nuestra Ley Fundamental, del estado que guardan los negocios é intereses que el Ejecutivo tiene a su cargo.

En lo que concierne a nuestras relaciones exteriores, ha habido, en el período a que este Informe se refiere, acontecimientos extraordinarios, cuyo efecto ha sido la extensión de las relaciones amistosas entre México y las demás Repúblicas del Nuevo Mundo, así como la consolidación del buen crédito de nuestra patria.

Como estaba anunciado, la Conferencia Internacional Americana se reunió en esta ciudad el 22 de Octubre último, y desde luego emprendió sus importantes labores, que se prolongaron hasta el 31 de Enero. En ellas tuvo parte muy activa la delegación mexicana, compuesta de nueve miembros, que supieron distinguirse por su inteligencia, laboriosidad y el tacto con que llevaron adelante, en cada caso, las instrucciones que oportunamente recibieron. De esos trabajos en particular, tomaréis conocimiento pollas publicaciones que ya se han hecho, de las resoluciones, recomendaciones y tratados que parcialmente, en su mayoría, o por unanimidad firmaron los delegados a la Conferencia. Se están ya, además, publicando las actas de las sesiones de dicha asamblea y el diario de sus debates, todo ello en tres de Las lenguas oficiales que se hablan en América. Lo que, sin duda, llamará especialmente vuestra atención entre esos importantes acuerdos, ninguno de los cuales carece de grave trascendencia, es el tratado de arbitraje obligatorio subscripto por los delegados de nueve Repúblicas, o sea la mayoría de las que a lo último se bailaban representadas en la asamblea; la adhesión a los principios proclamados en el justamente llamado Congreso de la Paz, reunido en el Haya en 1899, y la Convención firmada por todos los delegados para sujetar a un arbitraje los casos de reclamación de un Gobierno por daños y perjuicios causados a sus nacionales. Este último convenio, que será remitido al Senado con los demás que importen obligaciones internacionales, tendrá notables consecuencias, siempre que sea ratificado por los principales Gobiernos cuyos representantes lo han subscripto.

El efecto general con respecto a México, producido por la segunda Conferencia Pan-Americana, no puede menos de ser favorable a las relaciones que nos ligan con las naciones de América y al buen nombre de nuestra República; y los esfuerzos que hizo el Gobierno general para recibir dignamente a las delegaciones respectivas, ayudado por los Gobiernos de algunos Estados que en excursiones convenientemente arregladas fueron visitados por aquéllas, produjeron el fruto que se esperaba para dar a conocer a nuestro país y satisfacer los deseos de nuestros distinguidos huéspedes.

Decretada por el Congreso de los Estados Unidos de América la devolución a México del saldo de las reclamaciones fraudulentas de Weill y la Abra que aquel Gobierno había distribuido, nuestro Embajador en Washington recibió la suma correspondiente, tomada de aquel Erario; así como antes se nos devolvió, por la misma causa, otra cantidad que permanecía depositada en el departamento de Estado desde que cubrimos el importe de ambas reclamaciones.

Se ha creído de alta conveniencia y por lo mismo se inicia el establecimiento de otra Legación en Sud-América, a fin de que haya dos, una para las Repúblicas del Atlántico y otra para las del Pacífico, cuya residencia será alternativamente en Chile y el Perú.

Concluidos ya dos tratados de amistad y comercio, uno con el Paraguay y el otro con Bolivia, así como dos convenciones postales, la una con esta última nación y la otra con la República de Chile, se remiten esos convenios al Senado para los efectos constitucionales.

A propuesta de la Legación de España, celebróse con esa nación un tratado de arbitraje obligatorio muy comprensivo y conforme al cual será el árbitro en cada caso, o el Tribunal Internacional establecido en el Haya, o bien uno de los presidentes de Repúblicas Hispano-Americanas. Dicho tratado y una convención también con España para facilitar la ejecución de los exhortos judiciales del uno al otro país, dispensando el requisito de las legalizaciones a documentos enviados por la vía diplomática, serán remitidos desde luego al Senado para su revisión constitucional.

Me es satisfactorio manifestaros que las relaciones entre los Gobiernos general y de los Estados continúan sin alteración, y que ningún acontecimiento ha venido a interrumpir la regularidad con que funcionan estos últimos.

En el período que comprende este Informe han efectuado la renovación de su Poder Ejecutivo, los Estados de Coahuila, Tamaulipas y Yucatán.

Aunque la cifra de la mortalidad de la capital durante los últimos meses del año próximo pasado y principios del actual no ha aumentado mucho, comparada con las cifras respectivas de años anteriores, el Consejo Superior del ramo estudió y propuso a la Secretaría de Gobernación diversas medidas con el fin de mejorar la higiene de la ciudad y del Distrito Federal. Consisten en algunas reformas de artículos del Código Sanitario y de los reglamentos relativos en puntos referentes a la pureza de los alimentos que se ponen a la venta; condiciones de los albañales y desagües de las casas y accesorias; y en otras providencias que tienden todas a hacer prácticas y efectivas las prescripciones del Código Sanitario vigente. Estudiadas y aprobadas las consultas en la expresada Secretaría, el Ejecutivo acordó la expedición de los decretos, reglamentos y prevenciones consiguientes, todo de acuerdo con sus facultades ordinarias y las que le otorgó el decreto del 18 de Diciembre último. Es de esperarse que las providencias indicadas contribuirán, con las obras de saneamiento, a mejorar las condiciones higiénicas de la población, y, por lo mismo, a abatir la proporción de la mortalidad.

La vacuna se propagó en el Distrito Federal, el año pasado, con toda eficacia; habiendo recibido ese beneficio treinta y siete mil sesenta y siete personas, de las que sólo en la capital fueron veinticinco mil. Esto explica por qué han sido tan raros los casos de viruela que, por otra parte, se han observado casi exclusivamente en personas procedentes de otras localidades.

Se ha dado principio a la construcción de una estación sanitaria federal en el puerto de Tampico, obra que estará terminada dentro de breve plazo. Igualmente se ha procedido a construir un nuevo muelle en la Isla de la Roqueta, donde está el Lazareto para el litoral del Pacífico, y la estufa de desinfección del puerto de Acapulco.

Invitado el Gobierno de México para nombrar delegados que lo representaran en el Congreso Sanitario Internacional que se reunió en la Habana en el mes de Febrero último, y aceptada desde luego la invitación, el Ejecutivo nombró una comisión que concurrió a aquella asamblea, en la que se ha llegado a conclusiones muy favorables para todos los países americanos en lo relativo a policía sanitaria internacional.

En lo referente al Distrito Federal, se ha procurado mejorar el servicio público en sus diferentes ramos, dedicando especial atención al personal de la policía urbana, extendiendo y reformando la red telefónica y expidiendo reglamentos que, como el de pulquerías, secciones médicas y cementerios, demandaban importantes reformas.

Se prosiguen los trabajos para marcar por medio de monumentos la línea divisoria con los Estados colindantes, y se ha formado un plano, el más completo hasta hoy, del Distrito Federal, en el que, además de esa línea, consta la división política y municipal que actualmente tiene este Distrito.

El Ayuntamiento de México continúa con empeño las obras emprendidas para el embellecimiento de la ciudad y mejora de algunos de sus servicios. Últimamente ha celebrado un nuevo contrato para la pavimentación de veinticinco calles más con lámina de asfalto; ha llevado a efecto la reconstrucción y ampliación de varios de los edificios destinados para mercados, y ha adquirido diversas fincas para la construcción de otros nuevos que el constante aumento de la población hace indispensables.

Las obras de saneamiento de la capital, a lo menos en la parte contratada con la Empresa, pueden darse por terminadas; pues apenas faltan algunas obras secundarias y de perfeccionamiento, que se concluirán dentro de algunos días.

La Secretaría de Justicia, con la cooperación de diversas comisiones, sigue estudiando los proyectos de reformas que reclama la legislación propia de este ramo.

La reorganización de la estadística judicial, tan importante, ya sea para hacer fructuosas generalizaciones y eficaces reformas legislativas, ya para desarraigar a tiempo dañosas corruptelas, ha sido objeto de especial atención.

La ley del Notariado fué promulgada en Diciembre último, después de una meditada elaboración, por los muchos y graves problemas que entrañaba el organizar tan interesante materia dentro de los principios y conceptos que le son propios. Al poner en práctica el precepto que ordena la incorporación del Registro de Hipotecas al Registro Público de la Propiedad, se presentaron serias dificultades originadas por la necesidad que había de llevar esa operación al cabo sin suspender el despacho ni lastimar los intereses del público. A la fecha están vencidas esas dificultades, y tanto la institución del Notariado como la Sección de Hipotecas siguen un curso fácil.

Es satisfactorio informaros que, en el período escolar que terminó en Diciembre próximo pasado, concluyeron su instrucción primaria obligatoria, tanto en el Distrito como en los Territorios Federales, dos mil ciento noventa y siete alumnos, y que ha habido un período ordinario y dos extraordinarios de exámenes de admisión que suben ya a la cifra de doscientos ochenta y tres.

La buena aceptación de los métodos y sistemas de enseñanza se revela por el hecho de que han solicitado la inspección oficial ciento veintisiete escuelas particulares, número mayor que el alcanzado hasta ahora.

Para perfeccionar los conocimientos que en materia de pedagogía tiene el personal docente, se han instituido conferencias pedagógicas semanarias a cargo de los inspectores técnicos; y a fin de vigilar mejor el cumplimiento de la ley en las escuelas particulares que han aceptado la inspección oficial, se ha nombrado un visitador que explique el recto sentido de las prescripciones legales.

Con el propósito de obtener resultados más satisfactorios en la difusión de la enseñanza, no sólo se han definido mejor las diversas atribuciones del personal destinado al efecto, sino que se ha nombrado a un facultativo que testifique las enfermedades que realmente impidan a los maestros el cumplimiento de sus deberes.

Para cubrir las plazas de las escuelas secundarias, profesionales y especiales, encomendándolas a las personas que jurados competentes consideren idóneas, se expidieron en Octubre último las bases de la organización del profesorado, restableciendo el sistema de oposiciones, que en parte había caído en desuso. Han empezado ya a efectuarse y continuarán efectuándose los concursos relativos.

Después de un detenido estudio de juntas especiales que bajo la dirección de la Secretaría del ramo han estado ocupándose en revisar los planes de enseñanza, se han expedido y comenzaron a regir, en Enero último, las nuevas leyes de las escuelas de instrucción primaria superior, de la Preparatoria, de la de Jurisprudencia, de la de Medicina y de la de Ingenieros; y a fin de regularizar la situación de los alumnos que debían continuar sus cursos conforme a las leyes recientemente expedidas, se organizaron exámenes parciales extraordinarios, que produjeron los buenos efectos esperados.

Para continuar la obra de revisión emprendida en materia de instrucción pública, la Secretaría del ramo nombró comisiones especiales que formulen proyectos de programas para el Conservatorio Nacional de Música, y una junta que está estudiando dichos programas bajo la presidencia del Subsecretario de Instrucción, a fin de preparar un nuevo plan, como se preparara también para los demás establecimientos aun no reorganizados.

A efecto de eslabonar del modo más metódico la enseñanza de una misma materia, distribuida entre escuelas de distintas categorías, se han formado comisiones que estudien los programas relativos en todas las escuelas que se sucedan jerárquicamente, y se han expedido los programas de dibujo que han de plantearse desde las escuelas de instrucción elemental hasta la Preparatoria, pasando por las primarias superiores.

El perfeccionamiento intelectual y moral de las escuelas superiores no se efectuaría si no se renovaran asimismo sus útiles, sus instrumentos y su mobiliario, pues parte de ellos no ha sufrido modificación desde hace más de treinta años. Por lo mismo se ha pedido ya a Europa y a los Estados Unidos material científico, y se dotarán debidamente los laboratorios de la Escuela Nacional Preparatoria, Además, acaban de recibirse instrumentos que para la psicología experimental fueron pedidos a Alemania, y se instalarán dividiéndolos entre la Escuela Normal de Profesores y la Preparatoria, a fin de enseñar la ciencia mencionada y fijar en lo posible las aptitudes y resistencia que para el trabajo intelectual tenga cada alumno.

Por otra parte, se ha recibido ya el instrumental conveniente para la orquesta del Conservatorio Nacional, se ha comprado también un órgano modeló, instalado ya en el propio Conservatorio, y se adquirirán los demás instrumentos indispensables.

Con el objeto de concentrar los materiales para el estudio de nuestra historia, se compraron y se depositaron en la Biblioteca del Museo Nacional, documentos del archivo de la extinguida inquisición de México y muchos manuscritos del archivo del Colegio de San Gregorio. Se ha encomendado a eruditos bibliófilos la formación de inventarios de dichos archivos, con el propósito de ir publicando los documentos que por su importancia histórica deban ver la luz pública, y se nombró a un paleógrafo para que saque copia de los documentos más importantes para la historia de México, que existan inéditos en el Archivo de ludias.

No se ha descuidado la prosecución de las obras materiales de reconstrucción o reparación de los establecimientos destinados a la enseñanza tanto primaria como superior y especial, y, por lo mismo, en corto plazo quedará concluido el nuevo edificio de la Escuela Normal de Profesores. Se han emprendido obras de reparación y adaptación de varios departamentos de la Escuela Nacional Preparatoria, para apropiarla a las mejoras introducidas en sus planes; se están haciendo asimismo obras de reparación indispensables en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde se establecerá dentro de poco tiempo un salón destinado a exposición permanente. Se continúan las obras ya empezadas en la Escuela Nacional de Agricultura, la de Artes y Oficios para mujeres y el departamento de la Biblioteca Nacional destinado al servicio nocturno.

El Ejecutivo ha recibido formal invitación para que México esté representado en el próximo Congreso Internacional de Americanistas que ha de efectuarse en Nueva York en Octubre próximo, y en el décimocuarto Congreso de Medicina que ha de tener efecto en Madrid, en Abril del año venidero. Una y otra de estas invitaciones han sido aceptadas, y oportunamente se nombrarán representantes oficiales, para continuar realizando el propósito-de estrechar los vínculos intelectuales que México tiene con otros países.

Finalmente, el Gobierno ha tratado de fomentar por todos los medios la difusión de la enseñanza y el desarrollo de los ideales artísticos, y por lo mismo contribuyó con el contingente de sus escuelas para dar mayor lucimiento a la exposición de labores manuales, organizada en el Colegio de la Paz por la delegación mexicana al Congreso Pan-Americano. Cedió, además, en la Escuela Nacional de Bellas Artes, el local para una exposición de obras de arte organizada por los alumnos de esa escuela a favor de las víctimas de los últimos terremotos del Estado de Guerrero, y coadyuvó para que se verificara la audición de fragmentos interesantes de una partitura recientemente creada por un autor mexicano.

En el primer semestre del presente año fiscal fueron expedidos mil trescientos cuarenta y cinco títulos de propiedad que amparan trescientas cuarenta y ocho mil cuatrocientas cincuenta y siete hectáreas de terrenos nacionales, habiendo percibido la Federación la suma de doscientos treinta y un mil cuatrocientos cuarenta y tres pesos.

La construcción del edificio para el Observatorio Astronómico Nacional continúa avanzando y próximamente se instalarán las dos cúpulas de hierro que se mandaron construir a Inglaterra. En dicho Observatorio se sigue formando la carta del cielo, y se han practicado medidas sobre ciento noventa y cinco placas fotográficas para fijar la posición de treinta y cinco mil seiscientas cuarenta y cuatro estrellas.

La red meteorológica ha ido ensanchándose con la cooperación de los Estados y de algunas instituciones particulares. El Observatorio Meteorológico Central continúa publicando diariamente su carta del tiempo, y procura avisar con oportunidad los temporales que se aproximan a nuestras costas.

El levantamiento de la carta y el reparto de lotes en los pueblos del Yaqui continúan con actividad. La Comisión Geográfico-Exploradora prosigue sus trabajos en los Estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán, habiendo publicado once nuevas hojas de la carta general de República.

La Comisión Geodésica sigue hacia el Sur los trabajos relativos a la medida y trazo del meridiano, noventa y ocho grados al Oeste de Greenwich, operando actualmente en los Estados de Guerrero y Puebla.

Aprobado por el Congreso de la Unión el contrato celebrado para la edificación y explotación de fábricas de dinamita y explosivos industriales, y concedido, conforme a la ley del 14 de Diciembre de 1898, el establecimiento de varaderos y astilleros para la construcción de vapores de río, se ha dado ya principio a los trabajos respectivos.

De acuerdo con las leyes que rigen la propiedad industrial, se expidieron doscientas treinta y una patentes de invención, y se declaró el registro de ciento cuatro marcas de fábrica y de comercio.

Las memorias del Certamen de París y del de Búffalo, quedaron concluidas. La Exposición de Buffalo fué un grande éxito para México, pues de ochocientos sesenta expositores que concurrieron, seiscientos once obtuvieron recompensas en esta forma: setenta y nueve medallas de oro, ciento cincuenta y seis de plata, ciento cuarenta y dos de bronce y doscientas treinta y cuatro menciones honoríficas.

Aceptada la invitación que se hizo a la República para su concurrencia al Certamen Internacional que ha de celebrarse en San Louis Missouri, se ha dado principio a los trabajos relativos.

La primera verificación quincenal de los patrones de pesas y medidas de los Estados se efectuó con arreglo a la ley de la materia.

En el Instituto Médico Nacional siguen adelantando los trabajos de construcción del edificio, habiéndose terminado el pabellón de la sección segunda.

El desarrollo de la minería se patentiza constantemente por el mayor número de minas que se titulan y por el establecimiento de nuevas haciendas metalúrgicas.

En el primer semestre del presente año fiscal se expidieron mil ochocientos treinta y siete títulos que amparan una superficie de veintinueve mil noventa y cinco hectáreas, esto es, hubo un aumento de más de ciento por ciento con respecto a igual período del año de mil novecientos a mil novecientos uno.

Se celebraron contratos para el establecimiento de haciendas metalúrgicas en el Distrito de Zimapán del Estado de Hidalgo y en el del Fuerte del de Sinaloa.

El Instituto Geológico lleva a efecto trabajos de importancia, habiendo terminado y publicado ya la monografía sobre las rocas eruptivas terciarias de los rhyolitas, y el estudio hidrológico del Distrito de Cadereyta Méndez en el Estado de Querétaro.

Se han celebrado contratos para el aprovechamiento de aguas en riego y como fuerza motriz en los ríos de Sabinas en Coahuila, Pesquería Chica en Nuevo León, Blanco en Veracruz, Moctezuma en Hidalgo, Turbio en Guanajuato y Soto la Marina en Tamaulipas.

La explotación de terrenos nacionales se contrató en la Isla de Santa Margarita y en una zona del Estado de Tabasco, lo mismo que la extracción de concha perla en las islas del Espíritu Santo y Cerralvo y en las costas de la Baja California, y la pesca en los Esteros "Vázquez" y "Ostiones" en la costa del Pacífico.

Fueron terminadas y aprobadas las obras hidráulicas construidas por la compañía "La Aurora" para aprovechar como fuerza motriz las aguas del río de Cuautitlán.

Comienzan a expedirse permisos para la exploración del subsuelo, en busca de fuentes de petróleo.

La propaganda para el cultivo de nuevos productos agrícolas en el país y para el del gusano de seda ha continuado. Se distribuyó semilla de gusano de seda importada de Europa, y se repartieron sarmientos de vid, semillas de tabaco, de chaparro salado, de hueyule, en buenas cantidades, y en pequeñas algunas otras, a petición de varios particulares.

La Dirección General de Estadística terminó el Anuario Estadístico número ocho y el Boletín Demográfico número cinco.

Concluidas las obras del puerto de Veracruz, fueron inauguradas solemnemente el seis de Marzo último, faltando únicamente parte del embalastado de los terraplenes. Se ha dado principio a las obras del saneamiento y abastecimiento de aguas de la ciudad, y se continúa la construcción de los edificios para la Dirección General de Faros, Correos, Telégrafos, Aduana y Estación Sanitaria.

Para terminar la superestructura del muelle fiscal de Tampico, sólo falta el piso de madera. En los muelles laterales Este y Oeste, se ha concluido la estructura inferior. Se continúa trabajando en el enrocamiento de los extremos de las escolleras de la barra.

En Coatzacoalcos se construyó un almacén para mercancías; se ha emprendido el enrocamiento de la escollera del Oeste; se terraplenaron los terrenos pantanosos, y se establecieron vías férreas para los muelles.

En el puerto de Salina Cruz se adelantó en el enrocamiento del rompe-olas del Sur; se activa la construcción del muelle provisional de madera, y se comenzaron las obras para el saneamiento y abastecimiento de aguas de la nueva ciudad.

En Mazatlán se concluyó el muro de defensa y el de sostenimiento de la calle y plaza de las Olas Altas.

En Manzanillo se terminó la Presa de Tepocates y continúan activamente los trabajos en los malecones principal y occidental, así como en el rompe-olas y el canal de Ventanas.

Ha quedado concluida la estacada de defensa en el nuevo puerto de Altata con una longitud de setecientos metros. El volumen total del terraplén ejecutado hasta la fecha es de treinta y seis mil doscientos metros cúbicos.

Se practicó la limpia de un tramo del río de San Juan en la costa de Sotavento de Veracruz, y se continúan los estudios y obras preparatorias para el mejoramiento de los ríos Panuco, Tempoal y Tamuin, así como para la canalización entre Túxpam y Tampico.

Con el objeto de mejorar las condiciones sanitarias de la municipalidad de Tepic, se ha practicado el estudio de la localidad, formando el proyecto para hacer desaparecer los pantanos y dar libre curso a las aguas del río.

Se pusieron al servicio público dos luces permanentes en las extremidades de los rompe-olas del puerto de Veracruz, que indican la entrada a este puerto.

Se inauguraron las obras del monumento a la Independencia.

En el período transcurrido desde Septiembre último a la fecha, el aumento de kilómetros construidos en los ferrocarriles es de trescientos cuarenta y cuatro, de los cuales corresponden ciento diez y ocho al Ferrocarril de Coahuila y Pacífico, setenta y ocho al de Veracruz al Pacífico, cincuenta y cinco al Central y diez y nueve al de Mérida a Peto, perteneciendo el resto a otras líneas. Las que hoy forman la red federal alcanzan una longitud de catorce mil setecientos kilómetros. Las líneas de interés local concedidas por los Estados tienen una extensión de novecientos sesenta y seis kilómetros, y los ramales de uso particular trescientos seis kilómetros; sumando en conjunto la red ferroviaria quince mil novecientos treinta y seis kilómetros.

En el Ferrocarril Nacional de Tehuantepec, se han hecho las siguientes obras: renovación de durmientes en ciento sesenta kilómetros, balasto en ciento, substitución de rieles en cincuenta y dos, puentes definitivos concluidos, doscientos ochenta. Se hallan en construcción: los puentes de Jumuapa, Saravia y Tehuantepec; la estación de Salina Cruz y el edificio para talleres. En Rincón Antonio se construyen talleres y casa de locomotoras y las casas para empleados y operarios.

Se han comprado catorce locomotoras, sesenta furgones, setenta y cinco góndolas y veinticinco plataformas.

La comisión encargada de la revisión de tarifas, dictaminó sobre las especiales que sometieron varias empresas. Además, ha estudiado un sistema de clasificación uniforme, incluyendo bases más convenientes para el transporte de minerales y las "modificaciones que parece conveniente hacer a la ley de ferrocarriles. Ha auxiliado, además, eficazmente al Ejecutivo en todos aquellos puntos en que se le ha consultado, con objeto de mejorar en un sentido práctico los reglamentos del tráfico. Igual ayuda ha prestado una comisión encargada de revisar el reglamento de la parte técnica y administrativa de los ferrocarriles, la cual ha propuesto ya las reformas y adiciones que en su sentir deben hacerse al reglamento de Octubre de mil ochocientos noventa y cuatro.

Se ha concluido la calzada de Belem a la Piedad y un kilómetro de la ampliación de la Reforma, y se han inaugurado los trabajos del nuevo camino de Mixcoac, San Pedro de los Pinos y Tacubaya.

En el camino de Tula a Ciudad Victoria, sólo falta uno y medio kilómetro en el cañón de la Mula y la ampliación de algunos tramos, para que quede terminada esa carretera en todo el trayecto de Sierra Victoria.

En el tramo de apertura de Palmillas al Puerto Ahorcado, se han hecho quinientos metros. Se han celebrado contratos para la construcción de los siguientes caminos: de Chiapa de Corso a la frontera de Guatemala, de San Blas a Tepic y de Mazatlán a Culiacán.

En el primer semestre del presente ejercicio fiscal, hubo en el ramo de Correos el siguiente movimiento:

Se crearon cuatro administraciones locales, dos sucursales y cuarenta y cinco agencias; siendo por consiguiente dos mil ciento treinta y tres el número de oficinas postales existentes.

Las correspondencias de todas clases han aumentado considerablemente. El movimiento en el primer semestre de este año ha sido de setenta y cuatro millones de envíos, contra setenta y dos millones en el mismo período del año anterior.

Los giros postales interiores ascendieron a diez y seis millones de pesos, contra doce millones en igual período del año anterior.

Los giros postales cambiados entre México y los Estados Unidos, tuvieron un aumento de treinta y siete por ciento sobre el resultado del primer semestre del año fiscal anterior, o sea un movimiento de trescientos cincuenta y dos mil pesos. De esta cantidad corresponden doscientos cincuenta y dos mil a los giros expedidos en México y cielito dos mil a los girados por los Estados Unidos.

Los productos generales del ramo ascendieron a un millón ciento cincuenta y seis mil pesos y en el período de comparación un millón treinta y nueve mil pesos: aumento de once un cuarto por ciento.

Acerca del ramo de Telégrafos, debo informar que se han construido doscientos diez y ocho kilómetros de línea; se han cambiado ciento ochenta y cinco de hilo de hierro por de bronce, y se ha hecho una instalación completamente nueva de los hilos federales en las calles de esta capital; habiéndose emprendido, además, una formal reparación de toda la red, para lo cual se han empleado durante el período a que me refiero, unas treinta y siete toneladas de alambre de hierro y más de diez de hilo de bronce.

Como consecuencia del nuevo ensanche de la red, se han abierto otras seis oficinas al servicio público; y con el objeto de aumentar la capacidad de las líneas para dar salida al volumen de correspondencia que cada día va en creciente, se ha comenzado a establecer un plan general de transmisión múltiple.

Respecto de los productos de este servicio, debo manifestar que continúan en aumento; pues en el último semestre se obtuvieron veintisiete mil pesos más sobre lo recaudado en el correspondiente del año anterior.

Para terminar con este ramo, me complazco en informar que, habiéndose emprendido desde hace algún tiempo una serie de experiencias de telegrafía sin hilos, se ha podido alcanzar una distancia de ciento trece kilómetros en las últimas llevadas a cabo por empleados de la Administración, cerca del puerto de Veracruz.

La situación económica del país sigue mejorando visiblemente, y no tardarán en desaparecer las últimas huellas del malestar que en ciertos ramos de la producción nacional se hizo sentir el año pasado.

La renta del Timbre que, como se sabe, es el barómetro más preciso de cuantos pueden develar las alteraciones que sufran, en sentido favorable o adverso, las fuentes de la riqueza pública, ha seguido indicando un aumento en la actividad de los negocios, y mayor firmeza en las operaciones de aquellas industrias que sufrieron alguna paralización.

A esas indicaciones se agregan las que en estas últimas semanas proporciona el rendimiento de los derechos de importación, que habiendo sido más bajo, durante varios meses, que el de iguales períodos del año anterior, ha iniciado últimamente un nuevo movimiento favorable.

En el primer semestre de este año fiscal, la introducción de metales en las casas de moneda ha sido, con corta diferencia, tan activa como en el semestre anterior, y los doce millones y medio de pesos o que ascendió la introducción, compensan aproximadamente los que se han exportado en forma de moneda; conservándose así en satisfactorio equilibrio la circulación metálica interior, no obstante que en el semestre de Julio a Diciembre se verifican, generalmente, las mayores extracciones de numerario y se produce, por lo tanto, una escasez relativa.

El bajo precio del dinero, comparado con el rédito que cobraban los Bancos a principios de 1901, es una prueba de la condición bonancible que recobran los negocios.

Ha contribuido bastante a este resultado la cosecha de maíz que se levantó a fines del año pasado, la cual fue menos escasa de lo que se temía, y contribuyó a que dieran los resultados apetecidos las providencias tomadas por el Ejecutivo, en uso de las autorizaciones que obtuvo del Congreso para vender maíz a las clases menesterosas a un precio notablemente más bajo que el que los especuladores habían conseguido establecer.

Estima el Ejecutivo que estos resultados de la actitud que tomó por consideraciones humanitarias para abaratar el grano que constituye el principal y muchas veces el único artículo de alimentación de la clase indígena, aconsejan al Gobierno emplear el mismo arbitrio cuantas veces sea necesario para contrarrestar los efectos perniciosos de combinaciones artificiales, inspiradas por exagerados propósitos de lucro.

Nuevas concesiones para el establecimiento de instituciones de crédito, se han otorgado en este último período. El Estado de Chiapas tiene ya un primer Banco de emisión que ha comenzado sus operaciones, y se ha firmado la concesión para otro en el Estado de Hidalgo. Con estas dos entidades federales, son ya diez y ocho las que poseen Bancos de emisión.

La Compañía del Ferrocarril de Mérida a Valladolid, con ramal a Progreso, obtuvo del Gobierno una concesión para establecer almacenes generales de depósito en el puerto de Progreso.

De conformidad con la ley de 4 de Junio último, se publicó un decreto elevando a dos por ciento el derecho que a favor del Municipio de Veracruz causan, sobre las cuotas arancelarias, las mercancías importadas por dicho puerto. Esta disposición fué tomada por haberse contratado la construcción de las obras de saneamiento que reclama aquella ciudad, y merced a las cuales será uno de los puntos más salubres de nuestras costas; completándose de esa manera el programa de trabajos que el Gobierno Federal se ha propuesto llevar a cabo en el puerto de que se trata.

Concluyo dándoos cuenta de los trabajos de la Secretaría de Guerra y Marina.

Con objeto de ir consiguiendo, en cuanto sea posible, que en el país se fabriquen todas las municiones de guerra, se ha contratado la maquinaria para una nueva fábrica de cartuchos, y se ha adquirido el terreno apropiado para realizar el proyecto de establecer una fábrica de pólvora sin humo.

Se han recibido en los almacenes de artillería, cuatro mil ochocientos sables y diez y nueve mil marrazos que fueron comprados en el extranjero.

Una comisión compuesta de tres jefes y ocho oficiales de artillería, se encuentra en Europa vigilando la construcción de las baterías Schneider-Canet que se tienen contratadas.

Con la mira de que en su oportunidad se complete la dotación del Ejército con el mejor material, una comisión se ocupa aquí en estudiar los cañones de tipo poderoso de setenta y cinco milímetros, de tiro rápido, comparando los sistemas Schneider-Canet, Saint Chamond-Mondragón y Krupp.

Otras comisiones hicieron el estudio de armas portátiles de infantería, y se os pedirá autorización para verificar la compra de las necesarias para el Ejército en pie de guerra.

La instrucción de los cuerpos tácticos ha sido objeto de preferente atención, habiéndose obtenido resultados muy satisfactorios, demostrados por la guarnición de México en las maniobras de fin de año ejecutadas en Diciembre último.

Una inspección minuciosa del vestuario y equipo ha por dado resultado el que se mejoren las condiciones de su construcción.

Para remontar a los institutos respectivos, en el período de seis meses se han comprado novecientos setenta y nueve caballos y setecientas ochenta y siete mulas.

Los resultados obtenidos en el Colegio Militar en el último año escolar, han correspondido a los esfuerzos del Gobierno. La práctica de campaña llevada a cabo por primera vez conforme al reglamento puesto en vigor desde el 1º de Enero del mismo año, ha dejado satisfecha a la Secretaría de Guerra, por lo que toca al empeño que en dicha práctica manifestaron los alumnos. Ese plantel ha producido, al fin del último año escolar, treinta y nueve oficiales, que fueron destinados a las diversas armas.

En el presente mes comenzarán los trabajos para la construcción, en terrenos de la Ciudadela, de los almacenes del armamento que debe estar listo para poder triplicar los efectivos del Ejército.

En el último Informe que rendí, os di cuenta de que se habían expedido por primera vez doscientos cincuenta y nueve despachos de oficiales reservistas; y hoy manifiesto que se ha aumentado ese número con otros mil doce, que sufrieron su examen o presentaron sus títulos, según el caso, para poder servir en las armas tácticas de infantería y caballería, en la técnica de ingenieros, o en los servicios especiales de sanidad y telegrafía. De estos oficiales cuarenta y ocho han pasado al Ejército permanente, previos los requisitos de ley. Se han establecido ochenta y una academias para la instrucción relativa, que unidas a las cuarenta y seis que había, forman un total de ciento veintisiete, en las que reciben hoy clases más de tres mil aspirantes.

El 12 del mes pasado se expidió un decreto para que se puedan aceptar, bajo ciertas condiciones, sargentos y cabos en la importante institución de la segunda reserva.

Por los datos que han ministrado las Secretarías de Gobernación y Hacienda, y los Gobiernos de los Estados, se ve que la primera reserva del Ejército alcanza hasta hoy la cifra de veintiocho mil hombres.

Las Secciones técnicas de Estado Mayor en las Zonas Militares, han quedado organizadas definitivamente, habiéndose comisionado para integrarlas, a doce Jefes y cuarenta y dos Oficiales, dotados con los instrumentos y útiles necesarios para el desempeño de sus funciones.

Desde el 1º de Julio del año anterior, se ha publicado el Boletín Oficial de la Secretaría de Guerra, en el cual ésta da cuenta de todas las disposiciones de carácter general.

Una comisión de tres jefes y veintiún oficiales de Marina vigila, en los Estados Unidos, la construcción de los dos cañoneros transportes de guerra contratados, a que se hizo referencia en el último Informe.

Se terminó el proyecto de Código para la Marina Mercante Nacional, y se pidió opinión respecto de él a personas competentes, para que, perfeccionado, pueda presentarlo el Ejecutivo a la Cámara de Diputados.

Una nueva escuadrilla se organizó para los servicios de la Bahía de la Ascensión, en la costa de Yucatán, habiéndose reforzado con tres embarcaciones de alijo que se compraron. Adquirióse también para el puerto de Xcalak Quebrado, un vapor remolcador, y dos lanchas para puerto Múrelos. En este último punto se ha emprendido la instalación de almacenes para los depósitos de carbón.

Uno de los tres vapores fletados para servir de transportes a la Península Yucateca, "El Mercator," ha sido substituido por "El Sunniva."

Se ha tenido cuidado especial en cubrir eficazmente todas las necesidades sanitarias de la campaña de Yucatán, y para la mejor asistencia de los convalecientes y enfermos, quedó establecido en Jalapa un hospital temporal, que recibe a los que proceden de aquellas costas malsanas.

Las operaciones de guerra contra los mayas han seguido con buen éxito. Los rebeldes no presentan ya acción, y donde quiera son perseguidos por nuestras fuerzas, que han atravesado sus comarcas en todas direcciones, haciendo uso de las propias veredas de que los enemigos se valen para su comunicación.

La primera expedición verificada bajo ese expeditivo sistema, la ejecutó, obedeciendo a órdenes especiales, con cuatrocientos hombres, el General Brigadier Victoriano Huerta.

Las tropas que procedían de Bacalar, habiendo atravesado ciento ¡ochenta kilómetros de desierto, se han unido y combinado con las que a su encuentro salieron de Chan Santa Cruz de Bravo.

Los servicios de aprovisionamiento para las fuerzas en campaña, se han regularizado; ha establecídose un camino de la Bahía de la Ascensión al citado lugar de Santa Cruz de Bravo, y sobre él se está construyendo un ferrocarril Decauville, cuyo material se está descargando en la expresada Bahía. Se han construido allí muelles provisionales, y se tiene un tramo de mil quinientos metros de vía férrea tendido ya, para abreviar el servicio de embarco y desembarco.

Se están acabando de levantar los cuarteles de madera y hierro en esa bahía, en el "Campamento General Vega," para mejorar así las condiciones de nuestras tropas, a fin de conseguir el mayor descanso y aptitud de las mismas en esa campaña que, en virtud de todo lo expuesto, presenta facilidades para su terminación.

Señores Diputados: Señores Senadores: Los principales hechos que os acabo de reseñar demuestran que el país continúa en su marcha progresiva, sin dejar por eso de encontrar, como acontece a la humanidad entera, momentáneos tropiezos que retardan sus adelantos. Habréis también notado que el Ejecutivo no desmaya en sus esfuerzos por facilitar ese movimiento civilizador, procurando mejorar en todos sus ramos la administración pública. El impulso debió partir, como ha partido, sin duda, del seno del mismo pueblo, animado por la confianza que inspiran la paz y el imperio de la ley; mas al Gobierno le corresponde sostenerlo y ayudarlo en la esfera de sus facultades, con todos sus elementos, entre los cuales descuella por su eficacia la sana y bienhechora influencia de sus legisladores.

 

Contestación del C. Presidente del Congreso, Dr. D. Manuel Flores, leída por el Vicepresidente del mismo Cuerpo, C. Aurelio Valdivieso.

 

SEÑOR PRESIDENTE:

El país y la Representación Nacional están felizmente habituados de antaño a escachar de vuestros labios en esta solemnidad constitucional la pormenorizada enumeración de los esfuerzos del Gobierno para desenvolver cada día en mayor escala todos los elementos de vida y de prosperidad con que cuenta el país.

Este hábito no ha podido aminorar la grata satisfacción que experimentan al ver cómo se consolidan y desenvuelven los grandes intereses públicos, cómo se conserva y se organiza gradualmente la paz, cómo se acrecientan la riqueza privada y la pública y cómo crece y se afirman el prestigio y el crédito de la Nación, tanto en el interior como en el exterior.

Nadie podrá, señor Presidente, disputaros la gloria de haber sido el personificador de la más sana, de la más adecuada a nuestras circunstancias, de la más firme de las políticas, como nadie podrá arrebatar al pueblo ni a la Representación Nacional la honra que les resulta de haber sabido comprenderla y de haber querido identificarse con ella.

Hace años, y bajo la influencia de otras ideas y de otras necesidades, hubiera parecido extraño y casi paradojal el ir a buscar la realización de las grandes aspiraciones de libertad y de justicia por el camino de las mejoras materiales, y hubiera parecido a los grupos progresistas casi una deserción el dejar en suspenso y aplazadas las grandes luchas de principios y de partidos para ocuparse en construir ferrocarriles y telégrafos, en mejorar puertos, en irrigar campos y en consolidar finanzas.

Gracias a vos y a la grandiosa lección objetiva que vienen recibiendo este pueblo, y otros pueblos, la paradoja ha acabado por transformarse en una demostración experimental, y la gran conquista de la filosofía política moderna, la que consiste en afirmar que ni la libertad ni la justicia se improvisan y que son una emanación indirecta, y, si se quiere, lejana, pero necesaria é inevitable, del progreso material, ha encontrado en vuestros procederes gubernamentales y en sus imponderables resultados su mejor corroboración.

El progreso material, que es en sí mismo un bien, es además condición indispensable de todos los otros. Poner en movimiento la riqueza pública; distribuirla en razón y proporción de la capacidad y de la actividad de cada cual; dar pan a quien ofrece trabajo; brindar retribución equitativa al capital útilmente empleado; asegurar cosecha a quien siembra grano; combatir el pauperismo por la demanda de trabajo, y la degradación humana por el incremento del bienestar y de la sana actividad, son beneficios privados y públicos bastantes a justificar, a fundar y a glorificar una política de mejoras materiales, especialmente en países como el nuestro en que los elementos de riqueza están apenas explotados y en que el decaimiento económico, causa lejana de todos los otros, ha emanado principalmente de la imposibilidad de explotar la riqueza pública.

Con sólo ese bien material, tan difícil de lograr y aun de promover, la política seguida en el país hace más de un cuarto de siglo, tiene títulos sobrados a la aprobación de todos, y su personificador a la admiración y consideración de propios y extraños, y con mayor razón si se consideran los bienes morales, sociales y políticos que la prosperidad material trae consigo, que son ya reales y que cada día serán, ya mayores.

Vuestro Informe ¡qué digo! vuestros reiterados Informes semestrales, vienen probando que en el orden material, vuestra política, apoyada cada día más firmemente polla pública opinión y secundada por la colaboración resuelta del Poder Legislativo, ha producido frutos y alcanzado resultados superiores a cuanto el más refinado optimismo podía prever y tenía derecho a esperar.

No enumeraré las nuevas conquistas ni los novísimos progresos que en ese orden de ideas consigna vuestro Informe: la Representación Nacional los ha oído y los ha aplaudido.

Ensanche de las vías ferrocarrilera, telegráfica y postal; obras en los puertos, grandiosas algunas como las que acabáis de inaugurar en Veracruz; transformación metódica y sostenida de fracciones de territorio de propiedad nacional en valores comerciales y propiedad privada; multiplicación de las concesiones mineras, saneamiento de la capital y de los puertos; reorganización del Ejército, adquisición de armamento moderno, de material de guerra y de transporte marítimo; éxito brillante en la campaña de Yucatán, y todo cuanto vuestro Informe consigna, son buenas nuevas para el país, progresos positivos, conquistas inapreciables, sobre las cuales descuella esa admirable reorganización de la Hacienda pública, por tantos años desquiciada, y que hoy, sólida y próspera, da elementos para todas las mejoras, crédito para todas las empresas, reservas para todas las emergencias y medios para atenuar y conjurar, como ya se ha visto, todas las crisis que nos han amenazado.

Apenas me permitiré poner de resalto de entre la masa de esos hechos plausibles, y sin pretender apocar ninguno, aquellos que revisten una importancia más capital, si no para la conservación de la prosperidad actual, sí para su progreso venidero y para su definitiva consolidación.

Sintetizando y acentuando un poco, para hacer más clara la idea, puede decirse que nuestra tierra tiene sed, nuestra industria frío y que aún quedan algunas brumas y no pocas nubes en el intelecto nacional. De este hecho, cuya comprobación resulta ociosa por ser patente y haber sido pregonado y demostrado a diario, resultan para el país tres problemas capitales que se yerguen ante el pensador y el gobernante al lado de los innumerables y fundamentales que han sido ya resueltos: el problema de la irrigación, el problema del combustible y el problema de la educación nacional.

El problema agrícola es fundamental. El país no puede ni debe abandonar su sistema monetario que le asegura, salvo para la minería especial, considerables ventajas como exportador y no despreciables primas a la producción nacional exportable y que, por consiguiente, constituye un estímulo para ese género de producción. Pero ese mismo sistema le dificulta de un modo general el comprar sus subsistencias al extranjero. De allí la necesidad de producirlas en el país mismo y, para ello, de regar el territorio a fin de hacerlo más fecundo y de rendimiento más regular, menos aleatorio, más abundante y más económico.

De esta consideración resulta la importancia capital de todas las concesiones hechas, de todos los contratos ajustados, de todas las medidas administrativas adoptadas para la captación, canalización y distribución de aguas destinadas a la irrigación que vuestro Informe consigna y que merecen todo aplauso.

No es menos trascendental el problema del combustible si se aspira a la creación y desenvolvimiento de las industrias susceptibles de vida propia y de prosperidad en el país. El combustible vegetal se escasea y encarece, y hay que reemplazarlo por el mineral, hulla o petróleo, más poderoso, y que puede resultar sin comparación más económico. Buscar, explorando todo el territorio, los mantos de carbón o los lagos subterráneos de petróleo, es salir al encuentro de la grandeza industrial; y explotarlos en vasta escala, es darle alimento y abrirle indefinidas y halagüeñas perspectivas.

Con extremada complacencia ve la Representación Nacional, como el país entero, la parte activa que vuestra Administración ha tomado en la solución de ese vasto problema, y tiene fundadas esperanzas en los resultados, tanto más cuanto que ya la iniciativa privada se agita en ese sentido y que se inicia un vasto movimiento de exploración en busca de combustible y especialmente de fuentes de petróleo, que parecen no escasear en diferentes regiones del país.

Resueltos estos dos problemas, y no se levanta mano en procurar su solución, la futura prosperidad del país puede reputarse indefinida; las crisis agrícolas, industriales y monetarias que tanto han preocupado el ánimo del pueblo y del Gobierno, serán menos frecuentes y menos graves, y la Nación habrá asegurado no sólo su presente, sino también su porvenir.

Si del orden material, cuyo estado presente es tan satisfactorio,-pasamos al orden moral y a las esferas superiores y nobilísimas de la actividad humana, comprobaremos resultados igualmente estimables, y seguridades de futuro igualmente apreciables.

Sea desde luego la posición distinguida y dignísima que nuestro país merecía ocupar, y ocupa ya, en el concierto de las naciones civilizadas. Leal amistad y cordiales relaciones con los pueblos más cultos de Europa, América y Asia; convenios ajustados o en vía de ajuste, relativos a las cuestiones más arduas que puedan suscitarse en las relaciones internacionales; estimación y respeto del mundo: tales son, en tan interesante materia, los resultados que derivan de la política de la paz y del trabajo y que se hicieron palpables en la segunda Conferencia Internacional Americana, en donde la influencia persuasiva de México contribuyó no poco a las sabias y trascendentales resoluciones tomadas por aquella asamblea.

Vienen después, y en orden preferente, los esfuerzos hechos y las mejoras realizadas en favor de la enseñanza pública. La instrucción popular pide difusión y el superior aquilatamiento y perfeccionamiento.

Es deber de justicia reconocer que nuestros pensadores y nuestros Gobiernos han penetrado la ingencia de esa doble necesidad de difundir y de aquilatar la enseñanza; pero si todos tuvieron la aspiración, no todos tuvieron la posibilidad, y a vuestro Gobierno tocaba, dueño de la posibilidad, realizar la aspiración.

No habéis esquivado el cumplimiento de ese deber, y, competentemente autorizado por la Representación Nacional ú obrando dentro de vuestra esfera de atribuciones constitucionales, habéis reformado la legislación, promovido congresos pedagógicos, incorporado a la Federación la enseñanza que en el Distrito y Territorios impartían los municipios, elaborado planes de estudios, redactado programas y creado nuevos planteles de enseñanza popular o especial.

En estos momentos la actividad del Gobierno es particularmente intensa en ese importante ramo de la Administración.

Anticipándoos a una necesidad para la que el tiempo impondrá acaso una satisfacción más radical, habéis creado la Subsecretaría de Instrucción Pública, dividiendo el trabajo del Ministerio del Ramo en forma y modo que las exigencias de la administración de la Justicia no desvíen la atención de las de la enseñanza, ni éstas de las de aquélla.

Dadas nuestras instituciones, la gestión de la enseñanza pública no es de exclusiva competencia federal, por más que acaso debiera serlo; pero hay que reconocer que los Gobiernos locales se esfuerzan por mejorarla, por difundirla y por unificarla en lo posible con la que la Federación imparte. No cabe duda, sin embargo, de que mucho se ganaría en unidad y congruencia en este importante ramo si la Dirección superior de la enseñanza llegara a quedar vinculada en la Federación, y de que, armonizándose en todo el país las doctrinas y los métodos de la enseñanza, la unidad nacional se consolidaría y fortalecería más aún.

De todos modos la actividad reorganizadora de la enseñanza de que vuestro Informe dá clara idea, es uno de los sucesos más dignos de encomio y de mayor trascendencia futura, como lo es también la que se impende en asegurar el recto funcionamiento de las instituciones judiciales, y vuestros antecedentes y vuestras tradiciones administrativas garantizan que no desmayaréis en vuestros nobles propósitos.

Señor Presidente: México viene hace muchos años dando al mundo un sorprendente espectáculo: el de la solidaridad completa, de la unión indisoluble, de la íntima compenetración del pueblo y de los Poderes públicos en la obra de la paz y del progreso. Esa solidaridad y esa unión no son obra de la astucia ni de la fuerza. Lo que la astucia anuda, pronto lo desata el desengaño, y lo que forja la fuerza no tarda en romperlo y pulverizarlo la justicia.

La compenetración es cada día más íntima y más completa, porque viene de muy alto a la vez que arranca de muy hondo; porque, de arriba, la dicta el patriotismo más puro y más ilustrado, y de abajo la fundan y sostienen sólidos principios y verdades inconmovibles.

La política nacional de los últimos años es una escala por cuyos primeros peldaños hemos ya ascendido. Estos son: el fomento de la riqueza pública, el equilibrio y prosperidad de las finanzas, la creación y consolidación del crédito, el prestigio en el exterior, la disciplina y moralización del Ejército, su sumisión a la ley y a la autoridad constituida, la paz nacional é internacional.

Ascendemos con tesón y con afán los que siguen en orden: la difusión y aquilatamiento de la enseñanza y la distribución augusta de la justicia. Llegaremos sin duda a los que parecían perderse en las nubes y que llegamos a creer inaccesibles: a la libertad positiva, a la democracia real, a la República práctica.

En este glorioso y laborioso ascenso, y mientras nadie intente descender o retrogradar, pueblo y gobierno se darán la mano y se prestarán mutuo apoyo. Todos ascendemos y todos nos ayudamos a ascender, porque todos estamos convencidos de que si la senda es escabrosa, y la marcha, en ocasiones, lenta, en cambio la ruta que seguimos es la única que conduce a la cima.

Lleguemos a ella unidos y solidarios cubiertos de gloria los unos, con la conciencia del deber cumplido, los otros. Para todos tendrá la posteridad bendiciones, lo mismo para los iniciadores que para los colaboradores, lo mismo para los de paso tardo que para los de raudo vuelo.

La Representación Nacional, decidida a escalar esas luminosas alturas, no negará jamás su apoyo a los que quieran ascender, ni desdeñará el ejemplo de los que ya han ascendido. En este sentido puede la patria contar siempre con su apoyo y vuestro programa con su  colaboración.

 

 

 

República Mexicana. Informes y manifiestos de los poderes ejecutivo y legislativo de 1822 a 1904. México. Imprenta del Gobierno Federal, 1905. Tomo II, pp. 751-766.