Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 
 
 


1869 España resuelve reanudar relaciones con la República.

Julio 24 de 1869

 

 

ESPAÑA RESUELVE REANUDAR RELACIONES CON LA REPÚBLICA

Legación de los Estados Unidos

México, julio 24 de 1869

A su excelencia el señor Sebastián Lerdo de Tejada,
secretario de Relaciones Exteriores
México.

Señor:

Habiendo tenido, por encargo del gobierno de los Estados Unidos de América, la satisfacción de interponer sus buenos oficios para que se restablezcan las amistosas relaciones entre México e Italia, y habiendo recibido en aquella ocasión una respuesta favorable del gobierno de vuestra excelencia, tengo ahora igualmente otro deber agradable que cumplir, informando a V. E. que el ministro de España en Washington ha recibido orden de su gobierno para pedir iguales buenos oficios del gobierno de los Estados Unidos en favor de España.

Por lo mismo, y obedeciendo las instrucciones del departamento de Estado en Washington, tengo la honra de informar a V. E. de este hecho, y de manifestarle que el gobierno de los Estados Unidos desea vivamente que se restablezcan las relaciones amistosas entre México y España, y vería tal restablecimiento con gran placer.

Permítame que llame la atención del gobierno de V. E. sobre la oportunidad e importancia para México y España de aceptar esta sugestión amistosa.

Me es grato repetir a V. E. las seguridades del profundo respeto con que me suscribo de V. E. obediente servidor.

Thomas H. Nelson

 

 

EL GOBIERNO ACEPTA ESTABLECER, SOBRE NUEVAS BASES, RELACIONES CON ESPAÑA

México, julio 27 de 1869

A su excelencia Thomas H. Nelson,
ministro plenipotenciario de los Estados Unidos de América
en México

Señor:

Se ha servido usted comunicarme, en su nota de 24 del mes presente, que el ministro de España en Washington recibió encargo de su gobierno para pedir los buenos oficios del gobierno de los Estados Unidos de América, con objeto de que se restablezcan las relaciones amistosas entre México y España; y que, cumpliendo usted las instrucciones que tiene del departamento de Estado en Washington, me informaba usted de ese hecho, manifestándome que el gobierno de los Estados Unidos de América desea vivamente y vería con satisfacción el restablecimiento de dichas relaciones amistosas entre México y España.

Luego que el gobierno de la república volvió a ocupar la ciudad de México hace dos años, creyó oportuno declarar que no consideraba subsistentes los antiguos tratados con las naciones europeas que se pusieron en estado de guerra con la república; pero que, cuando ellas quisieran, estaría México dispuesto a celebrar nuevos tratados sobre bases justas y convenientes. Aprobadas por el Congreso de México las varias declaraciones que con tal motivo ha hecho el gobierno, tiene éste el deber de arreglar a ellas su conducta.

Desde que el gobierno de España retiró de Veracruz en el año de 1862 las tropas que había enviado, cesaron de hecho las operaciones militares, y el gobierno de la República Mexicana ha evitado toda nueva causa de disgusto con España, cuidando de que los súbditos españoles residentes en México gocen de la protección de las leyes bajo el amparo justo y benévolo de las autoridades.

Animado de este espíritu el gobierno de México, tengo la honra de decir a usted, en respuesta a su nota, que si el gobierno de España determina enviar un representante suyo a México, será recibido con el debido honor y consideración y que si deseare celebrar un tratado de amistad, comercio y navegación, el gobierno de México estaría dispuesto a celebrarlo.

Suplico a usted que, al comunicar esto al gobierno de los Estados Unidos de América, se sirva usted expresarle que el gobierno de México estima y aprecia con justicia sus buenos y amistosos sentimientos.

Aprovecho esta ocasión de repetir a vuestra excelencia [V. E] las seguridades de la muy distinguida consideración con que soy de V. E. obediente servidor.

(Sebastián) Lerdo de Tejada