Home Page Image
 

Edicion 2017

 

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

 

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

El contenido de la Memoria está a disposición como apoyo didáctico para los docentes de historia. Solicítelo en el siguiente enlace:

Solicitud de Descarga

Contacto:
MemoriaPoliticadeMexico@gmail.com

 

Comentarios:
MePolMex@gmail.com

 
 
 
 


1867 Despacho diplomático de Luís Campbell a Sebastián Lerdo de Tejada

6 de abil de 1867

NUEVA ORLEÁNS 6 de Abril de 1867.-Señor: El gobierno de los Estados-Unidos ha sabido con viva satisfacción la retirada de las tropas francesas espedicionarias de Méjico, y la marcha del ejército del gobierno constitucional sobre la capital de la República. Esta satisfacción se ha visto, sin embargo, recientemente contrariada por la severidad con que han sido tratados los prisioneros de guerra hechos por vuestras fuerzas en Zacatecas. Este acto ha dado al gobierno de los Estados-Unidos motivos para temer que. en la eventualidad de la captura del príncipe Maximiliano y de las fuerzas que manda, se hiciera uso de una severidad semejante; y he recibido hoy del ministro de Estado un despacho. encargándome de poner en conocimiento de S. E. el presidente Juárez estas prevenciones, y que lo hiciera de la manera más espeditiva posible. Os lo comunico, por tanto, valiéndome de un correo especial de gabinete.

El gobierno de los Estados-Unidos ha simpatizado sinceramente con la República de Méjico y toma un profundo interés en su buen éxito; pero debo preveniros que la repetición de actos de severidad tales como los indicados, heriría sus sentimientos de humanidad y detendría el progreso de sus simpatías. Con afecto: una conducta semejante con los prisioneros de guerra, no puede producir la elevación del carácter de los Estados mejicanos en la estima del mundo civilizado, y no puede hacer más que deshonrar la causa del republicanismo y retardar en todas partes su progreso. El gobierno me encarga de hacer saber al presidente Juárez, pronta y seriamente, su deseo de que en el caso de captura, el príncipe Maximiliano y sus partidarios sean tratados con la humanidad de que dan prueba todas las naciones civilizadas con los prisioneros de guerra.

Tengo el honor etc.-Luis D. CAMPBELL.