Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1866 Napoleón decide retirar sus tropas

París, enero 15 de 1866.

 

A  V. M. el  Emperador Maximiliano. Señor mi hermano:

Escribo a V. M. con un penoso sentimiento, pues estoy obligado a daros a conocer la decisión que he debido tomar en presencia de todas las dificultades que me crea la cuestión mexicana. La imposibilidad de obtener del Cuerpo Legislativo nuevos subsidios para el mantenimiento del Cuerpo de Ejército en México y la declaración de V. M. de no estar en condiciones de subvenir por sí mismo a este mantenimiento, me obligan a fijar definitivamente un término a la ocupación francesa. A mi juicio, este término debe ser fijado lo más próximo posible.

Entretanto, os envío al Barón Saillard para que, después de consultar al Mariscal Bazaine, se ponga de acuerdo con V. M. para fijar las fechas de la sucesiva repatriación de tropas, de modo que ésta no se realice bruscamente, perturbando la tranquilidad pública y poniendo en peligro los intereses en cuya protección estamos tan interesados. Queda entendido que la Legión Extranjera permanecerá aún algunos años al servicio de V. M.

Si, lo que no pongo en duda, mostráis la energía necesaria en estas difíciles circunstancias, si organizáis vuestro ejército y el extranjero, si realizando todas las economías imaginables encontráis medio para aprovechar los recursos económicos de vuestro Imperio, creo que vuestro trono se consolidará, pues la salida de nuestras tropas podrá suponer una debilitación momentánea, pero tiene la ventaja de quitar a Estados Unidos todo pretexto para una intervención.

He hecho escribir al Mariscal Bazaine y a Mr. Langlais para que ayuden a V. M. con sus consejos y su colaboración.

Os repito que me siento desolado al pensar que el poder de V. M. pueda ser conmocionado por una disposición que me impone la fuerza de las circunstancias.

Ruego a V. M. exprese a la Emperatriz todo mi sentimiento por la muerte del Rey, su padre, la que suscitó en Europa un duelo unánime.

Os renuevo la seguridad de los sentimientos de alta estimación y sincera amistad con que soy el buen hermano de V. M..

Napoleón

 

 

_________Benito Juárez, documentos, discursos y correspondencia. México, Editorial libros de México, S. A. 1972. T. 10, 1038 Págs. pp. 661.