Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1866 El gobierno nacional precisa su criterio frente a los cambios en el Chamizal.

Chihuahua, diciembre 5 de 1866.

 

 

Al ciudadano Matías Romero, enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de la República Mexicana en los Estados Unidos de América
Washington

Envío a usted copia anexa de una comunicación que me dirigió el ciudadano gobernador del estado de Chihuahua en 31 de octubre último, transcribiendo otra del jefe político del distrito de Bravos, fecha 17 del mismo mes, sobre las dificultades que están ocurriendo por la variación del cauce del Río Grande (Bravo), cerca de la villa de El Paso del Norte.

Por la importancia de este asunto, el ciudadano Presidente de la República encarga a usted lo exponga del modo conveniente a ese gobierno, atendiendo a las consideraciones expuestas por el jefe político del distrito de Bravos, a las constancias que debe haber en el archivo de esa legación, respecto del modo con que procedieron las comisiones de límites y a lo estipulado en el artículo 5º del tratado de 2 de febrero de 1848, sobre la permanencia de la línea divisoria entre las dos repúblicas, que no se alteró por el artículo 1º del tratado posterior de 30 de diciembre de 1853, en lo que se refiere al presente caso.

Si bien pudieran no deber considerarse los cambios insensibles causados por aluvión en las orillas del Río Grande (Bravo), no es posible dejar de considerar los cambios visibles e importantes causados por fuerza del río.

Parece fundado en derecho y en las estipulaciones del tratado que, respecto de las porciones notables de terreno que lleguen a quedar en opuesta orilla por la fuerza del río, subsistan el dominio eminente de la nación a que pertenecían y los derechos privados que hubiera sobre ellas.

Si ese gobierno conviene en estos principios y conforme a ellos está dispuesto a dar instrucciones a los funcionarios de los Estados Unidos en los distritos de la línea divisoria, parece que no sería necesario promover otra cosa por ahora; pero, en caso contrario, se servirá usted comunicarme cuales sean los principios de ese gobierno en el particular, para que pueda promoverse lo que fuera oportuno con motivo de los casos que ya han ocurrido y que fácilmente pueden seguir ocurriendo por la naturaleza del terreno en que corre el Río Grande (Bravo).

Protesto a usted mi muy atenta consideración.

(Sebastián) Lerdo de Tejada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:
Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.