Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1864 Otra Proclama del Mismo Dupin

Tampico, 7 de Mayo de 1864

!Habitantes de Pánuco!

Desde mucho tiempo estáis fomentando la guerra civil y siempre habéis apoyado a los enemigos del orden y de la verdadera libertad. Hace pocos días mandé una pequeña fuerza a vuestro pueblo y habéis huido al monte como unos malhechores, sin tener el valor suficiente para empuñar las armas y sostener con ellas vuestras opiniones. Con tal motivo, os concedo diez días para que cumpláis estrictamente con las prevenciones siguientes:

El día 20 del presente mes, antes del medio día, el alcalde y cuatro vecinos de los más notables de vuestro pueblo, se me presentarán en esta ciudad.

Estos individuos traerán a esta comandancia 200 fusiles o la suma de 200 pesos por cada fusil que falte del número señalado, advirtiendo que en todo caso prefiero las armas al valor de ellas. Traerá igualmente la comisión designada, 40 caballos de alzada que estén en buen estado y propios para montar mi caballería. El precio de los referidos caballos será fijado por una junta señalada, en la que entrarán los habitantes de Pánuco, que acompañarán al alcalde.

Traerán, además, 200 fanegas de maíz que serán tomadas al precio corriente de Pánuco y pagadas al contado con el importe a que asciendan los caballos.

Si no cumpliéreis exactamente con todo lo estipulado, arrasaré vuestro pueblo que ha sido hasta hoy verdaderamente una guarida de bandidos.

Os incluyo un diario para que sepáis lo acontecido en Ozuluama en igualdad de circunstancias.

Espero que seréis bastante prudentes para obedecer mis órdenes y que no me obligaréis a obrar contra vosotros como me ha sido necesario hacerlo contra vuestros correligionarios de Ozuluama.

El coronel de Estado Mayor, comandante superior de Tampico y gobernador de Tamaulipas.

(AQUILES) CH. DUPIN