Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 
 
 


1864 Minuta de Comunicación del General Bazaine al Ministro de la Guerra de Francia

México, 27 de Abril de 1864

MINUTA DE COMUNICACIÓN DEL GENERAL BAZAINE AL MINISTRO DE LA GUERRA DE FRANCIA, EN QUE LE DIO CUENTA DE ALGUNOS MOVIMIENTOS MILITARES, DE LA POSICIÓN DE JUÁREZ Y DE QUE SE DECÍA QUE LAS REPÚBLICAS AMERICANAS VENDRÍAN EN APOYO DE MÉXICO

Señor mariscal:

He tenido la honra de recibir la carta de S.E. del 15 de marzo, núm. 19, y en cumplimiento de las instrucciones contenidas en ella, relativas a la llegada del emperador Maximiliano, se han dado órdenes en toda la línea para los honores que se deben tributar y para afirmar la seguridad del camino.

El diario de las operaciones militares informará a S.E. de los combates felices tenidos con las guerrillas en las subdivisiones de Zacatecas, Fresnillo y Tamaulipas, donde el coronel Dupin opera solamente con la contra-guerrilla, pero lo hace con inteligencia y gran energía, aun cuando su salud se halla muy alterada por su larga permanencia en tierra caliente.

La batería de la Guardia se embarcará, el 10 de mayo, a bordo de L'Entreprenante, para volver a Francia. Durante esta campaña, la conducta de esta tropa escogida ha sido ejemplar en todos los sentidos, y a su salida de México no deja más que un artillero en el hospital y vuelve compuesta de 219 hombres.

El capitán Vaudrey, comandante de esta Batería, está encargado de entregar a S.E. dos cañones rayados, de los tomados al enemigo, y una bandera y tres guiones quitados a las tropas de Guanajuato en el combate de Valle de Santiago.

Tengo la honra de recomendar a este distinguido oficial a la alta benevolencia de S.E., suplicándole se sirva dar buena acogida a las proposiciones formuladas aquí para recompensar los señalados servicios de esta batería, a las que no he querido dar curso con el objeto de dejar a S.E. la oportunidad de presentarlas a S.M., quien será dichoso al poder premiar a sus valientes artilleros.

Según el deseo de S.E., el teniente coronel Ramond, del Primer Regimiento de Cazadores de Africa, vuelve a Argelia por el correo del 14.

Dentro de pocos días, los dos últimos escuadrones llegados de Francia serán remontados con buenos caballos, que prometen un buen servicio cuando se haya terminado su amaestramiento.

En la Legión Extranjera hay algunos desertores. He duplicado la prima concedida a quien los arreste y haré fusilar a algunos de ellos. Es muy evidente que hay un buen número de alistados en este cuerpo que han tomado este partido para hacer el viaje gratis; pero esto costará caro a los que sean aprehendidos.

Seguiré lo más estrictamente que me sea posible las instrucciones de S.E. relativas a gastos, y espero volver, por lo menos, a estar en los límites del presupuesto, si no es que abajo de él.

El estado sanitario continúa siendo, para la estación, muy bueno en todas nuestras guarniciones.

Hago cuanto me es posible para moralizar a los oficiales y administradores mexicanos, y tengo ya varios ante los tribunales militares.

"Negocios políticos"

Se han calmado las pasiones políticas, pues los partidos esperan la llegada del nuevo emperador para imprimir una dirección a su conducta, según los primeros pasos del soberano en la aplicación del poder supremo en este país corrompido.

Vidaurri se ha retirado de Nuevo León hacia las fronteras del norte, dejando el campo libre a Juárez y Doblado, cuyo gobierno va a establecer en Monterrey. Esto es lamentable y habrá necesidad de arrojarlo de ahí, tarde o temprano; pero esta es una operación que debe ser dirigida sabiamente, porque se asegura que llegaban voluntarios americanos a engrosar las filas juaristas en nombre de las repúblicas del Nuevo Mundo.

Si hubiéramos podido ocupar Matamoros desde el principio, Juárez no habría podido tomar esta línea de retirada.

Soy... etc.

(BAZAINE)