Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1864 Comunicación del Comandante Superior de Tampico al General Bazaine

Tampico, 10 de Abril de 1864

COMUNICACIÓN DEL COMANDANTE SUPERIOR DE TAMPICO AL GENERAL BAZAINE, CON INFORMES SOBRE LAS AUTORIDADES POLÍTICAS Y MUNICIPALES DE AQUEL LUGAR Y OTROS ASUNTOS

"Comandancia Superior de Tampico"

Mi general:

Negocios políticos

Favoreciendo los intereses de su comercio, es fácil atraernos a la población de Tampico, a la cual he dirigido una proclama, de la que envío a usted una copia adjunta; y tomaré todas las medidas necesarias para llegar a este resultado, ateniéndome a las instrucciones de usted.

Los franceses establecidos aquí están mucho mejor dispuestos hacia nosotros que los de Veracruz; en cuanto a los españoles, algunos nos son poco favorables, pero no hacen ninguna oposición seria, y todos se nos unirán francamente cuando comprendan que va de por medio su interés.

El señor prefecto político, Apolinar Márquez, no goza aquí de una buena reputación; su manera de obrar no es la que conviene para atraernos una población compuesta de individuos que tienen opiniones diferentes y a veces exaltadas. Es muy inclinado a abusar en la victoria y a alejar por vejaciones frecuentes a los que tenemos interés en atraer hacia, nosotros, haciéndoles comprender que la Francia no ha venido aquí más que para traer la conciliación y el orden. Sin embargo, como tiene en mucho su posición y es de un carácter naturalmente obsequioso, no hay motivó para destituirlo bruscamente. Será posible inducirlo a que se atenga exactamente al límite de sus atribuciones, cuando comprenda que debe obedecer estrictamente las órdenes dadas en interés general.

El primer alcalde pasa por ser un hombre bastante honrado; su carácter parece ser conciliador; ha estado un poco oprimido por el prefecto político, quien ha querido tomar la dirección de la municipalidad, a la cual devolvería yo todos sus derechos y atribuciones.

En cuanto a las, poblaciones del distrito de Tampico y del de Victoria, llamado Distrito del Centro, no nos son realmente hostiles. Están, por lo contrario, oprimidas por algunas bandas poco numerosas de malhechores, que podrán ser destruidas o arrojadas del país, organizando poco a poco las guardias nacionales de los pueblos e inclinando a los propietarios de las haciendas a armar a una parte de sus trabajadores. Se podrá así obtener la tranquilidad y el orden, empleando los mismos medios que se han usado para la provincia de Puebla.

La acción de las columnas movibles que operan contra las fuerzas de Carbajal, Pavón y Canales, a las que perseguirán tenazmente será de muy buen efecto. Su presencia en la región, donde no se ejercerá ninguna requisa y donde todo lo que sea necesario para las necesidades de mi fuerza será pagado exactamente, producirá, no lo dudo, el mejor efecto; sobre todo, cuando las poblaciones comparen esta manera de obrar con la que emplean nuestros enemigos.

Saldré hoy o mañana para ir a poner orden del lado de Tuxpan, en donde se han reunido las bandas enemigas en número aproximado de mil o mil 200 hombres, y me uniré a los 300 hombres de Llorente, quien desde hace algunos días está en Temapache.

No me atrevo a esperar que el enemigo nos haga frente; pero, de todos modos, se le arrojará y perseguirá hasta que haya abandonado la región sometida a mi acción.

El señor agente consular de San Carlos, sin tener un gran valor personal, está bastante al corriente de los negocios del país y parece decidido a marchar muy de acuerdo conmigo.

Sírvase usted aceptar, mi general, la expresión de mi respetuosa adhesión.

El coronel comandante superior de Tampico.

DUPIN (rúbrica)

Señor general comandante en jefe del Ejército de México.