Home Page Image
 

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

 
 
2017
 


1863 Resoluciones de los conservadores reunidos en el edificio de Correos de la ciudad de México.

Junio 2º de 1863

[...] Ante el inminente arribo del ejército francés a la capital de la República, tras derrotar en Puebla a los juaristas, los conservadores, reunidos en el edificio de Correos de la ciudad de México, dan a conocer los siguientes acuerdos:

“Art. 1º. Aceptan gustosa y agradecidamente la intervención generosa que al pueblo mexicano ofrece S.M. el Emperador de los franceses: en consecuencia, se ponen directamente bajo la protección del Señor General Forey, en jefe del ejército franco-mexicano, como representante de S.M. el Emperador.

Art. 2°. Para que la intervención se haga efectiva, tal cual la ha ofrecido S.M. el Emperador de los franceses, al ocupar el General Forey con el ejército franco-mexicano la Capital, se le suplicará convoque una junta lo más numerosa posible, en la que estén representadas las clases todas de la sociedad y los intereses nacionales, de personas de todos los partidos que hayan aceptado la intervención; las más notables por su ciencia, moralidad y patriotismo, de acuerdo para la elección de ellas con el Excelentísimo Señor General de División, D. Juan N. Almonte.

Art. 3°. La junta calificadora, de conformidad con el artículo anterior, deberá reunirse al tercero día de su convocación, y á los ocho días de convocada, resolverá precisamente la forma política de gobierno, bajo la cual deberá regirse perpetuamente la nación; y nombrará el gobierno provisional que ejerza el Poder hasta tanto que se entre en el régimen político determinado por ella.”

A la salida de la capital de las tropas republicanas, el general conservador José Mariano Salas asume el mando político y militar. El próximo10 de junio entrará victorioso el ejército francés al mando del general Forey.

Doralicia Carmona. Memoria Política de México.