Orizaba, 13 de abril de 1862.
Excelentísimo señor don Manuel Doblado.
Mi estimado señor y amigo:
En este instante y estando presentes los señores Sir Charles Wyke y comodoro Dunlop, recibo la de usted de ayer con la nota oficial contestando a la de los aliados del 9.
De acuerdo, pues, con dichos señores, tengo el honor de anunciarle que aceptamos con gusto la proposición de usted relativa a que antes de salir del suelo de la República hagamos los tratados convenientes.
A fin de no perder un tiempo precioso, no me extiendo más, puesto que está usted dispuesto a venir a Orizaba, sea pronto, pronto, podrá usted llegar aquí el 17 y pocas horas nos bastarán para ponernos de acuerdo y ojalá tengamos usted y yo la gloria de sentar los cimientos de la amistad entre dos pueblos que tienen tantos títulos para quererse como buenos hermanos.
A fin de que tenga usted más tiempo, me permito dirigir un telegrama al señor general gobernador de Puebla, rogándole se lo trasmita a usted inmediatamente por el telégrafo.
Queda de usted su afectísimo servidor y amigo q. b. s. m.
El conde de Reus
Fuente:
Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.
|