Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 
 
 


1862 A los Sres. comisarios de la Gran Bretaña, la Francia y la España. Manuel Doblado.

Abril 11 de 1862

 

A los Sres. comisarios de la Gran Bretaña, la Francia y la España.
Palacio Nacional.
México, Abril 11 de 1862.

El infrascrito, ministro de Relaciones estertores y Gobernación de la República Mexicana, tiene la honra de contestar a los Sres. comisarios de S. M. la reina de la Gran Bretaña, S. M el emperador de los franceses, y S. M la reina de España, la nota oficial que con fecha 9 del corriente le han dirigido desde Orizaba, participándole la ruptura del tratado de Londres de 31 de Octubre de 1861, y haciéndolo saber que en lo sucesivo cada una de las potencias antes coligadas obrará separada é independientemente de las otras.

Siente profundamente el Gobierno mexicano que un suceso tan inesperado, impida que los Sres. comisarios cumplan las estipulaciones tan solemnemente pactadas en los preliminares de la Soledad, ya porque esa falta afecta directamente el crédito de las altas partes contratantes, ya porque el gobierno se lisonjeaba con la probable esperanza de que las negociaciones que iban a abrirse en Orizaba conciliarían todos los intereses, y producirían el bien inestimable de la paz, objeto capital de los trabajos del gabinete constitucional.

Sin embargo, como México sabe apreciar en todo su valor la conducta noble, leal y circunspecta de los Sres. comisarios de la Inglaterra y de la España, y como su deseo es apurar los medios conciliatorios, y arreglar definitivamente sus relaciones exteriores con las potencias amigas, está dispuesto a entrar en tratados con los Sres. representantes de la Gran Bretaña y de la España, no obstante lo ocurrido el día 9, pues ahora como antes, tiene la mejor voluntad para satisfacer cumplidamente todas las reclamaciones justas de aquellas naciones, darles garantías eficaces para lo futuro, y reanudar las relaciones de amistad y comercio que con ellas ha llevado, sobre bases firmes, francas y duraderas.

En cuanto a la injustificable conducta de les Sres. comisarios del emperador de los franceses, el Gobierno mexicano se limita a repetir en esta vez lo que ya en otra ocasión ha protestado México hará justicia a todos y satisfará a todas las peticiones justas y fundadas en el derecho de gente; pero defenderá hasta el último extremo su independencia y soberanía, y sin aceptar jama; el papel de agresor que nunca ha tenido, repelerá la fuerza con la fuerza, y defenderá hasta derramar la última gota de sangre mexicana, las dos grandes conquistas que el país ha hecho en el presente siglo; la independencia y la Reforma.

El infrascrito aprovecha esta ocasión para ofrecer a los señores comisarios las muestras de su alta consideración.— Manuel Doblado.
Son copias. México, &c —Juan de D. Arias.

 

 

Recopilación de reglamentos, circulares y providencias de los Supremos Poderes y otras autoridades de la República Mexicana [...]. Abril de 1862. México. Imp. De Vicente G. Torres. 1863. pp. 25-26