Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1861 El diputado José María Aguirre acusa a Juárez ante el Congreso, por el Tratado McLane-Ocampo.

Sesión del día 29 de mayo de 1861.

 

 

Presidencia del señor Aguirre, don José María Aprobada, etc.

Continúa la discusión interrumpida sobre la suspensión de algunas garantías constitucionales.

El señor Suárez Navarro califica de extraño que tan a poco de restaurada la Constitución, se declare imposible su observancia.

El señor Balandrano hace una pintura de las dificultades de la situación.

El señor Linares llama a las facultades extraordinarias la extremaunción de las constituciones y de los gobiernos, etc.

El señor Bautista responde que la medida propuesta por la comisión de salud pública no es anticonstitucional, sino que deriva cabalmente del artículo 29º de la Constitución; que por otra parte la suspensión de garantías ya está votada, en lo general, desde que la proposición del señor Valle pasó a la comisión de salud pública...

El señor Aguirre sostiene que conforme a la Constitución sólo el presidente puede pedir la suspensión de garantías; que éstas han estado inútilmente suspendidas por tres años; que el artículo constitucional que se cita, supone una grave perturbación en el orden público, que no hay en realidad; que en vez de un remedio que se hiciere sentir sólo sobre los reaccionarios, se trata de uno que afectará a toda la nación; que no hay razón para hacerlo extensivo a todos los estados; que la comisión ha traspasado el objeto del dictamen consultando que se mantenga en vigor una ley del todo inconexa con la cuestión de garantías.

Concluye declarando que el presidente no merece el voto de confianza que quiere dársele; que el mismo jefe de su gabinete le ha tachado de falta de iniciativa y que aun sin esto bastaría recordar que el actual encargado del Ejecutivo olvidó el decoro nacional hasta el punto de ponerlo a los pies de los norteamericanos por medio del Tratado McLane, en que se permitía la introducción de tropas extranjeras al territorio nacional y se autorizaba al gobierno de Washington para el arreglo de los aranceles mexicanos.

El señor Ruiz -don Manuel- dice que va a usar de la palabra para rechazar con toda la energía de su conciencia indignada, la imputación calumniosa que acaba de hacerse al presidente y al gabinete constitucional.

Declara que el propinante ha faltado a la verdad y pide que se anote en el acta sus palabras, conforme lo previene el reglamento para reclamar la calumnia.

El señor Aguirre dejó de nuevo el sillón de la presidencia y sube a su asiento habitual para tomar la palabra -rumores de indignación-.

Algunos diputados le interrumpen luego que comienza a hablar, llamándole al orden y advirtiéndole que está fuera de la cuestión.

El orador calla y vuelve a ocupar el sillón de la presidencia.

El señor Baz vindica al gobierno del cargo de inacción diciendo que es injusto, cuando se dirige al poder que derrocó a la reacción en la capital; añade que hay precipitación en esas inculpaciones que se hacen al gobierno, cuando aún no puede juzgarse del nuevo gabinete; dice que la situación es realmente grave; que no es a la nación sino a los perturbadores del orden a quienes afectará la suspensión de garantías y concluye insistiendo en su calificación sobre la hostilidad que algún orador ha manifestado al Ejecutivo y conjurando a los enemigos de éste y a los que desean colocar en la suprema magistratura a otra persona de su devoción, a que sean francos y acusen ante la Cámara al presidente sin emplear contra él armas prohibidas.

Se pone a votación el dictamen en lo general y resulta admitido por 91 votos contra 19.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:
Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.