Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1860 Parte militar de Jesús González Ortega de la Batalla de Calpulalpan

22 de Diciembre de 1860

República Mexicana. Ejército Federal. General en Jefe. Excelentísimo señor ministro de la Guerra.

EXCELENTÍSIMO señor:

El día de hoy y después de un combate reñido, han sido completamente derrotadas por las fuerzas de mi mando, las tropas enemigas, que en número de ocho mil hombres y 30 piezas de artillería acaudillaban don Miguel Miramón, Márquez, Vélez, Negrete, Ayestarán, Cobos, Valle y Miramón (Joaquín), dejando en nuestro poder sus trenes, su artillería, su parque y millares de prisioneros. El combate comenzó a las ocho de la mañana en las lomas de San Miguel Calpulalpan y concluyó un poco después de las diez. Lo dieron por nuestra parte las divisiones de Zacatecas, San Luis, Morelia, Guanajuato, y una brigada de Jalisco a cuyo valor es debido este importante triunfo, con el que es ya indudable que está conseguida la paz en la República.

Sírvase V. E. felicitar al excelentísimo señor Presidente por este suceso, anunciándole que probablemente pasado mañana estará el Ejército Federal en la capital de la República, para donde a su nombre suplico al mismo excelentísimo señor Presidente, se digne dirigir cuanto antes, a fin de hacer más expedita su acción para que se consolide el orden constitucional.

Reitero a V. E. las seguridades de mis respetos y distinguida consideración.

Y tengo el honor de transcribirlo a V.E. para su conocimiento, reiterándole, con este motivo, las seguridades de mi aprecio y consideración.

Dios, Libertad y Reforma. Hacienda de San Francisco, Soyaniquilpan, diciembre 22 de 1860.

Jesús G. Ortega