Febrero 20 de 1860
MIGUEL MIRAMÓN, GENERAL DE DIVISIÓN EN JEFE DEL EJÉRCITO NACIONAL Y PRESIDENTE SUSTITUTO DE LA REPÚBLICA MEXICANA, AL EJÉRCITO DE OPERACIONES SOBRE LA PLAZA DE VERACRUZ:
Soldados: Os dirijo la palabra en los momentos solemnes de marchar sobre la ciudad de Veracruz: sobre ese recinto desde donde han mantenido el desorden y la desolación del país a los caudillos de la demagogia; sobre ese recinto, donde se ha intentado consumar los atentados más repugnantes contra la nacionalidad y la independencia de México.
Mucho habéis sufrido durante la sangrienta lucha que habéis sostenido en defensa de los grandes principios conservadores de las sociedades; mucho tenéis aún que sufrir, y mucho que combatir para dominar una plaza que se ha creído inexpugnable, y para llegar al término de nuestra gloriosa empresa. Pero, soldados, la nación fija su mirada en vosotros, eleva al Dios de los ejércitos sus votos por el triunfo de vuestras armas. La Providencia guiará vuestros pasos y vuestros heroicos sacrificios darán la paz á la República y os atraerán la admiración y la gratitud de vuestros conciudadanos y de las generaciones venideras.
Esta es la convicción de vuestro general en jefe y mejor amigo.- Miguel Miramón.
Cuartel general en Jalapa, Febrero 20 de 1860.
|