Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 
 
 


1860 Resolución del Ministerio de la Guerra: Destituye del mando al general D. Santos Degollado

Octubre  7 de 1860

Con esta fecha digo al Excmo. Sr. general D. Jesús González Ortega lo que copio:

Hoy digo al Excmo. Sr. general. D. Santos Degollado lo siguiente:

"No solo con disgusto sino con verdadera sorpresa, ha sabido el Excmo. Sr. presidente que V. E. excediéndose de sus facultades ha propuesto un arreglo á los enemigos del gobierno constitucional, y ha tratado de realizar un pacto con que ha creido poner término á la lucha actual. La conducta de V. E. es en verdad incomprensible porque cuando públicamente y repetidas veces se le ha visto defender el principio legal, y cuando con todo teson ha luchado y á las órdenes de V. E. mismo ha derramado el pueblo á torrentes su sangre, por defender la bandera que sirva de guía al gran partido liberal, hoy sin fundamento alguno sin motivo plausible, prescinde momentáneamente de sus antiguas creencias, y olvidando los sacrificios que ha hecho la nacion, y teniendo en nada más de dos años de una guerra sangrienta, propone V. E., no solo la pérdida de las libertades públicas, sino la humillacion de la soberanía nacional, comprometiendo gravemente ha independencia de la patria.

El Excmo. Sr. presidente deplora, como es debido, este extravío, y siente infinito que V. E. que por su constancia y otras virtudes cívicas habia llegado á merecer el aprecio y confianza de sus conciudadanos, haya descendido violenta é inesperadamente hasta marcharse con tan incalificable defección; pero fiel á sus juramentos y ciego observante de los deberes que le impone el alto puesto que hoy ocupa, no puede menos que salvar de nuevo á la nacion destituyendo á V. E. del mando que hasta hoy ha desempeñado, para que venga á esta plaza con el fin de sujetarse al juicio que se le formará. Con tal objeto, en el acto que el Excmo.- Sr. general D. Jesús González Ortega haga llegar á mano de V. E. la presente nota, le entregará el mando con las formalidades de ordenanza, y la V. E. vendrá á esperar el fallo de sus jueces."

Me es honroso trascribirlo á V. E. manifestándose que justo apreciador el Excelentísimo Sr. presidente de su patriotismo, de su valor y pericia en el arte de la guerra, ha tenido á bien nombrarlo general en jefe del ejército federal, con la conviccion de que V. E. no solo sabrá salvar á la República del nuevo peligro en que la ha venido a colocar la conducta incomprensible del Excmo. Sr. Degollado, sino que, conservando la moral y no permitiendo que se extravíe la opinión, seguirá luchando con gloria hasta venir á afirmar con la violencia que las circunstancias demandan, la bandera constitucional en el palacio de la capital.

Con este fin, el Excmo. Sr. Presidente ha dispuesto que V. E. haga uso de las amplias facultades de que estaba investido el Sr. Degollado, con la limitacion precisa de que cualquier arreglo político que sea propuesto á V. E. no lo tomará en consideracion ni suspenderá por ello las operaciones militares, sino que lo pondrá en conocimiento de S. E., para que el supremo gobierno pueda resolver lo que estime debido sobre tan árduos y delicados asuntos. Estos son los deseos del Excmo. Sr. presidente, y V. E. sabrá llenarlos.

Y lo trascribo á V. E. para su conocimiento, y para que lo haga saber á sus subordinados, haciéndoles entender que la causa constitucional nada ha perdido con el extravío del Excmo. Sr. Degollado, puesto que, ratificada la opinión del ejército federal que en masa ha rechazado las proposiciones del expresado Excmo. Sr. á esta hora combate con valor, en Guadalajara, pisa tal vez ya la plaza de dicha ciudad y se dispone á marchar á la capital de la República para consumar la obra del restasblecimiento de la paz.

Protesto á V. E. las consideraciones de mi aprecio.

Dios y libertad. H. Veracruz, etc.--Llave.

 

 

 

 

 

 

 

 

 Dublán y Lozano. 5114