Home Page Image
 

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

 
 
2017
 


1860 Matías Romero informa sobre la política que se supone adoptará Lincoln respecto a México al asumir el poder.

Washington, noviembre 25 de 1860.

 

 

Excmo. señor Ministro de Relaciones Exteriores.
Heroica Veracruz

Excmo. señor:

Después de escrita mi nota reservada número trece, fecha de ayer, relativa a las complicaciones que hay en la política de este país y el provecho que de ellas puede sacar México, recibí una carta de una persona que reside en Nueva York, que se ocupa bastante de los sucesos de México y que asegura que ha adquirido de una fuente muy respetable y del carácter más fidedigno, lo que paso a referir respecto de la política que la administración republicana, que se instalará el 4 de marzo próximo, se propone seguir en los negocios de México.

La parte relativa a dicha carta es como sigue: (1)

La política de la nueva administración será ocuparse desde luego de la cuestión mexicana haciendo de ella una cuestión nacional, a fin de distraer la atención pública del asunto de la esclavitud.

Los dos grandes puntos de nuestra política con referencia a México serán:

1°.—Asegurar una tranquilidad duradera en la República Mexicana, con el más efectivo auxilio moral y pecuniario, concedido al único partido que puede consolidar allí un gobierno estable, el partido cuyos principios están de acuerdo con las tendencias del siglo, a saber, el partido liberal constitucional y

2º.—Asegurar una grande expansión de nuestro tráfico con México, por medio de un tratado de comercio basado sobre principios amplios de reciprocidad mercantil.

La necesidad de facilitar, de alguna manera, fondos para sostener por algunos años un gobierno estable, se comprende en la primera proposición.

El nombramiento de un nuevo ministro será uno de los primeros actos de la próxima administración y se tendrá un gran cuidado de elegir a una persona cuyos deseos y habilidades la hagan propia para desarrollar ese plan.

Todo lo cual tengo la honra de comunicar a V. E. para conocimiento del excelentísimo señor Presidente.

Reproduzco a V. E. con este motivo las seguridades de mi muy distinguida y respetuosa consideración.

Dios y Libertad.

Matías Romero

 

Notas:
 (1) La carta a que se refiere es de Edward S. Plumb; por considerarla de interés se ha reproducido íntegra su traducción, que difiere en ciertos matices de la de Matías Romero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:
Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.