Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1860 Mathew precisa su plan pacifista.

Septiembre 18 de 1860.

 

Privada y confidencial.

S. E. don Benito Juárez Señor:

Con verdadera pena tengo que comunicar que los despachos recibidos después de mi carta de ayer, confirman el secuestro de la conducta íntegra.

V. E., no dudo de ninguna manera, desautorizará totalmente este acto, pero reconozco, al mismo tiempo, la seria responsabilidad que recae sobre mí y el completo cambio de nuestra posición.

Mi deber me obligará a llamar una fuerza inglesa a las costas de México, pero no puedo asegurar que esto ya no sea necesario y que las medidas que deban tomarse lo sean antes de la llegada de sir Charles Wyke, el ministro de su majestad que no comparte, probablemente, todas mis opiniones sobre México.

Tomo el camino más amistoso -por encima de mis facultades oficiales-, aconsejando a V. E. que haga inmediatamente proposiciones de paz sobre las bases que he indicado a su gobierno, notificando este acto a todo el cuerpo diplomático y publicando el parte.

En esa proposición advertirá a ese gobierno, que a menos de consentir, se verá obligado a retirar el ofrecimiento de amnistía y deberá poner fuera de la ley al jefe, ministros y oficiales superiores que buscan establecer con la sangre de sus conciudadanos, una autoridad que el pueblo no ha concedido.

En caso negativo, tendrá V. E. todos los votos y no puedo menos que aconsejarle poner fuera de la ley, así como hacer un llamado al pueblo y al ejército y aceptar inmediatamente una legión extranjera.

Sólo por estos medios puede usted asegurarse un éxito inmediato, que ponga a usted en la posibilidad de prevenir las consecuencias del secuestro de la conducta.

Yo me permitiría, con los mismos buenos sentimientos, aconsejar a V. E. hacer todo lo que fuere necesario para facilitar la entrada del Sr. (Miguel) Lerdo en vuestro ministerio, y me atrevo a decir sin temor ni apresuramiento y conociendo el alto patriotismo de V. E., que si se retirara temporalmente del poder, sin compromisos o fuertes prevenciones, os impidieran a seguir sin retardo ese camino prevendría los peligros que lo amenazan.

Las bases de paz que yo propongo son:

1.- Armisticio.

2.- Gobierno provisional, nombrado por el cuerpo diplomático y un representante de cada partido, que declarara forzosa la libertad religiosa.

3.- Un Congreso elegido en forma democrática, ya sea según la ley de 1857, sin designar la ley bajo este nombre, que decidirá en tres meses, la forma de Constitución -adoptar la de 57, u otra- pero cuyo primer paso será nombrar un Presidente interino de la República.

4.- La salida de Miramón por 3 años y amnistía política.

Sírvase usted señor, recibir los sentimientos de consideración de vuestro servidor muy devoto.

George B. Mathew

Nota autógrafa de Juárez:

Aconseja que me retire del poder.

Contestada en 22 de septiembre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:
Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.