Washington, diciembre 21 de 1858.
Excmo. señor Secretario de Estado y del Despacho de Negocios Exteriores
Veracruz
Excmo. señor.
Por noticias confidenciales que he adquirido a mi llegada a esta ciudad, he llegado a saber que un número regular de especuladores de aquí y de Nueva York, se han unido con el objeto de enviar emisarios al estado de Sonora, cuyo primer objeto debe ser comprar tierras, denunciar minas, estableciéndose en el país.
A estos emisarios, (algunos) de los cuales han partido ya, seguirán envíos de armas y municiones que se han de mantener en depósito para aprovechar la primera oportunidad que se presente de derrocar al Gobierno Constitucional del Estado, favoreciendo a (Manuel) Gándara (1) y sus secuaces y, una vez logrado esto, proclamar la independencia de Sonora del resto de la República, a que seguirá después la agregación a Estados Unidos.
El carácter respetable de las personas que me han comunicado estas noticias y la circunstancia de haber estado aquí hace pocos días don Manuel Gándara en conferencias con diferentes personas, dan al asunto un carácter de verosimilitud que me impone el deber de comunicarlo a V. E. a fin de que, si lo tiene a bien, se sirva elevarlo al conocimiento del excelentísimo señor Presidente Constitucional.
Reitero a V. E., etc...
Dios y Libertad.
José María Mata
Fuente:
Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.
|