Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1857 Decreto del gobierno. Suprime la Universidad de México

Setiembre  14 de 1857

Excmo. Sr.- El Excmo. Sr. presidente sustituto se ha servido dirigirme el decreto que sigue:

El C. Ignacio Comonfort, presidente sustituto de la República, etc.

Art. 1. Queda suprimida desde esta fecha la Universidad de México: el edificio, los fondos y demás bienes que le pertenecen se destinan á la formacion de la biblioteca nacional de que habla el decreto de 30 de Noviembre de 1856 y á la mejora del mismo.

2. El rector de la Universidad entregará desde luego bajo su responsabilidad personal del director del Museo nacional, por inventario pormenorizado, el edificio, la biblioteca y todo lo que pertenece á la misma Universidad.

3. El director del mismo á cuyo cargo estará tambien la Biblioteca nacional, formará y presentará al gobierno dentro del término de un mes para su aprobacion, el reglamento de ambos establecimientos, consultando lo conducente á la conservacion, ampliacion y mejora de ellos.

4. Todos los impresores de la capital tendrán obligacion de contribuir para la Biblioteca con dos ejemplares de los impresos de cualquiera clase que publiquen: el impresor que faltare á esta prevencion se le impondrá gubernativamente una multa de veinticinco á cincuenta pesos que ingresará á los fondos de la misma Biblioteca.

Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se lo dé el debido cumplimiento. Palacio del gobierno nacional de México, á 14 de Setiembre de 1857.-Ignacio Comonfort.- Al C. Antonio García.

Y lo comunico á V. E. para su inteligencia y fines consiguientes.

Dios y libertad. México, Setiembre 14 de 1857.-García.-Excmo. Sr. gobernador del Distrito.

 

 

 

 

 

 

 

Dublán y Lozano. 4990