Setiembre 14 de 1857
Excmo. Sr.- El Excmo. Sr. presidente sustituto se ha servido dirigirme el decreto que sigue:
El C. Ignacio Comonfort, presidente sustituto de la República, etc.
Art. 1. Queda suprimida desde esta fecha la Universidad de México: el edificio, los fondos y demás bienes que le pertenecen se destinan á la formacion de la biblioteca nacional de que habla el decreto de 30 de Noviembre de 1856 y á la mejora del mismo.
2. El rector de la Universidad entregará desde luego bajo su responsabilidad personal del director del Museo nacional, por inventario pormenorizado, el edificio, la biblioteca y todo lo que pertenece á la misma Universidad.
3. El director del mismo á cuyo cargo estará tambien la Biblioteca nacional, formará y presentará al gobierno dentro del término de un mes para su aprobacion, el reglamento de ambos establecimientos, consultando lo conducente á la conservacion, ampliacion y mejora de ellos.
4. Todos los impresores de la capital tendrán obligacion de contribuir para la Biblioteca con dos ejemplares de los impresos de cualquiera clase que publiquen: el impresor que faltare á esta prevencion se le impondrá gubernativamente una multa de veinticinco á cincuenta pesos que ingresará á los fondos de la misma Biblioteca.
Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se lo dé el debido cumplimiento. Palacio del gobierno nacional de México, á 14 de Setiembre de 1857.-Ignacio Comonfort.- Al C. Antonio García.
Y lo comunico á V. E. para su inteligencia y fines consiguientes.
Dios y libertad. México, Setiembre 14 de 1857.-García.-Excmo. Sr. gobernador del Distrito.
Dublán y Lozano. 4990
|