Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1857 El clero, intolerante, amenaza a quienes juren la constitución.

México, marzo 20 de 1857.

 

 

Los que han jurado la Constitución no pueden ser absueltos, así lo dice la siguiente circular que el gobierno eclesiástico ha dirigido con fecha 20 del actual a los señores curas del arzobispado de México.

Las personas que han jurado la Constitución no podrán ser absueltas en el tribunal de la penitencia, sino después de hacer pública y solemne retractación del juramento.

Mientras no hagan tal retractación la Iglesia los considera fuera de su seno.

Gobierno eclesiástico del arzobispado de México.

Habiéndose anunciado públicamente por el ilustrísimo señor arzobispo en el sermón que predicó el domingo 15 del corriente en la parroquia del Sagrario y por circulares de 12 y 18 del corriente expedidas de su orden por esta secretaría que ninguno podía jurar lícitamente la Constitución y estando cierto su santa ilustrísima de que en el día de ayer se verificó, no obstante esto, el juramento publico de empleados con excepción de muchos que rehusaron jurarla, ha creído conveniente manifestar a usted que cuando los que hicieron el juramento de la Constitución se presenten al tribunal de la penitencia, los confesores en cumplimiento de su deber han de exigirles previamente que se retracten del juramento que hicieron, que esta retractación sea pública del modo posible pero que siempre llegue al conocimiento de la autoridad ante la que se hizo el juramento, ya sea por el mismo interesado, ya a cargo suyo por los particulares ante quienes lo hubiere hecho.

La santa Iglesia previene asimismo que cumpla usted escrupulosamente las circulares que repetidas veces se han dirigido por la mitra sobre que ni en las conversaciones privadas ni mucho menos en el pulpito se toquen por usted asuntos políticos reduciéndose exclusivamente al cumplimiento de su ministerio.

Lo que comunico a usted para su inteligencia y exacto cumplimiento.

Dios nuestro señor guarde a usted muchos años.

México, marzo 20 de 1857.

José Primo de Rivera
Secretario

Es copia.-

Es copia de su original anónima que se halla a fojas cuatro de la causa respectiva.

Huajuapan de León, 29 de marzo de 1857.

Falcón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:
Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.