Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1855 Decreto de gobierno. Se nombra triunvirato para sustituir al presidente de la República

Agosto 08 de 1855

Secretaría de Estado y del despacho de Gobernacion.-Seccion 2ª-S.A.S. el general presidente se ha servido dirigirme el decreto que sigue:

Antonio López de Santa-Anna, etc., sabed: Que en uso de las amplias facultades que la nacion se ha servido conferirme, he tenido á bien decretar lo siguiente:

Artículo único. Se hará publicar el pliego que dejé cerrado en el Ministerio de Relaciones con fecha 16 de Marzo de 1854, que es del tenor siguiente:

1º Teniendo el actual presidente de la República facultades amplias, concedidas solemnemente por la nacion, para nombrar un sucesor que se encargue del poder, siempre que por muerte ú otro impedimento cualquiera se encuentre aquel en el caso de no ejercerlo, se nombra para tal evento un poder ejecutivo, compuesto del Excmo. Sr. presidente del Supremo Tribunal de la nacion y de los Excmos. Sres. generales de division D. Mariano Salas y D. Martin Carrera. Si alguno ó algunos de estos generales fallecieren, ocuparán su lugar el Excmo. Sr. general de division D. Rómulo Diaz de la Vega y el Excmo. Sr. general de division D. Ignacio Mora y Villamil, por el órden que quedan nombrados.

2º Estos individuos entrarán en el ejercicio de sus funciones cuando el actual presidente fallezca ó declare, por órden firmada de su mano, no poder continuar en el supremo mando, por algun impedimento que juzgue suficiente.

3º Instalado que sea el poder ejecutivo, su principal deber será la conservacion del órden, y su primer acto el de convocar á la nacion de la manera que crea conveniente, para que se constituya segun su voluntad.

Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento. Palacio del gobierno nacional en México, á 8 de Agosto de 1855.-Antonio López de Santa-Anna.-Al ministro de Gobernacion.

Y lo comunico á vd. para su inteligencia y fines consiguientes.

Dios y libertad. México, Agosto 8 de 1855.-El ministro de Gobernacion, Ignacio Aguilar.

 

 

 

 

4483