Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1855 Decreto del gobierno. Se nombra presidente de la República al general D. Juan Álvarez.

Octubre  04 de 1855.

Ministerio de Relaciones interiores, y exteriores.-Excmo. Sr.-La declaracion que la Junta de representantes ha hecho al elegir presidente de la República que determinaba el plan de Ayutla, que no remito á V. E. en las formas comunes por la premura de las circunstancias y el deseo de aprovechar el tiempo, le impondrá de los importantes últimos sucesos que terminan legalmente la primera parte de la laboriosa revolucion que vamos atravesando. Dice, pues:

El C. Juan Alvarez, general en jefe del de la libertad, á los habitantes de la República, sabed:

Que la junta de representantes me ha comunicado lo siguiente:

La junta de representantes, cumpliendo con el deber que le impone el artículo 2º del plan proclamado en Ayutla el 1º de Marzo de 1854, modificado en Acapulco en 11 del mismo, declara:

Es presidente interino de la República el C. Juan Alvarez.

Comuníquese esta declaracion al general en jefe del ejército restaurador de la libertad para su cumplimiento, y á efecto de que se presente inmediatamente el electo á prestar el juramento prevenido en el art. 4º del decreto expedido en Iguala el 24 de Setiembre último.

Cuernavaca, Octubre 4 de 1855.-Valentin Gomez Farías, presidente.-Benito Juarez, secretario.-Francisco de P. Cendejas, secretario.-Diego Alvarez, secretario.-Joaquin Moreno, secretario.

Y para que la declaracion preinserta tenga su debido cumplimiento, mando se publique, imprima y circule. Dado en el cuartel general en Cuernavaca, á 4 de Octubre de 1855.-Juan Alvarez.-A D. Melchor Ocampo.

V. E. se dignará, como digno representante de las aspiraciones de mejora que tiene nuestra sociedad, publicar con la solemnidad debida la expresada declaracion y conservar el prestigio que conviene al supremo magistrado de la nacion.-Reitero á V. E. las seguridades de mi distinguido aprecio y atenta consideracion.

Dios y libertad. Cuernavaca, Octubre 7 de 1855.-M. Ocampo

 

 

 

 

 

 

4512