Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1847 Ley. Se concede licencia al actual presidente para mandar el ejército, y se suprime la vicepresidencia de la República

Abril  1º de 1847

El Excmo. Sr. presidente interino se ha servido dirigirme el decreto que sigue:

El presidente interino de los Estados-Unidos Mexicanos, á los habitantes de la República, sabed: Que el soberano congreso constituyente mexicano, ha decretado lo que sigue:

El soberano congreso constituyente mexicano decreta lo siguiente:

Art. 1. Se concede licencia al actual presidente de la República, para que pueda mandar en persona las fuerzas que el gobierno pusiere á sus órdenes para resistir al enemigo extranjero.

2. Se suprime la vicepresidencia de la República, establecida por la ley de 21 de Diciembre último.

3. La falta del presidente interino se cubrirá con un sustituto nombrado por el congreso, en los términos que previene la ley citada.

4. Si en esta eleccion resultare empatado el voto de las diputaciones, en vez de decidirse el nombramiento por la suerte, lo decidirá el congreso votando por personas.

5. El encargo del sustituto cesará luego que el interino vuelva al ejercicio del poder.

6. El día 15 del mes de Mayo próximo, procederán las legislaturas de los Estados á la eleccion de presidente de la República, en la forma que previene la Constitución de 1824, y sin otra diferencia, que la de sufragar por un solo individuo.

7. Las mismas legislaturas remitirán inmediatamente al soberano congreso, la acta respectiva en pliego certificado. Dado en México, á 1º de Abril de 1847. -José María Berriel, vicepresidente.- Juan de Dios Zapata, diputado secretario. Cosme Torres, diputado secretario.

Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento. Palacio del gobierno federal en México, á 1º de Abril de 1847.- Antonio, López de Santa-Anna.- A D. Manuel Baranda.

Y lo comunico á vd. para su conocimiento y fines consiguientes.

Dios y libertad. México, 1º de Abril de 1847 - Baranda.