México, diciembre 25, 1847
“Reporte No. 41
Cuartel general del ejército
México, diciembre 25, 1847”
[…]
“Estoy a punto de enviar una partida, la 9a Infantería, bajo el Coronel Withers, a Pachuca, cerca de las grandes minas de Real del Monte, aproximadamente a cincuenta millas al noreste. Hay una oficina de ensayo en Pachuca, a la cual una gran cantidad de barras de plata serán llevadas pronto, y si no tenemos tropas presentes los oficiales federales de México incautarán los impuestos del ensayo en detrimento nuestro. Deberé enviar otra partida en unos días a ocupar Toluca, la capital de este Estado, con el objeto general de asegurar la contribución adjudicada a nuestro cofre militar.” […]
“No habrá, creo yo, dificultad en recolectar las contribuciones internas ordinarias sobre metales preciosos en las oficinas de ensayo y casas de moneda dentro de nuestro alcance. En referencia a otras contribuciones internas e impuestos (no abolidos por mi orden, No. 376) propongo encontrar la cantidad neta pagada al Gobierno Federal, por ejemplo, por el Estado de Vera Cruz en 1843 y adjudicar esa suma en masa al Estado, para ser pagada a nuestro cofre militar un doceavo a final de cada mes por el gobierno de éste, y lo mismo los otros Estados que están o puedan ser ocupados por nuestras tropas. Cada Estado será requerido a recolectar la cantidad adjudicada de acuerdo con la valoración federal para el año de 1843, bajo ciertas penas, que pueden ser la incautación sin pago de las provisiones necesarias para el sostenimiento de la ocupación y particularmente la propiedad de las instituciones estatales Legislativa y Ejecutiva, con la aprehensión de sus personas, etc., etc., etc., El miedo es, que esos funcionarios abdiquen y dejen a los Estados sin gobiernos. En dicho caso las penas mencionadas serán impuestas tanto como sea practicable.”
“El éxito del sistema –en los detalles del cual estoy ahora empleado con amplios materiales– depende de nuestros poderes de conciliación. Con tropas sensatas no debo dudar el resultado; pero el gran peligro yace en la carencia de esa cualidad en los refuerzos, incluyendo los reclutas de los viejos regimientos. El número promedio de desórdenes y crímenes, siempre cometidos por hombres indisciplinados, con oficiales inexpertos, pueden destruir los planes mejor concertados, al irritar a los habitantes y volviendo la guerra, por parte suya, en nacional, interminable y tormentosa.”
“Se percibirá que no propongo incautar los ingresos ordinarios de los Estados o ciudades; pues eso sería, en mi humilde juicio, hacer guerra a la civilización; ya que ninguna comunidad puede escapar la anarquía absoluta sin gobierno civil, y todo gobierno debe tener algún ingreso para su sustento. Me ocuparé, sin embargo, de ver que los fondos recolectados para tal propósito sean moderados y razonables.”
“No puede dudarse que hay un partido considerable en este país a favor de anexarlo completo a los Estados Unidos. Qué tanto ese deseo puede ser reciprocado en casa, no lo sé, y sería impertinente en un soldado el indagar. Estoy aquí (mientras me quede) para ejecutar las órdenes militares de mi gobierno. Pero, como soldado, supongo ser mi deber el ofrecer una sugerencia en el asunto, fundada en conocimiento profesional y local, mismo que pueda no darse, generalmente, en las mentes de los hombres de estado.”
“Anexión y ocupación militar sería, si mantenemos la anexión, la misma cosa, en referencia a la cantidad de fuerza empleada por nosotros; pues si debemos retirar nuestras tropas después del decreto formal no puede dudarse que todo México, o más bien la parte activa de éste, recaerá de nuevo en un estado permanente de revolución, empezando con una en contra de la anexión. La gran masa de estas gentes siempre han sido pasivos bajo cada forma de gobierno que ha prevalecido en el país, y la turbulenta minoría, dividida entre dentros y fueras*, particularmente los demagogos militares, son igualmente incapaces de autogobierno y sólo se alegran de obtener poder mediante revolución y abusando ese poder cuando lo obtienen.”
“Todavía entretengo la creencia de que en todo el mes próximo propuestas buscando la paz serán enviadas por el gobierno entrante aquí; pero sostengo ser eventos más que probables el que cualquier concesión de límites satisfactoria a los Estados Unidos resultará, a la retirada de nuestras fuerzas, en una revuelta o en la destitución de ese gobierno, con la anulación del tratado. Mientras tanto me sería altamente ventajoso, oficialmente, tener una noticia por adelantado de la postura de nuestro gobierno sobre los términos de un tratado que en este momento serían satisfactorios, sólo para prevenir una mala distribución de tropas respecto a esas opiniones desconocidas.” […]
* N. del T. La expresión “ins and outs” hace referencia tanto a dos grupos políticos que repetidamente se turnan en el poder, así como a la existencia de un grupo que controla los ámbitos políticos y económicos (insiders) y su constante enfrentamiento con otro que desea adquirir ese poder (outsiders).
Traducción: David Díaz Infante M.
Scott, W. Memorias del Teniente-General Scott, Doctor en Leyes. Escritas por él mismo en dos volúmenes. Volumen II. Nueva York: Sheldon and Company, publishers, 1864.
Extracto, pp. 558 – 562
Memoirs of Lieut.-General Scott, LL.D. Written by himself in two volumes. Volume II. New York: Sheldon and Company, publishers, 1864.
|