Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1846 Proclama del general Zachary Taylor al pueblo de México desde Matamoros.

Matamoros, 15 de mayo de 1846.

 

¿A dónde vais mexicanos? ¿qué pretendéis hacer? Escuchad un momento.

Os han engañado y seducido para alarmaros con vuestros hermanos del norte. No es que traiga yo la guerra. Ni vengo a invadir el país; vengo en vuestra defensa y la nuestra a impedir la invasión que se prepara por un monarca extranjero; vengo a unirme a vosotros para que no dejemos plantar en el continente americano esa semilla pestilencial de la monarquía.

No vengo a conquistar; la República de Washington ni conquista ni tiene colonia; con el derecho del primer ocupante toma cuanto la civilización no posee, y agrega cuanto quiere unírsele para extender hasta donde se pueda la benéfica influencia de los principios que profesa.

Esos esclavos que veis en algunos pocos de nuestros estados son en verdad un triste resultado del poder; pero es la prueba más irrefragable de que los Estados Unidos del Norte son verdaderamente libres y soberanos, puesto que hacen cuanto creen que les conviene.

Si he batido vuestras tropas es porque me atacaron, y porque candorosas y leales al gobierno que ha usurpado esa facción que les domina, no traslucieron la traición que les hacía entregándolos al matadero en lucha desigual, para que aniquilado el ejército mexicano, viniera otro extranjero a sostener al príncipe que juro con vosotros que jamás se sentará en el solio mexicano.

Ni yo, ni mis soldados somos pues vuestros enemigos, sino vuestros hermanos y defensores.

[¡] Doce años hace que perdisteis vuestra existencia política, y que una mano osada y traidora borró inicuamente los veinte nombres de los soberanos e ilustres Estados Unidos Mexicanos!
¿Queréis recobrarlos? ... que los hombres sensatos y patriotas de los antiguos Estados rompan el velo de la preocupación, que me llamen en su defensa y volará en su auxilio su fiel amigo.

Zachary Taylor.

Matamoros, 15 de mayo de 1846.