A/B del "Princeton", Sacrificios, Agosto 16 de 1846.
Comunicación del Comandante al Secretario de Marina de EE.UU. sobre el desembarque de Santa Anna.
A/B del "Princeton", Sacrificios, Agosto 16 de 1846.
Señor:
El bergantín de guerra "Daring", que está a punto de zarpar para Nueva Orleans, con despachos del Ministro Inglés en México para el señor Packenham en Washington, me proporciona la oportunidad y me da tiempo para informar a usted que el General Santa Anna y sus oficiales acaban de llegar a Veracruz en el vapor mercante inglés "Arab", procedente de La Habana. Le he permitido entrar sin molestias y sin siquiera ponerme al habla con el barco, aunque estaba yo informado de su llegada por el Oficial Naval Inglés en Jefe de aquí, Capitán Lambert; el barco no llevaba carga ni debía permitírsele tomar ninguna de regreso. Habría yo podido fácilmente abordar al "Arab", pero creí más conveniente no hacerlo, permitiendo que apareciera como si hubiese entrado sin mi permiso. Es ya casi seguro que todo el país -esto es, las guarniciones de todas las ciudades y fortalezas-, se han declarado en su favor. Pero a menos que haya aprendido algo útil en la adversidad y se haya convertido en otro hombre, lo único que hará es aumentar el desorden del país y será echado del Poder en menos de tres meses.
Por fin el refuerzo está para llegar. No han llegado ningunos barcos con carbón. Se necesitarán aquí barcos con carbón para abastecer a los pequeños vapores, pues sin él serán de muy poca utilidad.
Respetuosamente, su obediente servidor,
D. Conner, Comandante de la Escuadra Nacional.
Al H. George Bancroft, Secretario de la Marina.
Fragmento de una carta del Comandante de la Escuadra Nacional, al Secretario de la Marina.
A/B del barco "Cumberland", Frente a Veracruz, Agosto 25 de 1846.
Señor:
Apenas tuve tiempo el 16 del actual, antes de que saliera el bergantín de Su Majestad "Daring", para Nueva Orleans, de comunicar al Departamento la llegada del General Santa Anna a Veracruz. Después de haber expedido el adjunto Manifiesto, se retiró el día 18 a su hacienda de "Manga de Clavo". Almonte y Rejón, que lo acompañaban desde La Habana, se han ido a México a preparar su recepción en esa Ciudad. Es evidente, según el tono de varios de los principales periódicos, que se encontrará con una fuerte oposición; más aún, se afirma que se esperaba una reacción en la Capital en favor de Herrera, y que una parte de las tropas estaban en su favor.
El General Salas, que por ahora maneja los asuntos mexicanos, ha ordenado a todas las fuerzas que hasta ahora estaban empleadas en reprimir la insurrección en Jalisco, que se dirijan sin demora a la frontera norte. Podrán ascender a unos mil quinientos o dos mil hombres […]
Soy muy respetuosamente, su obediente servidor.
D. Conner, Comandante de la Escuadra Nacional.
Al H. George Bancroft, Secretario de la Marina, Washington.
Fuente: Diario del presidente Polk. Selección y traducción de Luis Cabrera.
|