Marzo 6, 10 y 28 de 1845.
Documentos de protesta y rompimiento de relaciones con Estados Unidos por la anexión de Tejas.
Washington, marzo 6 de 1845.
Legación Mexicana.
El Infrascrito, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de la República Mexicana, tiene el honor de dirigirse al Honorable Sr. John Calhoun, Secretario de Estado de los Estados Unidos de América; con el objeto de manifestarle el profundo sentimiento con que ha visto que el Congreso General de la Unión hadado una Ley prestando su consentimiento y admitiendo en la confederación Americana la provincia Mexicana de Tejas.
El Infrascrito se lisonjeaba de que en esta cuestión el buen juicio y sanos consejos de los Ciudadanos más distinguidos y reservados en el manejo de los negocios públicos, hubiesen prevalecido en las deliberaciones del Cuerpo Legislativo y del Ejecutivo de la Unión. Pero desgraciadamente no ha sido así, y contra sus esperanzas y más sinceros votos, se ha consumado por parte del Gobierno Americano un acto de agresión, el más injusto que pueda recordarse en los anales de la historia moderna, cual es el de despojara una nación amiga, como México, de una parte considerable de su territorio.
Por tales razones el Infrascrito, en cumplimiento de sus instrucciones, se halla en el caso de protestar, como en efecto protesta de la manera más solemne a nombre de su Gobierno contra la ley dada en 28 del mes anterior por el Congreso General de los Estados Unidos, y sancionada el [9 del actual por el Presidente de dichos Estados, por la cual se consiente y admite en la Unión Americana la Provincia de Tejas, parte integrante del territorio mexicano. Protesta también el Infrascrito a nombre de su Gobierno, que la citada ley en nada puede invalidar los derechos que asisten a la Nación Mexicana para recobrar la repetida Provincia de Tejas, de que ahora se ve injustamente despojada, y que sostendrá y hará valer en todo tiempo dichos derechos, por cuantos medios estén a su alcance.
El Infrascrito dice en conclusión al Honorable Señor Secretario de Estado de los Estados Unidos, para que se sirva ponerlo en conocimiento del Presidente de dichos Estados, que en vista de la ley contra la cual acaba de protestar, su misión cerca de este Gobierno queda terminada desde hoy. En consecuencia, el Infrascrito suplica al Honorable Sr. Secretario de Estado, se sirva remitirle sus pasaportes, pues ha dispuesto salir cuanto antes de esta Ciudad para la de Nueva York.
El Infrascrito aprovecha esta ocasión para renovar al Honorable Señor John C. Calhoun, Secretario de Estado, las seguridades de su Atta. Consideración.
JUAN N. ALMONTE
Al Honorable Señor John C. Calhoun,* Secretario de Estado de
los Estados Unidos de América.
1845 marzo 10 Contestación del Secretario de Estado James Buchanan.
Departamento de Estado.
Washington, 10 de Marzo de 1845.
El infrascrito, Secretario de Estado de los EE. UU. ha recibido la nota del General Almonte, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de la República Mexicana, de fecha 6 del actual, y dirigida a su predecesor, el Hon. John C. Calhoun, protestando a nombre de su gobierno contra la resolución del Congreso último sobre la agregación de Tejas a los EE. UU.; cuya nota sometió el infrascrito al Presidente.
El infrascrito ha recibido órdenes para decir en respuesta que habiéndose sancionado, así por el cuerpo legislativo como por el ejecutivo, la admisión de Tejas como uno de los Estados de esta Unión, ella está ya irrevocablemente decidida en cuanto concierne a los EE. UU. Sólo la negativa de Tejas a ratificar los términos y condiciones de que pende su admisión, puede frustrar ese objeto. Por tanto, es demasiado tarde ya para volver a abrir una discusión que está agotada y para probar nuevamente que Tejas consumó su independencia de México largo tiempo ha, y hoy ocupa la posición en el mundo, así de jure como de facto, de Estado soberano e independiente en la familia de las naciones. Habiendo mantenido esa posición y manifestado un vivo deseo de hacerse miembro de nuestra confederación, ni México, ni ninguna otra potencia, tiene justo motivo de queja contra los EE. UU. porque la admitan a esta Unión.
El Presidente siente no obstante sinceramente que el gobierno de México se haya ofendido por estos procedimientos, y ansiosamente espera que más adelante esté dispuesto a considerarlos bajo un aspecto más favorable y amistoso. Al entrar al desempeño de sus funciones presidenciales, gustosamente declara de antemano, que consagrará sus más constantes esfuerzos al amistoso arreglo de todo motivo de queja entre los dos gobiernos, y al cultivo de las relaciones más benévolas y amistosas con las repúblicas hermanas.
El infrascrito tiene la honra de transmitir al General Almonte los pasaportes que ha pedido y de protestarle su distinguida consideración y aprecio.
(Firmado) JAMES BUCHANAN
1845 marzo 28 Con motivo de la anexión de Tejas, México rompe relaciones con los Estados Unidos.
A su Ex. el Sr. Wilson Shannon, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de los EE. UU. de América.
Palacio Nacional, México, 28 de marzo de 1845.
El infrascrito, Ministro de Relaciones Exteriores, al dirigirse por última vez a su Ex. el Sr. Wilson Shannon, Ministro Plenipotenciario de los EE. UU., experimenta una profunda pena al declararle que a consecuencia de la adopción del proyecto de ley del Congreso de los EE. UU., que decreta la unión de Tejas a territorio americano, y habiendo cesado en sus funciones el Ministro de México en Washington, después de haber protestado contra la decisión del Congreso y del gobierno de los EE. VV., las relaciones diplomáticas entre los dos países han dejado de existir.
¿Qué podría agregar el suscrito a todo lo que su gobierno ha dicho ya sobre la grave ofensa que los EE. UU. han inferido a México al apoderarse de una porción del territorio de este país y al violar los tratados de amistad que este mismo país ha tenido tanto empeño en respetar por su parte durante el largo tiempo en que ha podido conciliar su honor con el deseo de evitar una ruptura?
Nada. No puede hacer más que deplorar que pueblos libres y republicanos, vecinos y dignos de vivir en una unión fraternal basada en los intereses comunes y en una noble y recíproca lealtad, lleguen a romper todas las relaciones de amistad que los unen a causa de un hecho que México ha tratado de evitar, al mismo tiempo que los EE. UU. han tratado de realizarlo; hecho tan injurioso para nosotros como indigno del alto renombre de la Unión Americana.
El suscrito renueva a su Ex. el Sr. Shannon la protesta que le ha dirigido ya contra la anexión; y agrega que la República Mexicana se opondrá a ella con la resolución que conviene a su honor y que le exige su derecho de soberanía; hace votos por que el gobierno de los EE. UU. pueda reconocer que la lealtad y el respeto a la justicia son consideraciones que deben tener en su espíritu más peso que las ventajas de una extensión de territorio adquirida en detrimento de una república amiga, la cual en medio de sus desgracias quiere conservar un nombre sin mancha y merecer también el lugar a que le llama su destino.
El suscrito tiene el honor de ofrecer a su Ex. el Sr. Shannon la expresión de su respeto personal y la seguridad de su consideración más distinguida.
LUIS G. CUEVAS
Fuente: Archivo de la Secretaría de Relaciones, Exp, H/252.
|