Londres, Inglaterra.
Carta del Pueblo*
En 1838, un comité de la Asociación de Trabajadores de Londres (Working Men's Association), que organizaba William Lovett, durante un mitin en Birmingham dio a conocer la “Carta del Pueblo”:
1. Sufragio universal para todo varón adulto mentalmente sano y sin antecedentes penales;
2. Renovación anual del Parlamento;
3. Fijación de una indemnización parlamentaria a fin de que los candidatos sin recursos puedan igualmente aceptar un mandato;
4. Elecciones por escrutinio, a fin de evitar la corrupción y la intimidación por parte de la burguesía;
5. Circunscripciones electorales iguales para asegurar representación equitativa; y
6. Abolición de la disposición que reserva la elegibilidad exclusivamente para los poseedores de propiedad territorial valorada en £ 300 por lo menos de modo que en lo sucesivo todo elector sea elegible.
La Carta fue publicada por primera vez el 8 de mayo de 1838.
La Carta del Pueblo, que contenía las exigencias de los cartistas, fue publicada el 8 de mayo de 1838 como proyecto de ley a ser presentado en el Parlamento; la integraban seis puntos: derecho electoral universal (para los varones desde los 21 años de edad), elecciones anuales al Parlamento, votación secreta, igualdad de las circunscripciones electorales, abolición del requisito de propiedad para los candidatos a diputado al Parlamento, remuneración de los diputados. Las tres peticiones de los cartistas con la exigencia de aprobación de la Carta del Pueblo, entregadas al Parlamento, fueron rechazadas por éste en 1839, 1842 y 1849.
Tomado de: Friedrich Engels. Situación de la clase obrera en Inglaterra. 1845.
* “La fecha de su presentación suele ser el 6 de agosto de 1838, ya que ese día los líderes del movimiento expusieron la Carta con sus seis puntos en una reunión de masas en Birmingham. La propia Carta había sido redactada el año anterior por un nuevo organismo, la London Working Men's Association, y había sido publicada en mayo de 1838. Proponía cambios constitucionales de gran alcance, los famosos Seis Puntos. Si la Carta se convertía en ley, habría sufragio universal masculino, sin requisitos de propiedad para los diputados, parlamentos anuales, distritos electorales iguales, pago de los diputados y voto secreto. En la historia del movimiento, otro acontecimiento fue también crucial: la primera publicación del Northern Star, el 18 de noviembre de 1837.”
Browne, Harry. Chartism. London. Hodder & Stoughton Educational. 1999. 137 pags., pp.
"Cuando el conocimiento de sus derechos y deberes haya enseñado al pueblo que sus propios vicios e ignorancia son los principales instrumentos por los que se ven reducidos al polvo, los títulos, los privilegios y la riqueza perderán su poder para esclavizarlos".
William Lovett.
|