Home Page Image
 

Edicion 2017

Edición Web Limitada

Autora: Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

El contenido de la Memoria está a disposición como apoyo didáctico para los docentes de historia. Solicítelo en el siguiente enlace:

Solicitud de Descarga

Contacto:
MemoriaPoliticadeMexico@gmail.com

 
 
 
 


1838 Carta del Ministro de la Suprema Corte de Justicia D. Andrés Quintana Roo, ofreciendo sus servicios y peculio en la "Guerra de los Pasteles"

Diciembre 10 de 1838

 

Ministro de lo Interior.-Excmo. señor: No hay un solo mexicano que estime en algo este nombre, a quien no animen los más ardientes deseos de contribuir con todos sus esfuerzos a repeler y castigar la inicua agresión de la Francia. Yo, el menor de todos en cuanto constituye la importancia y mérito de un ciudadano, pero no inferior a ninguno en tan justos sentimientos, ansioso de acreditarlos hasta donde alcancen mis débiles esfuerzos, suplico a V. E. tenga a bien manifestar al Excmo. Sr. Presidente, que puede disponer de mi inútil persona para todos los objetos del servicio público en que lo juzgue conveniente, y al mismo tiempo mandar se reciba en la Tesorería General, o donde S. E. designe, el pequeño donativo de quinientos pesos que se entregarán hoy mismo, con la corta ofrenda de contribuir mensualmente, mientras dure la guerra con Francia, con lo correspondiente al mantenimiento de cuatro soldados de infantería, sin perjuicio de tener prontos a disposición del Supremo Gobierno los demás limitadísimos recursos que constituyen mi escasa fortuna, a cuyo fin he autorizado órdenes muy terminantes al administrador de una pequeña posesión de mi pertenencia en Apan, que en caso de transitar por allí alguna división de nuestras tropas, nada reserve a su comandante, teniendo a sus órdenes la gente, caballos, ganados, semillas y todos los demás artículos que existan y puedan servir a. una división para la comodidad de su marcha.-La opulencia de un Creso, señor Ministro, me parecería poca para sacrificarla en obsequio de objetos tan sagrados; pero la suerte, que me negó el poseer grandes bienes, no me ha rehusado el dulce sentimiento de amor a la patria, ni la voluntad y dicha de ofrecerlo todo en sus sacrosantas aras.-Dios y Libertad. México, Diciembre 10 de 1838.-Andrés, Quintana Roo.-Excmo. señor encargado del Ministerio de lo Exterior, D. Joaquín Pesado.

Fuente: Ibarra Ana Carolina. Andrés Quintana Roo. Senado de la República. 1987.