Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1836 Manifiesto del ejército que ha operado contra los texanos a la Nación Mexicana

16 de Octubre de 1836

Los que suscribimos, habiendo sabido por cartas de nuestros amigos del interior, que los perturbadores del órden social, aseguraban propendia este ejército á pronunciarse, nos creémos un deber manifestará la faz del mundo nuestra fe política, con el doble objeto de que la maledicencia venga á estrellarse en la firmeza de la solemne protesta, que hacemos.

Efectivamente, un corto número de genios díscolos, traidores, y ambiciosos, empezaron á querer contaminar las clases inferiores; pero como por mas que pretendan los adversarios del ejército, entre las filas de los cuerpos, á cuyos nombres firmamos, que componen él de operaciones, no se encuentra otra cosa que patriotismo á toda prueba, y sufrimiento acreditado para reportar las actuales notorias escaceses, y penalidades de la guerra que hemos sustentado en los desiertos, de hay es que repelidos con la vigorosa energía que no esperaban, pretenden difamarnos haciendo uso de especiosas calumnias.

Si por un momento calcularan los revoltosos, las funestas consecuencias y desgracias sin cuento, que recaerían sobre la madre Patria de cualquier trastorno, cuando tenernos al enemigo situado en San Patricio, en asecho del primer dislate, quiza el horror mismo y el remordimiento de sus criminales ideas liberticidas, los harían cambiar de sentimientos, y consederle al Ejército la justicia y el honor de que se ha hecho merecedor.

Los deseos, la gloria, la opinión unánime de esta fuerza, se cifran esclusivamente en volver de nuevo á la campaña para batir á los rebeldes de Tejas, rescatando al Ilustre prisionero, General Presidente Don Antonio López de Santa Anna y desgraciados compañeros de armas por la sorpresa de San Jacinto, SOSTENER LAS LEYES FUNDAMENTALES DE LA REPUBLICA, y acatar al dignísimo Gobierno que la rige por el beneplácito de los Pueblos, y par, su felicidad.

CUARTEL GENERAL en Matamoros, Octubre 16 de 1836.

Archivo Municipal de Saltillo, AMEPM, c81, e37, 1836.

El General en Gefe, JUAN V. AMADOR.

El Mayor General, ADRIAN WOLL.

El General Coronel de Morelos, NICOLAS CONDELLE.

El Comandante General de Artillería, PEDRO DE AMPUDIA. El Coronel del Regimiento Tampico, FRANCISCO G. PAVON. El Teniente Coronel de Tampico, RAFAEL VASQUEZ. El Coronel graduado Comandante accidental del Batallon primero Activo de Méjico, FRANCISCO QUINTERO.

El Comandante de Ingenieros. LUIS TOLA.

El Mayor General de Artillería, ESTEBAN BARBERO.

El Comandante del parque general, JOSE MARIA ORTEGA. El Comandante del bat. ° Activo de Querétaro. JOSE SANZ BAUTISTA.

El Comandante accidental del primer Batallón Artir:o de San Luis, ANASTACIO PARRODI.

El Comandante accidental del Batallón Activo de tres Villas, LORENZ() CALDERON.

El Comandante accidental del Batallon auxiliar de Guanajuato, JOAQUIN MORLET.

El Comandante de la fuerza de Guerrero permanente, MARIANO GARCIA.

El Comandante de Zapadores, ROMULO D. DE LA VEGA. El Comandante accidental del Regimiento de Guanajuato, MANUEL VELASQUEZ.

El Comandante accidental del Batallon Activo de Guadalajara y Teniente Coronet graduado primer Ayudante, NICOLAS MENDOZA.

El Comandante del Regimiento permanente de Dolores, BEMBENUTO LOPEZ.

El Comandante de la fuerza de Cuautla, ANTONIO RAMIREZ. El Comandante de la fuerza del Escuadron de Durango, PEDRO BALDERAS.

El Comandante accidental del Batallan Jimenez permanente, JUAN ESPINDOLA.

El Capitán de la primera compañaá volante de Tamaulipas, IGNACIO RODRIGUEZ.

El Capitán Comandante de la Compañia presidia/ de la Bahía, MANUEL SABARIEGO.

El Comandante de la Section de Yucatán, EUSEBIO FLORES.

 

 

 

 

__________ Planes en la Nación Mexicana. Libro tres: 1835-1840. México. Senado de la República-COLMEX. 1987. pág. 89.

Román Iglesias González (Introducción y recopilación). Planes políticos, proclamas, manifiestos y otros documentos de la Independencia al México moderno, 1812-1940.  Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Jurídicas. Serie C. Estudios Históricos, Núm. 74. Edición y formación en computadora al cuidado de Isidro Saucedo.  México, 1998. p. 113-114.