Home Page Image
 

Edicion 2017

 

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

 

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

El contenido de la Memoria está a disposición como apoyo didáctico para los docentes de historia. Solicítelo en el siguiente enlace:

Solicitud de Descarga

Contacto:
MemoriaPoliticadeMexico@gmail.com

 

Comentarios:
MePolMex@gmail.com

 
 
 
 


1836 Carta de Vicente Filisola a Guadalupe Victoria

14 de Mayo de 1836

Excelentísimo señor

Secretario del Despacho de la Guerra y Marina

Excelentísimo señor. El ejército había tomado el fuerte del Alamo. batido y destruido la mayor parte de las fuerzas que el enemigo llamaba de línea, tomado un número considerable de artillería. fusiles y municiones, pasado tres ríos caudalosos; y estaba animado, en medio del hambre y la desnudez, de un celo ardiente en favor del sostén de la integridad de su suelo patrio: un poco más de calma, hubiera coronado indudablemente sus heroicos esfuerzos y padecimientos.

Me hallaba el 23 de abril en la tarde concluyendo la operación de hacer pasar el mismo río a la sección con que el señor general Gaona debía marchar a Nacogdoches. cuando se me presentó un soldado presidial con un papelito, escrito con lápiz. del señor coronel D. Mariano García, primer ayudante de Guerrero, en que me participaba la ocurrencia desgraciada [la captura de Santa Anna] del 21 en la tarde; a poco llegaron algunos dispersos y entre ellos el capitán del regimiento de Tampico, D. Miguel Aguirre, herido en la acción en un muslo de bala de rifle, quien expuso haber sido completa la derrota, y que la existencia del presidente era cuando menos dudosa; tal noticia me hizo suspender al momento la continuación del paso del río [...]