Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 
 
 


1836 Acta firmada en la ciudad de Orizaba

16 de Junio de 1836

Vecinos y autoridades de Orizaba se reunieron para expresar apoyo al gobierno para realizar la guerra de Texas y liberar al presidente Santa Anna.

En Orizava, a diez y seis de junio de mil ochocientos treinta y seis: reunidos el Sr. jefe político del departamento, el ilustre ayuntamiento de esta ciudad, el venerable clero, las autoridades de los pueblos del cantón, civiles y eclesiásticos y un considerable número de vecinos de esta población: habiendo tomado en consideración que el honor y la integridad del territorio nacional están altamente comprometidos en la prisión del benemérito general presidente D. Antonio López de Santa Anna y en la actual guerra de tejas; que los implacables enemigos de la religión, de la patria y del orden, aprovechando esta desgraciada coyuntura, maquinan el restablecimiento del nefando reinado de la demagogia, del terror y del jacobismo, que por desgracia se enseñoreó de la repóen los años de 833 y 834: que los pueblos secundando el noble esfuerzo de Onzava, fueron bastantes para derrocar tan funesto imperio; y que en vez de olvidar las terribles lecciones que les han dado los impíos demagogos y jacobinos, arden cada día más en el deseo de vengar tamaños agravios, y de poner un obstáculo insuperable a la repetición de los crímenes y excesos que cometieron los que tomando en sus impuros labios el nombre de la nación, siempre respetable, quisieron destruir el culto, dejarnos sin patria, y desterrar para siempre de su seno lo más santo, la virtud, el mérito y todo sentimiento generoso; y en fin, que existen los mismos pueblos con la misma fuerza con que supieron y pudieron obligar a descender a la demagogia desde lo elevado del poder a lo más hondo del abismo: después de la más madura deliberación ha acordado consignar sus ideas, sentimiento y resolución irrevocables en los artículos siguientes:

1.-La ciudad y cantón de Onzava pone a disposición del gobierno supremo todos los recursos para sostener la actual guerra de Tejas, libertar al general D. Antonio López de Santa Anna, y conservar ileso el honor y la integridad del territorio nacional.

2.-El mismo cantón y pueblo de Onzava, ratificando el juramento que selló con su sangre el 20 de abril de 833, y el que prestó a la faz de la nación en 19 de mayo de 1835, protesta que antes perecerá que consentir se restablezcan las cosas y personas que gobernaron en 833 y 34 y el abominable sistema federal de gobierno.

3.-Para hacer públicos los patrióticos sentimientos del cantón de Onzava, se dirigirá una enérgica representación al Excmo. Sr. gobernador del departamento.

4.-Espera esta junta que el Sr. jefe politico circule esta exposición y la presente acta a los ayuntamientos del departamento, a las autoridades, y demás corporaciones y personas que estime convenientes.