Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1835 Plan de vecinos de la Ciudad de México en apoyo a Santa Anna

Junio12 de 1835

En la ciudad de México a 12 de junio de 1835: reunidos todos los ciudadanos que suscriben, en este punto del convento de N. P. S. Agustín en consonancia con los puntos de Sn. Francisco, la Merced, Sta. Catarina, Sto. Domingo, Sta. Ana, Sn. Pablo, la Palma, Sta. Cruz, Sn. Sabastián, Sta. María, Salto del Agua, Moncerrate, Belén, Sta. Veracruz, Sn. Hipólito, Jesús Nazareno, Sagrario, Sn. José, Carmen, la Santísima, Sn. Cosme, Sn. Antonio Amatlán, deseosos de manifestar de la manera más decorosa y circunspecta los votos que les ha hecho formar el convencimiento más íntimo y la dolorosa experiencia, de que el sistema actual de la nación no es el que le conviene por los motivos que se expondrán, se han decidido a la formación del plan siguiente que están resueltos a sostener con cualquiera sacrificio, mayor que pueda exigírseles. Efectivamente considerando:

1o. Que ligada la nación por un juramento solemne a que su religión será sólo la católica Apostólica y romana, sin permitir el ejercicio de otra alguna, es incompatible el sistema republicano federal porque éste en su extensión exige la libertad de cultos, que desgraciadamente estamos palpando de hecho, de donde con sumo dolor vemos que han nacido las leyes que han atacado al Dogma, la Disciplina Eclesiástica la buena moral y las costumbres, la disolución en que se hallan estas y el desprecio de todo lo concerniente a lo divino y espiritual; que cada día a de ir en incremento, hasta que llegue el doloroso caso de desaparecer de entre nosotros la Religión Sacrosanta que heredamos de nuestro mayores.

2o. Considerando que como consecuencia precisa e indispensable del sistema, según la experiencia de 11 años nos lo ha acreditado, debe siempre haber partidos; porque en unión de la masa de la República no bastan los empleos para todos los que los necesitan y desean, y para excluir a uno o lograr los efectos de la protección de otros es necesario derrocarlos y constituir a aquellos de quienes se espera favor; de donde han brotado como medio seguro los Planes, las intentonas, las revoluciones cimentadas con cualquier pretexto para alucinar a los pueblos; naciendo al menos el choque de las opiniones, por que los exaltados federalistas quieten plantear el sistema federal en toda su plenitud, y los mas cuerdos y que están al alcance de la imposibilidad de que se pudiera lograr en nuestro territorio, se oponen a ello.

3o. Que esa contrariedad de opiniones; esa existencia de partidos siempre opuesta tenazmente; y ese trabajar con asiduidad cada uno por lograr sus fines entrando al poder, no deja hacerlo por el bien común, hace producir leyes favorecedoras de unos, y dañosísimos a otros; y en la alternativa del tiempo, revocadoras unas de otras sucesivamente por sólo el prurito de destruir lo hecho por el contrario, retrogradando la nación con esa conducta en la carrera que debía llevar, atizando mas los partidos, y naciendo las persecuciones con todo lo consiguiente a ellas.

4o. Considerando que ese manejo contradictorio a cada variación de los Poderes Legislativos y Ejecutivos, hace aparecer a nuestra República a los ojos de las Naciones extrangeras sino el carácter, estabilidad y firmeza necesaria para su respeto y armonía debida, declinando en su misma abyección y desprecio no conveniente al rango que debe ocupar en el gran teatro del Mundo.

5o. Considerando que esa división del territorio con legisladores y gobernantes independientes de un centro común, produce precisamente el choque de los intereses en las fracciones, y entre estas y el bien común, de lo que nace la contrariedad en las leyes generales y particulares, la desobediencia de aquellos, y la falta de energía en el ejecutivo general, que se encuentra para su cumplimiento, con la resistencia de un soberano en su territorio apoyado en el sistema de lo que se origina, contra toda razón, que el vicio procomunal ceda al de un miembro que debería sucumbir.

6o. Que la libertad y seguridad individual y la libertad política en el actual sistema se ha querido entender por el libertinaje, derecho de hacer todo lo que se quiere de fomentar la discordia y que se conviene, esos goces que se disfrutan en toda sociedad bien constituida se reducen a la nada con las prisiones, expatriaciones, secuestros y demás actos de despotismos experimentando con dolor.

7o. Que si continúa la República dividida, en tanto empleado que sostiene, se consume mucho más de lo que producen sus rentas; su empeño sigue, y la imposibilidad de cubrir sus créditos se aumenta; el contrabando, con la multitud de puertos se protege y se hace inevitable; y con la administración de los fondos tan dividida, tan heterogénea y tan baria [sic] en su responsabilidad, se hacen nulos y a sus empleados se exponen por la inseguridad de permanecer a manejos fraudulentos.

8o. Y considerando por último que de hecho la Federación no existe, y la voluntad de la mayoría de la república, esta por que cese el sistema actual, suscribiendo el dictamen de la comisión nombrada, y teniéndolo como parte de esta acta, hemos acordado os artículos siguientes como el remedio único a males de tal tamaño.

1o. Se variará el actual sistema federal adoptándose el Central, bajo las inmutables de la religión Católica Apostólica Romana, de Independencia, de división de Poderes y Libertad racional de la prensa.

2o. Se declarará constituyente el actual soberano Congreso, formando sólo una cámara para dar a la mayor posible brevedad la constitución que corresponda. =

3o. Ínterin se sanciona queda la ciudad sujeta a las autoridades actualmente constitutidas, respetándose y obedeciéndose con arreglo a las leyes vigentes.

4o. Se reconoce al Ecsmo. Sr. Gral. Benemérito de la Patria, D. Antonio López de Santa Anna por el libertador y protector de la nación; suplicándole muy encarecidamente proteja esta libre y general manifestación de los votos del pueblo por cuya salud ha hecho tantos sacrificios.

5o. Esta acta se dirigirá al Ecsmo. Ayuntamiento para que en consonancia con la voluntad de sus comitentes, se sirva ratificarla, recabando la opinión de todas las autoridades y corporaciones por una junta, que este al efecto de todas ellas, y elevándola después al supremo Gobierno por medio del distrito y remitiéndolo decorosamente al Ecsmo. Sr. D. Antonio López de Santa Anna.

6o. Todos los ciudadanos que firman y los que han concurrido a este acto protestan solemnemente sostener este plan con la firmeza y carácter que producen el convencimiento y los deseos más vivos de la felicidad de la Patria.

 

 

 

 

Otras actas:

Junio 12 de 1835.
Acta suscrita en la ciudad de México para apoyar lo variación de sistema de gobierno, la religión, división de poderes y libertad de prensa.

En la ciudad de México á 12 de Junio de 1835: reunidos todos los ciudadanos que subscriben, en este punto del convento de N.P.S. Agustín en consonancia con los puntos de San Francisco, la Merced, Santa Catarina, Santo Domingo, Santa Ana, San Pablo, la Palma, Santa Cruz, San Sebastian, Santa María Salto del Agua, Moncerrate, Belén, Santa Veracruz, San Hipolito, Jesús Nazareno, Sagrario, San José Carmen, la Santísima, San Cosme, San Antonio Tomatlan, deseoso de manifestar de la manera mas decorosa y circunspecta los votos que les ha hecho formar el convencimiento mas intimo y la dolorosa esperiencia, de que el sistema actual de la Nación no es el que le conviene por los motivos que se espondran, se han decidido á la formacion del plan siguiente que están resueltos á sostener con cualquiera sacrificio, mayor que pueda ecsigirseles.

Executivamente considerando: 1o. Que ligada la Nación por un juramento solemne á que su religión será solo la Católica Apostólica Romana, sin permitir el ejercicio de otra alguna, es incompatible el sistema Republicano federal por que esté en su estencion ecsige la libertad de cultos, que desgraciadamente estamos palpando de hecho; de donde con sumo dolor vemos que han nacido las leyes que han atacado al Dogma, la Disciplina Eclesiástica la buena moral y las costumbres, la desolucion en que se hallan estas y el despresio de todo lo concerniente á lo divino y espiritual; que cada día ha de ir en incremento, hasta que llegue el doloroso caso de desaparecer de entre nosotros la Religión Sacrosanta que eredamos de nuestros mayores.

2o. Considerando que como consecuencia presisa indispensable del sistema, según la esperiencia de 11 años, no lo ha acreditado, debe siempre haber partido; porque en unión de la masa de la República no bastan los Empleos para todos los que los necesiten y desean y para escluir á unos ó lograr los efectos de la protección de otros, es necesario derrocarlos y constituir á aquellos de quienes se espera favor de donde han brotado como medio seguro los Planes, las intentonas, las revoluciones cimentadas con cualquier pretesto para alucinar á los pueblos; naciendo al menos el choque de las opiniones, por que los ecsaltados federalistas quieren plantear el sistema federal en toda su plenitud, y los mas cuerdos y que están al alcanse de la imposibilidad de que se pudiera lograr en nuestro territorio, se oponen á ello.

3o. Que esa contrariedad de opiniones; esa ecsistencía de partidos siempre opuesta tenazmente; y ese trabajar con aciduidad cada uno por lograr sus fines entrando al poder no deja hacerlo por el bien común hace producir leyes favorecedoras de unos, y dañosísimos a otros; y en la alternatiba del triunfo, revocadores mas de otras sucsesivamente por solo el prurito de destruir lo hecho por el contrario, retrogradando la Nación con esa conducta en la carrera que debía llevar atisando mas los partidos, y naciendo las persecusiones con todo lo consiguiente á ellos.

4o. Considerando que ese manejo contradictorio á cada variación de los Poderes legislavos y Ejecutivo, hace aparecer á nuestra República á los ojos de las Naciones estrangeras sin el caracter, estabilidad y firmesa necesaria para su respeto y armonía debida, declinando en su misma obyección y desprecio no conveniente al rango que debe ocupar en el gran teatro del Mundo.

5o. Considerando que esa divicion del territorio con Legisladores y Gobernantes independientes de un Centro común, produce presisamente el choque de los intereses en las fracciones, y entre estos y el bien común, de lo que nace la contrariedad en las leyes generales y particulares, la desobediencia de aquellos y la falta de energía en el ejecutivo general que se encuentra para su cumplimiento, con la resistencia de un soberano en su territorio apoyado en el sistema de lo que se origina, contra toda razón, que el vicio procomunal ceda al de un miembro que debería sucumbir.

6o. Que la libertad y seguridad individual y la libertad política en el actual sistema se ha querido entender por el libertinaje, derecho de hacer todo lo que se quiere de fomentar la discordia y que se conviene, esos goces que se disfrutan en toda Sociedad bien constituida se reducen á la nada con las prisiones, expatriaciones, secuestros y demas actos de despotismos esperimentados con dolor.

7o. Que sí continua la República dibidida en tanto Empleado que sostiene, se consume mucho mas de lo que producen sus rentas; su empeño sigue, y la imposibilidad de cubrir sus créditos se aumento; el contrabando, con la multitud de Puertos se protege y se hace inevitable; y con la administración de los fondos tan dividida, tan eterogenea y tan baria en su responsabilidad, se hacen nulos y á sus empleados se esponen por la inseguridad de permanecer a manejos fraudulentos.

8o. Y considerando por último que de hecho la Federación no ecsiste, y la voluntad dá la mayoría de la República, está por que sese el sistema actual, suscribiendo el dictamen de la comision nombrada, y teniéndolo como parte de esta acta, hemos acordado los artículos siguientes como el remedio único á males de tal tamaño.

1o. Se variará el actual sistema Federal adoptándose el central, bajo las inmutables de la Religión Catolica Apostólica Romana, de Yndependeneia, de divicion de Poderes, y Libertad racional de la prensa.

2o. Se declarara Constituyente el actual Soberano Congreso, formando solo una camara para dar á la mayor posible brevedad la constitución que corresponda.

3o. Ynterin se sanciona queda la Ciudad sujeta á las autoridades actualmente constituidas, respetándose y obedeciendose con arreglo á las Leyes vigentes

4o. Se reconoce al Ecsmo. Señor General Benemerito de la patria, Don Antonio López de Santa Anna por el libertador y protector de la Nación; suplicando muy encarecidamente proteja esta libre y general manifestación de los votos del pueblo por cuya salud ha hecho tantos sacrificios

5o. Esta acta se dirigirá por medio de una comision al Ecsmo. Ayuntamiento para que en consonancia con la voluntad de sus comitentes, se sirva ratificarla, recabando la opinión de todas las autoridades y corporaciones por una junta que cite al efecto de todas ellas, y elevándola despues al Supremo Gobierno por medio del Distrito, y remitiéndolo decorosamente al Ecsmo. Señor Don Antonio López de Santa Ana.

6o. Todos los ciudadanos que firman y los que han concurrido á este acto protestan solemnemente sostener este plan con la firmeza y caracter que producen el convencimiento y los deceos mas vivos de la felicidad de la patria.

 

 

Junio 12 de 1835.
Plan propuesto por ciudadanos de diversas secciones de la capital.

Anoche se ha reunido una multitud de ciudadanos de esta capital en diversas secciones, y de común acuerdo han elevado sus actas manifestando los íntimos deseos que les animan por la variación del sistema federal, las que han dirigido al Excmo. ayuntamiento quien hoy se ocupa de tan importante asunto. Los articulos del pronunciamiento de una de ellas que acaba de imprimirse, son los siguientes:

Art. 1o. — Se variará el actual sistema federal, adoptándose al central, bajo las inmutables bases de la religión católica y romana, de independencia, división de poderes, y libertad racional de la prensa.

Art. 2o.—Se declarará constituyente el actual soberano congreso, formando solo una cámara para dar á la mayor posible brevedad la constitución que corresponda

Art. 3o. — Interin se sanciona, queda la ciudad sujeta a las autoridades actualmente constituidas, respetándose y obedeciéndose con arreglo á las leyes vigentes.

Art. 4o.—Se reconoce al Excmo. Sr. general benemérito de la patria DON ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANNA por el libertador y protector de la nación, suplicándole muy encarecidamente proteja esta libre y general manifestación de los votos del pueblo, por cuya salud ha hecho tantos sacrificios.

Art. 5o.—Esta acta se dirigirá por medio de una comisión al Excmo. ayuntamiento, para que en consonancia con la voluntad de sus comitentes, se sirva ratificarla recabando la opinión de todas las autoridades y corporaciones por una junta que cite al efecto de todas ellas, y elevándola despues al supremo gobierno, por medio de el del distrito, y remitiéndola decorosamente al Excmo Sr. DON. ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANNA.

Art. 6o.—Todos los ciudadanos que firman y los que han concurrido á este acto, protestan solemnemente sostener este plan, con la firmeza y carácter que producen el convencimiento y los deseos mas vivos de la felicidad de la patria.

Por suplemento, ó en el día de mañana, insertaremos estos documentos, teniendo entre tanto la satisfacción de congratularnos con el vecindario de esta ciudad por el buen comportamiento que se ha notado en la noche anterior. Ningún desorden, ninguna falta á las autoridades: en medio del regocijo expresado por los vivas al Exmo. Sr. general D. ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANNA, a la nación, y á la forma de gobierno en república central, han llevado la manifestación de sus deseos á la casa del ayuntamiento los ciudadanos pacíficos y se han retirado á sus hogares, de manera que al amanecer no se observaba variación alguna de los demas dias. La tropa permanente y activa ha permanecido en sus cuarteles sin tomar la menor parte en este asunto.

Hoy es el cumple años del Ecxmo. Sr. presidente de la república, general de división D. ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANNA: lo felicitamos sinceramente, y nuestros votos unísonos con los de la mayor parte de los ciudadanos mexicanos, se dirigen al Eterno por su prosperidad y ventura en una larga serie de años para el bien y felicidad de la república.

 

 

 

Planes en la Nación Mexicana. Libro tres: 1835-1840. México, Senado de la República-COLMEX, 1987, pp. 42-44.