Home Page Image
 

Edicion 2017

Edición Web Limitada

Autora: Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

El contenido de la Memoria está a disposición como apoyo didáctico para los docentes de historia. Solicítelo en el siguiente enlace:

Solicitud de Descarga

Contacto:
MemoriaPoliticadeMexico@gmail.com

 
 
 
 


1835 Acta del pronunciamiento de Tecpan

16 de Agosto de 1835

Acta del pronunciamiento de Tecpan por la variación del sistema de gobierno. Durante ese año Juan Alvarez se había pronunciado contra lo que él consideraba camino al centralismo y una vez sofocado su movimiento mediante un pacto. Tecpan se pronunció por el centralismo del 16 de agosto de 1835.

En el pueblo de Tecpan, cabecera y partido de Zacatula, a los diez y seis días del mes de agosto de mil ochocientos treinta y cinco años: reunido el ilustre ayuntamiento con su honrado vecindario en la casa del alcalde primero por falta de consistoriales y tomando todos sus respectivos asientos, tomó la palabra el Sr. presidente, y en voz alta e inteligible se expresó del modo siguiente: Conciudadanos: este ilustre cuerpo municipal, siempre deseoso de la tranquilidad y bienestar de sus comitentes, no há visto con indiferencia la opinión nacional que sobre cambio de gobierno se ha manifestado, así es que convencido anticipadamente de las poderosas razones que existen para dar este paso y hoy que con más libertad y menos riesgo ha podido apreciar los sentimientos de su corazón acerca de la variación del sistema federal, no ha pulsado inconveniente alguno para acordar en cabildo ordinario de este día, dirigir por los conductos respectivos una manifestación sencilla de su opinión, patentizada en los artículos que irán al calce.—Sensible es hacer un pormenor de las funestas consecuencias del sistema federal: en vano se han puesto en práctica sus hermosas y brillantes teorías; en vano después de una revolución se ha declamado tanto sobre la amable concordia, y nada de esto ha sido bastante para contener los males consiguientes a la sobreposición del espíritu de partido a los sentimientos más sagrados de la naturaleza. Se han visto con escándalo público las enemistades, persecuciones y venganzas; se han ejecutado atroces crimenes, y se han tolerado por mucho tiempo los innumerables cometidos, tomando por pretexto la libertad y el sistema federal. Después del triunfo alternativo de los partidos, ha entrado la cuestión sobre legitimidad o nulidad de los destinos conferidos por las administraciones anteriores, abriendo puerta franca al desenfrenado aspirantismo, por el cual se han hallado las leyes, se han atropellado las autoridades constituidas, y se ha derramado tanta sangre mexicana, dejando envueltas multitud de familias en la horfandad y la miseria. Los mexicanos, pues, necesitan ser regidos por leyes que a la vez que formen un verdadero espíritu de libertad desarraiguen del corazón de los ciudadanos los deseos insaciables de los destinos, y los incline a tareas útiles y laboriosas que la patria exige para su engrandecimiento. El ilustre cuerpo convencido de todo, y como órgano de la voluntad de sus honrados compatriotas que abajo firman, quienes manifestaron con las demostraciones más vivas cíe placer los sentimientos de su corazón en favor de la voluntad nacional, acordó como único remedio de los males que por tanto tiempo se han experimentado, los artículos siguientes:

1.El ilustre ayuntamiento de esta capital con su honrado vecindario, secunda en su totalidad la representación del de la ciudad de Acapulco de 5 de junio próximo pasado, sobre la variación del gobierno federal que actualmente nos rige.

2.Se dirigirán copias de esta acta al Sr. prefecto del distrito y al Sr. general D. Isidro Montes de Oca para los fines consiguientes, la que firmaron el ilustre ayuntamiento y demás concurrentes, conmigo el presente secretario. [...]