Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1835 Publicación de “El Mosquito Mexicano” sostiene que Valentín Gómez Farías estuvo de acuerdo con la independencia de Texas.

Septiembre 3 de 1835

 

Extracto de la discusión y acuerdo de la Junta Anphictiónica de Nueva Orleáns, en su sesión secreta tenida en la noche del 3 de septiembre de 1835, en la calle de Ursulinas núm. 103. *

 

"Reunidos en número suficiente los miembros de esta Junta, así mexicanos como norteamericanos, dijo el Sr. Mejía que el objeto con que había promovido esta reunión, era el dar cuenta a algunos miembros de la Junta, del estado en que se halla su plan, lo mucho que tiene avanzado, y principalmente de las condiciones que se le han puesto, y a que se ha visto en necesidad de condescender para proporcionar dinero, y toda clase de auxilios para la expedición acordada, sobre el puerto de Santa Anna de Tamaulipas; que varios capitalistas interesados en la causa de la libertad del género humano, y en el bien del estado de la Louisiana, estaban prontos a ministrar el dinero, y correr el riesgo de perderlo en un caso desgraciado, con tal que el mismo general Mejía se comprometiese bajo su palabra de honor a promover y proporcionar que todo el terreno que se llamó en tiempo del gobierno Español provincia de Texas, y hoy hace parte del Estado de Coahuila y Texas, sea vendido en precios equitativos, respetando la propiedad de los colonos, del Sr. Zavala y demás que tienen allí tierras, al estado de la Luisiana o a sus vecinas pudientes, y se erija en un estado libre, soberano e independiente, que por ahora reconozca por centro al gobierno de la Unión de los Estados Unidos del Norte, mientras que se puede realizar el gran proyecto de la nueva república del Sur, de que hará parte el estado mismo de la Louisiana.

El Sr. Gómez Farías dijo, que como Vice-presidente que es de los Estados Unidos Mexicanos, y por los conocimientos que le asisten de las preocupaciones de sus paisanos, del dominio e influjo que tienen allí los clérigos, frailes y grandes propietarios; considera muy difícil el cumplimiento de la condición o promesa a que se trata de comprometer al Sr. Mejía; pues aunque en realidad ningún perjuicio se sigue a la nación mexicana de perder un terreno que por si no puede poblar, siempre ha de doler esa desmembración, y no es fácil, principalmente ahora, hacer entender a la gran mayoría que esa misma desmembración es aparente y temporal, pues al fin los Estados del Sur han de venir a formar una sola nación federada. Que como la base esencialísima de ese plan debe ser la libertad absoluta de conciencia, el clero ha de oponer una fuerte resistencia, y por todo ello sería lo mejor, o que se reservase la expedición para mejor oportunidad, o que el Sr. Mejía allanase a los protectores a que la obligación principal se redujese sólo a pagarles los fondos que presten con un premio de 5 por 100 al mes luego que se triunfe, y el mismo Sr. Farías vuelva a ponerse a la cabeza de la república.

El Sr. Mejía y otros señores le replicaron, que el plan estaba no sólo en los intereses de los prestamistas, sino en el de todos los liberales; y si bien era cierto que el influjo del clero y aristocracia es poderoso, también hay en la clase media mucha gente ilustrada y aspirante; que la multitud a quien se ha de armar, es bárbara, y sigue al que le paga bien; y que si el Sr. Farías estaba acobardado por el triunfo efímero de Santa Anna en Zacatecas, debía alentarse con las noticias que comunican nuestros corresponsales de que Santa Anna está ya disgustado con el nuevo orden de cosas, porque ve que el Congreso no piensa hacerlo emperador, que es a lo que aspira, y sobre todo que estaba ya comprometido; que urge su marcha para Tampico, y era necesario que en la noche quedase resuelto lo que se había de hacer, y que si se andaba con escrúpulos y temores, todo se lo llevaría al diablo.

En vista de esta decisión, el mismo Sr. Farías se convenció, y quedó resuelto por unanimidad, que se lleve adelante lo tratado por el Sr. Mejía con los prestamistas, autorizándolo competentemente para que celebre los contratos, y se obligue a todas las condiciones que le parezcan, y ofreciendo que si se juzga necesario, el Sr. Gómez Farías firmará como Vicepresidente de los Estados Unidos Mexicanos, y que supuesto que urge ya muchísimo el que se comience a obrar, se reúna esta junta mañana en sesión secreta, para examinar los trabajos que la comisión tiene ya concluidos acerca del plan de la revolución, que ha de regenerar políticamente a la nación mexicana, fijando para siempre su libertad".

 

 

Nota:
* Esta publicación no prueba los hechos que denuncia, y al igual que el Plan de la Junta Anfictiónica de Nueva Orleáns, ha sido utilizada por los historiadores conservadores como prueba de traición por el hecho de que autorizaba a reclutar tropas en Luisiana como efectivamente lo haría el general Mejía para su intento de toma de Tampico y porque nombraba a Zavala jefe de los texanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Fernández Ruiz Jorge. Un reformador y su reforma. Semblanza biográfica de don Valentín Gómez Farías.