Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1832 Pronunciamiento de la guarnición de Acapulco al mando de Juan Álvarez

12 de agosto 1832

Pronunciamiento de la guarnición de Acapulco al mando de Juan Álvarez por el que secundan el PLAN DE VERACRUZ promulgado por Santa Anna.

Pronunciamiento de la guarnición de Acapulco al mando de Juan Álvarez:
los Señores Jefes oficiales que componen la guarnición y demás tropa del mando del Señor Coronel Don Juan Álvarez en la casa de su morada en junta general de Guerra para conferenciar y acordar sobre los artículos que deben servir de base al pronunciamiento que ha verificado ya los pueblos de la Costa, los de esta Demarcación esta fortaleza, y la Corbeta de Guerra, Morelos, aspiro a que aunque todos uniformemente se han decidido por el Plan proclamado en Veracruz por el E. S. Don Antonio López Santa Anna en cuanto despojar al actual Gobierno de Méjico del Dominio que ha usurpado, y a que se cumpla con la Constitución y Leyes, Podrán algunos no estar conformes en la totalidad de los artículos del mencionado Plan; tomo la palabra el expresado Señor Coronel y expuso los motivos a esta reunión los penosísima os sacrificios del Sur por conservar la Libertad de los Pueblos las instigaciones y entusiasmo que hace mas de un año le han manifestado todos para que concluya la obra comenzada en Marzo de mil ochocientos treinta y la irresistible fuerza que la había movido á verificar mirando los atentados de un ilegitimo Gobierno que el estado lamentable en que se hallaba la República por su causa que en esta virtud había obrado con tal energía y felicidad que en el cortísimo espacio de cinco días se había logrado un sacudimiento tan admirable que no solo los pueblos estaban ya libres sino que tenia la satisfacción de manifestar a la renta que no había ocurrido desgracia alguna ni menos se había escuchado la menor queja por el comportamiento de su División, restando solo que los Señores que se hallaban presentes expusiesen libremente su opinión para quedar conformes en sus operaciones.

En seguida tomo la palabra el consultor de Sanidad Militar Don Miguel Salvatierra y peroró largamente sobre la ilegalidad de la actual administración, sobre sus inauditos atentados sobre la justicia del pronunciamiento actual y concluyó pidiendo que se resolviese que la División se adhiriese al Plan del E. S. Don Antonio López de Santa Ana sin separarse de la constitución que nos rige.

El Capitán de la Compañía veterano leyó después el acta de su pronunciamiento en la fortaleza el día de ayer y la junta dándole las gracias a el y a sus compañeros por su comportamiento acordó que uniéndose al presente se tuviera por una misma.

Acto continuo procedió a nombrar su secretario que recayó la elección en el Teniente Don Rafael Solís.

Después de varios debates y conferencias por los señores oficiales se fijó la junta en la proposición siguiente del Señor Iglesias "todos los pronunciados en el Sur se adhieren al Plan del E. S. Antonio López de Santa Ana y á cada uno de sus artículos llevando al cabo con sus armas hasta su ejecución."

Tanto la proposición anterior como otras que se presentaron se procuró profundizarlas y acomodarlas al sentimiento general de los habitantes del Sur conformados por ultimo la junta unánimemente con los artículos siguientes:

1º. La División del Sur como la fortaleza y Plaza de Acapulco y la Corveta Morelos se adhieren al Plan proclamado en Veracruz por el Exmo. Señor General Don Antonio López de Santa Ana y adoptado por los estados libres de la dominación del actual Gobierno de Méjico.

2º. Las fuerzas pronunciadas en nuestro territorio no se rozaran ni defenderán los intereses que puedan promover el económico o el aspirantismo, sino que solo se dirigirán al cumplimiento de la constitución vilipendiada.

3º. Las yaces de la sociedad y las opiniones puramente religiosas serán respetadas y estará libre y defendido el tránsito por este territorio con tal que no se cometa ninguna agresión ó se manifiesten miras hostiles ó seductivas.

4º. Entretanto se establece el legitimo Gobierno la junta nombrará por comandante general de las fuerzas del Sur al Señor Coronel Don Juan Albares para llevar la empresa hasta su fin.

5º. En su consecuencia Su Señoría podrá formar su plan de operaciones y ponerlas luego en ejecución sirviéndose al mismo tiempo comunicar al gobierno de Méjico a las autoridades Militares y Políticas y a las personas que le parezca conveniente el resultado de este pronunciamiento acompañándoles copias de la presente acta.

Con cuyos artículos quedando todos satisfechos, se mando extender esta acta firmándola todos los Señores oficiales concurrentes de la junta conmigo el infrascrito Secretario. (Siguen firmas.)

 

 

 

 

 

 

__________ Planes en la Nación Mexicana. Libro dos: 1831-1834. México. Senado de la República-COLMEX. 1987. pág.