Home Page Image
 

Edicion 2017

 

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

 

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

El contenido de la Memoria está a disposición como apoyo didáctico para los docentes de historia. Solicítelo en el siguiente enlace:

Solicitud de Descarga

Contacto:
MemoriaPoliticadeMexico@gmail.com

 

Comentarios:
MePolMex@gmail.com

 
 
 
 


1829 Derrotado de Isidro Barradas, firma el Convenio de Pueblo Viejo

11 de Septiembre de 1829

Artículos del convenio hecho en Pueblo Viejo de Tampico en 11 de septiembre, entre los comisionados de las fuerzas españolas y mexicanas.

1º Mañana a las nueve del día evacuarán las fuerzas españolas el fuerte de la Barra con sus armas y tambor batiente, para entregarlas junto con las municiones de guerra al ejército mexicano, quedando bajo el mando del general Manuel Mier y Terán, segundo jefe del ejército. Dichas tropas pasarán a Tampico de Tamaulipas junto con sus oficiales quienes conservarán sus espadas.

2º A las seis de la mañana del día siguiente, toda la división española que se halla en Tampico de Tamaulipas, marchará a las órdenes del general Terán y entregará sus armas, banderas y municiones de guerra en los arrabales de Altamira, reteniendo los oficiales sus espadas.

3º El ejército y el gobierno mexicano garantizan solemnemente a todos los individuos de la división invasora sus vidas y propiedades particulares.

4º La división española pasará a la ciudad de Victoria, donde permanecerá hasta su embarque para la Habana.

5º Se concede al general español permiso para mandar uno o dos oficiales de la Habana para conseguir los transportes en que han de conducirse sus fuerzas a dicho puerto.

6º Será de cuenta del general español pagar los gustos de manutención de su división, mientras permanezca en el país, lo mismo que los de los transportes.

7º Los enfermos y heridos de la división española que no puedan marchar, se mantendrán en Tampico hasta que puedan trasladarse al hospital del ejército mexicano, donde serán asistidos por cuenta de la división española, la que dejará los cirujanos, practicantes y soldados necesarios para cuidar de ellos.

8º Se proporcionarán a la división española los bagajes necesarios para su marcha, que pagará dicha división al precio corriente del país, lo mismo que los víveres que se han de suministrar.

9º El coronel de la división española queda encargado del cumplimiento de esta capitulación, con respecto a las tropas que se hallan en la Barra, y hará que se franquee el paso al jefe que manda en la punta llamada Doña Cecilia.

10º El general Mier y Terán nombrará dos oficiales para que faciliten estas operaciones con arreglo al precedente artículo.

El precedente convenio queda arreglado y firmado por los infrascritos el día y fecha arriba mencionados.— Pedro Landero. — José Ignacio Iberri. —José Antonio Mejía. —José Miguel Salmón. —Fulgencio Salas —Ratifico la precedente capitulación. — Antonio López de Santa Anna. —Ratifico la precedente capitulación. — Isidro Barradas.

ARTÍCULOS ADICIONALES

Propuesto por el general español.— En caso que llegasen a este puerto algunas fuerzas españolas pertenecientes a la división del general Barradas, no se les dejará desembarcar, y se les dará aviso de este convenio.

 

Propuesto por el general mexicano.— El general, comandante, oficiales y tropas que pertenecen a la división del general Barradas, prometen solemnemente no volver jamás, ni tomar armas contra la República mexicana.