1º de Febrero de 1823
Varios autores confunden esta Acta con el Plan de Veracruz pero son muy diferentes, por ejemplo, José María Bocanegra en Memorias para la historia de México independiente, 2 vols. México, 1892*. Mientras que el Acta de Casa Mata no exige la caída del Imperio, declarando que “el ejército nunca alentará contra la persona del Emperador pues lo contempla decidido por la Representación Nacional”, el Plan de Veracruz, sobre todo en la primera parte, acusa a Iturbide de haber atropellado al Congreso, de perfidia infidelidad a sus juramentos declarando en el artículo 9º que por tanto, no debe reconocerse como tal Emperador, ni obedecerse en manera alguna sus órdenes".
Sólo unos días separan al Plan de Vera Cruz del acta de Casa Mata pero de los dos documentos el segundo tuvo efectos más duraderos —Obra de 34 oficiales y tropas de Iturbide que sitiaban precisamente a los rebeldes del Plan de Vera Cruz, el “Plan” de Casa Mata solo tiene once artículos pero su verdadera novedad radica en dos de ellos: convoca a un nuevo congreso (el Plan de Vera Cruz llamaba al Congreso disuelto) y significativo, determina que la Diputación Provincial sea “la que delibere en la parte administrativa” verdadero preludio del federalismo de 1824. Inmediatamente se envió una copia del Acta a cada Diputación de las 13 provincias y a cadajefe militar en la Nación urgiéndolas a que se adhieran al “Plan”. No es de sorprender la simpatía con que la mayoría de las provincias vieron un documento que apelaba al regionalismo y al deseo de cada una de controlar su propia administración.
Anexamos como ejemplo una de las varias actas provinciales en apoyo de Casa Mata.
Acta de Casa Mata, 1º de febrero de 1823, firmada por el ejército enviado por el emperador Agustín de Iturbide para reprimir la rebelión de Santa Anna y los firmantes del Plan de Vera Cruz, de 6 de diciembre de 1822.
Los señores generales de división, jefes de cuerpos sueltos y oficiales del Estado Mayor, y uno por clase del ejército, reunidos en el alojamiento del general en jefe para tratar sobre la toma de Veracruz, y de los peligros que amenazan á la patria por la falta de representación nacional, único baluarte que sostiene la libertad civil; después de haber discutido extremadamente sobre su felicidad con presencia del voto general, acordamos en este día lo siguiente:
Art. 1º Siendo inconcuso que la soberanía reside exclusivamente en la nación, se instalará el Congreso á la mayor posible brevedad.
Art. 2º La convocatoria se hará sobre las bases prescritas para las primeras.
Art. 3º Respecto á que entre los señores diputados que formaron el extinguido Congreso, hubo algunos que por sus ideas liberales y firmeza de carácter se hicieron acreedores al aprecio público, al paso que otros no correspondieron debidamente á la confianza que en ellos se depositó, tendrán las provincias la libre facultad de reelegir los primeros, y sustituir á los segundos con sujetos más idóneos para el desempeño de sus arduas obligaciones.
Art. 4º Luego que se reúnan los representantes de la nación, fijarán su residencia en la ciudad ó pueblo que estimen por más conveniente, para dar principio á sus sesiones.
Art. 5º Los cuerpos que componen este ejército, y los que sucesivamente se adhieran á este plan, ratificarán el solemne juramento de sostener á toda costa á la representación nacional y todas sus decisiones fundamentales.
Art. 6º Los jefes, oficiales y tropa, que no estén conformes con sacrificarse por el bien de la patria, podrán trasladarse adonde les convenga.
Art. 7º Se nombrará una comisión con igual copia en la plaza de Veracruz, á proponer al gobernador y corporaciones de ella lo acordado por el ejército, para ver si se adhieren á él ó no.
Art. 8º Otra á los jefes de los cuerpos dependientes de este ejército, que se hallan sitiando el Puente y las villas.
Art. 9º En el ínterin contesta el supremo gobierno de lo acordado por el ejército, la diputación provincial de esta provincia será la que delibere en la parte administrativa, si aquella resolución fuese de acuerdo con su opinión.
Art. 10º El ejército nunca atentará contra la persona del emperador, pues lo contempla decidido por la representación nacional.
Art. 11º Aquél se situará en las villas, ó en donde las circunstancias lo exijan, y no se desmembrará por pretexto alguno hasta que lo disponga el soberano Congreso, atendiendo á que será el que lo sostenga en sus deliberaciones.
Cuartel General de Casa Mata, a 1º de febrero de 1823.
Por el Regimiento de Infantería No. 10, Simón Rubio, Vicente Neri Ibarbosa, Luis de la Portilla, Manuel M. Hernández, José M. González Arévalo. Por el No. 7, Andrés Rangel, Antonio Morales. Por el No. s, Mariano García Rico, Rafael Rico, José Antonio Heredia, Rafael de Ortega. Por el No. 2, José Sales, José Antonio Valenzuela, Juan B. Morales, Juan de Andonaeilli.
Por los granaderos de infantería, Joaquín Sánchez Hidalgo. Por la artillería, Francisco J. Berna. Por el 12 de caballería, José de Campo. Por el 1o, José M. Jeal, Esteban de la Mora, Anastasio Bustamante, Juan N. Aguilar Tablada. Por el 1o., Manuel Gutiérrez, Luciano Muñoz, Ventura Mora, Francisco Montero. Mayor de órdenes de la izquierda, Andrés Martínez. Ídem de la derecha, Rafael de Ortega. Ídem del Ejército, José M. Travesí. Jefe suelto, Juan Araño. Jefe del centro, Juan José Codallos. Ídem de la izquierda, Luis de Cortazar. Ídem de la derecha, José M. Lobato. General del Ejército, José Antonio de Echávarri.
* Tomado del Boletín de la Secretaría de Gobernación, (México, 1923) p. 54.
__________ Planes de la Nación Mexicana. Libro Uno: 1808-1830. México. Senado de la República-COLMEX. 1987. pp. 139-140.
Fuente: Villegas Moreno Gloria y Miguel Ángel Porrúa Venero (Coordinadores) Margarita Moreno Bonett (1997). “De la crisis del modelo borbónico al establecimiento de la República Federal”. Enciclopedia Parlamentaria de México, del Instituto de Investigaciones Legislativas de la Cámara de Diputados, LVI Legislatura. México. Primera edición, 1997. Serie III. Documentos. Volumen I. Leyes y documentos constitutivos de la Nación mexicana. Tomo I. p. 246.
|