Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 
 
 


1823 Abdicación del emperador Agustín de Iturbide ante el Congreso.

México 19 de marzo de 1823

 

 

Punto 1º. Reconocido el Soberano Congreso por la junta y tropas adheridas al plan o acta de Casa Mata, cesó el motivo porque yo conservé fuerza en las inmediaciones de la capital, pues no era otro que el de sostener al mismo Soberano Congreso. Acabó la división respecto de mí.

2º. La corona la admití con suma repugnancia, sólo por servir a la patria; pero desde el momento que entreví que su conservación podía servir, si no de excusa al menos de pretexto para una guerra intestina, me resolví a dejarla. No hice ya abdicación de ella porque no había representación nacional reconocida generalmente, y por lo mismo era inútil toda gestión sobre la materia y aun habría sido tal vez perjudicial. Hay ya el reconocimiento y hago por tanto la abdicación absoluta.

3º. Mi presencia en el país sería siempre pretexto para desavenencias y se me atribuirían planes en que nunca pensaré, etcétera, y para evitar aun la más remota sospecha me expatrío gustoso y me dirigiré a una nación extraña.

4º. Diez o quince días serán suficientes para arreglar mis asuntos domésticos y tomar medidas para conducir mi familia en unión mía.

5º. Sólo pediré al Congreso que pague la nación las deudas que he contraído con algunos particulares amigos, que no son de gran consideración, pues aunque el mismo Congreso dejó a mi arbitrio que tomará para mí lo que necesitase y la Junta me hizo una asignación, yo no podía hacer uso de uno ni de otro, cuando las necesidades de las tropas, empleados y funcionarios públicos llegaban a mi corazón.

Es copia literal de los apuntes de letra de Su Majestad, que por su imperial orden he leído en la sesión de esta noche ante el Soberano Congreso Constituyente. México 19 de marzo de 1823.

Juan Gómez Navarrete. Es copia hecha ut supra.

Fernández, diputado secretario.
Arizpe, diputado secretario. Es copia, Buenavista, 20 de marzo de 1823.

Negrete. Es copia, Puebla, 21 de marzo de 1823.

De Vivanco. Veracruz, 25 de marzo de 1823.

Victoria.

Juan Ortiz Escamilla (Comp.) [Con la colaboración de David Carbajal López y Paulo César López Romero]. Veracruz. La guerra por la Independencia de México 1821-1825. Antología de documentos. Comisión Estatal del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.

 

 

 

Copia

 

Secretaría de Relaciones.- El señor secretario de S.M. me ha dirigido con esta fecha un oficio que a la letra dice así: "Excmo. Sr. -El Emperador me manda decir a V. E., para que se sirva elevarlo al superior conocimiento del Soberano Congreso:

Primero. Que una vez hecho el reconocimiento del expresado cuerpo, como en el que reside la representación nacional, por la junta de Puebla y tropas adheridas a la acta de Casa Mata, cesó el motivo de la división que por desgracia experimentamos a unos días, y la razón también porque S. M. I. conservó a su inmediación y fuera de la corte las tropas que quisieron seguirle; ya la persona del Emperador, ni la investidura que la Nación le concedió no deben ser un obstáculo ni un pretexto para realizar los planes que se crean más convenientes a la felicidad de la patria y a sus mayores progresos.

Segundo.- Que admitió la corona haciendo el más costoso de los sacrificios, por haberse persuadido que con este acto daba a la Nación el último testimonio de que estaba enteramente decidido a que nada le quedara que hacer en sus servicios: ya había expuesto su vida, su honor, su familia y su fortuna por ella; y después su libertad, su tranquilidad y el amor de los pueblos única recompensa que esperaba, lo sacrificó también pues no ignoraba que todo lo perdía subiendo al trono: en tal concepto, solo deseaba ocasión de bajar de él, y ninguna más oportuna que ahora en que entregando las riendas del gobierno, evita al menos que su nombre sirva de pretexto a la guerra civil y males que le son consiguientes: desde que preveía el resultado de las causas que dieron origen a las circunstancias de hoy, se resolvió a abdicar una corona que tanto le pesa. Y solo le contuvo no haber autoridad competente [... ] * está el Congreso, y a él entrega el poder ejecutivo que ejerce, haciendo una absoluta abdicación.

Tercero.- Que la presencia en el Imperio, del Emperador, cuando deje de serlo servirá de pretexto a mil movimientos que se le atribuirían, aunque está seguro de que jamás tendría parte en ellos. Para evitarse persecuciones, alejar de sí toda sospecha, y a la Nación males, se expatriará voluntariamente, y en un país extranjero oirá con satisfacción las prosperidades de su patria, o con sentimiento el mal destino que le haya preparado la suerte.

Cuarto.- Doce o quince días le bastarán para poner en corriente sus asuntos domésticos y poder llevar consigo a su familia.

Quinto.- Sin embargo de las asignaciones que le hicieron como generalísimo almirante y como emperador después, las atenciones del Erario y la necesidad de sostener tropas y empleados que siempre consideró deber ser preferidos a su persona, hizo que de dichas asignaciones solo recibiese una parte; pero era necesario vivir y dar a la autoridad al menos algo de lo que en todas partes se le concede; para esto contrajo deudas con sus amigos, que aunque no son de grandes cantidades, está su crédito comprometido, y pide a la Nación se haga cargo de satisfacerlas.

*Espero de V. E. se sirva avisarme de la resolución del Soberano Congreso.

Dios guarde a V. E. muchos años.— Tacubaya, marzo 20 de 1823.—Álvarez.—Excmo. Sr. Ministro de Relaciones.

Lo comunico a V. E. para que se sirva hacerlo presente al soberano Congreso.

Dios guarde a V. E. muchos años.— México, 20 de marzo de 1823. José del Valle.- Excmos. Sres. diputados y secretarios del Soberano Congreso.