Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1823 Guadalupe Victoria explica los motivos de la cancelación de las negociaciones con los comisionados españoles.

Xalapa, septiembre 26 de 1823

 

Reservadísimo.
Excelentísimo señor:

Desde la primera entrevista que tuve con los señores comisionados españoles, en cumplimiento del decreto de su alteza serenísima que me faculta para proceder a la celebración de los tratados provisionales de comercio, me manifestaron que siendo éstos secundarios, no podían proceder a ellos sin que el Supremo gobierno fijase las proposiciones que debían transmitir al de España como garantías de este convenio, por no ser bastantes las que indican las últimas sesiones. Que por este caso no consideraban facultado al gobierno de México, porque no pudiendo éste recibirlas sino del Congreso, cuya autoridad desobedecida por algunas provincias, le había obligado a declararse sólo convocante, avanzando otras a que se declarase nulo por el futuro cuando ha sancionado el actual, y no tenía ninguna estabilidad. Y siendo el objeto principal de éste, el uso y aprovechamiento del puerto, conocí que nada íbamos a conseguir, por la oposición del señor Lemaur que repetidas veces ha publicado no estar de acuerdo con los comisionados en esta parte. Todo lo que anuncié a vuestra excelencia por conducto de mi secretario, como que me retraía de dar principio a estas conferencias porque no se publicasen especies, que si bien son indecorosas al gobierno no dejarían de tener apoyo en los malquerientes.

Aun prescindiendo de todo estos antecedentes, al manifestarles la última resolución de su alteza que comunicó vuestra excelencia en su oficio de 22 del actual, para que se formalice el tratado en el término de ocho días, y que a este tiempo se retirasen al castillo a esperar su aprobación, contestaron que ni podían concluirlo por su parte en tan corto tiempo ni accedían a la retirada al castillo, lo que equivalía a una despedida simulada. Que ellos no podían esperar en San Juan de Ulúa, porque su objeto era embarcarse para otro punto. Por último, siendo inconciliables las relaciones de amistad, armonía y deferencia con un rompimiento, a que ha provocado el brigadier Lemaur, y de que no puede prescindirse, sin armar contra la patria a todos los militares que hoy la defienden, me ha sido preciso expedirles a dichos señores comisionados sus pasaportes, por no dejar comprometida su existencia al tiempo de partir para aquella plaza.

Los principales desastres que se temían, y que hasta ahora habían obligado a su alteza a una racional deferencia por conservar la población de Veracruz son ya inevitables, y yo no dudo que su alteza aprobará, como hija de las circunstancias la medida que participo a vuestra excelencia en el adjunto oficio, y para que me autorizó en el suyo de 8 del pasado.

Dios y libertad.

Xalapa, septiembre 26 de 1823.

Guadalupe Victoria.
Excelentísimo señor secretario de Estado y Relaciones Exteriores e Interiores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan Ortiz Escamilla (Comp.) [Con la colaboración de David Carbajal López y Paulo César López Romero]. Veracruz. La guerra por la Independencia de México 1821-1825. Antología de documentos. Comisión Estatal del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.