Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 

 
 
 
 


1822 Oficio de la Soberana Junta Provisional Gubernativa del Imperio, excitando al público a presentar planes para la constitución del Imperio.

México, enero 21 de 1822

 

 

Don Ramón Gutiérrez del Mazo.
Intendente de esta Capital y su Provincia, y
Gefe Político Superior de ella &C.

El Exmó. Sr. D. José Manuel de Herrera, Secretario de Estado y del Despacho de Relaciones interiores y exteriores con fecha de 15 del corriente, se ha servido comunicarme la Soberana órden que sigue.

"Los Señores Secretarios Vocales de la Soberana Junta provisional Gubernativa del Imperio, se han servido pasarme el oficio siguiente:

"Exmo. Sr.= Deseando la Soberana Junta Provisional Gubernativa, preparar las operaciones del futuro Congreso, ha tenido á bien mandad se excite por medio de los periódicos, a cuantos quieran escribir sobre la Constitución del Imperio, ó presentar planes para la misma, y de órden de S. M. lo decimos á V. E. para que entendiéndolo S. A. la Regencia, disponga su cumplimiento."

"Y habiendo dado cuenta á la Regencia, me manda comunique á V. S. esta Soberana resolución á fin de que publicándola y circulándola, sirva ella misma de estímulo á los sabios que honran nuestro suelo, para que consagrando sus preciosas tareas al objeto que se ha expresado, derramen sus luces sobre una materia tan grave y tan interesante, y preparen los caminos de nuestra felicidad, que consiste, sin duda alguna, en el acierto con que se trace y fije la Constitución política del Imperio."

Y para que llegue a noticia de todos, y que los Ciudadanos de este Imperio puedan dedicarse con sus talentos, y prestar sus luces para conseguir el importante objeto de que se trata, mando se publique por Bando en esta Córte, y en las demas ciudades, Villas y lugares de la comprehensión de mi cargo, cirulandose á quienes corresponde su observancia.

Dado en México á 21 de Enero de 1822, segundo de la Independencia de este Imperio.
Ramón Gutiérrez del Mazo

Por mandato de S.S.