Home Page Image
 

Edicion 2017

Edición Web Limitada

Autora: Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

El contenido de la Memoria está a disposición como apoyo didáctico para los docentes de historia. Solicítelo en el siguiente enlace:

Solicitud de Descarga

Contacto:
MemoriaPoliticadeMexico@gmail.com

 
 
 
 


1821 Acta de independencia de Comitán, Chiapas.

Agosto 28 de 1821

Sala Capitular de Comitán, veintiocho de Agosto de mil ochocientos veintiuno. Los loables sentimientos que animaron a los mexicanos a reclamar un derecho a la Madre España entrando en pacífica posesión de la Independencia con firmes protestas de conservar la Religión Católica, respetar a sus ministros, proteger los bienes de sus habitantes bajo de unas leyes justas y moderado Gobierno, son los mismos que generalmente nos animan y competen a recordar y reconocer que tenemos igual indisputable derecho.

Movido pues este N. Ayuntamiento no de la debilidad de sus fuerzas, ni del temor de las victoriosas armas de la Independencia que tenemos en nuestra frontera, sino del pleno conocimiento del derecho que la Naturaleza nos ha dado para nuestra conservación y libertad. Movido por último de las instancias de los Síndicos Procuradores de esta Ciudad, por pedirlo con vivas ancias el público; y héchose cargo de lo expuesto por el vecindario, habiendo oído al M. R. P. Cura, al Comandante del Escuadrón y empleados públicos, adopta el sistema del Gobierno Imperial y desde luego declara libre e independiente a la ciudad de Comitán y su comprensión, bajo las mismas protestas de conservar inalterable Nuestra Santa Religión, respetar a sus Ministros, que son los mediadores entre Dios y los hombres, sujetarse a las leyes de la Nación y obedecer a sus Magistrados, evitando la desunión y rivalidad, mantener perfecta unión y fraternidad entre sus moradores sin distinción de clases ni origen. En consecuencia manda que el primero del próximo Septiembre se proclame con la solemnidad necesaria. Y a efecto de que llegue a noticia de todos para su satisfacción, publíquese por bando y dése cuenta al señor Jefe Superior de este Reino, a la Exma. Diputación Provincial, al señor Jefe Político de esta Provincia y a los Nobles Ayuntamientos de ella. Y por convenir para su firme establecimiento con los auxilios que necesite en cualquier caso, póngase en noticia del Exmo. Señor Primer Jefe del Exto. de las tres garantías por medio del señor Comandante de Oaxaca Don Antonio León.—Pedro Celis, Ignacio Ruiz, Domingo A. Solórzano, Manuel Gordillo, Juan García, Ricardo Armendáriz, Manuel H. Ulloa, Mariano Solórzano, José Castañeda, Miguel José Ortiz, Victoriano Cancino.