Home Page Image
 

Edición-2020.png

Selección de textos y documentos:

Doralicia Carmona Dávila

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 
 
 


1814 Agradecimiento de José María Morelos a sus ciudadanos

9 de Mayo de 1814

El Ciudadano D. José María Morelos, siervo de la Nacion, rosal del Supremo Congreso, Generalísimo de las armas en esta América Septentrional, por voto de la mayor parte de sus Provincias.

"Valientes Ciudadanos: os doy las gracias por vuestra intrepidéz y triunfos. Compatriotas, los enemigos nuestros tiranos, respetan vuestros nombres, y con timidez y cobardía se presentarán en el Campo de Marte, quando sepan que la lid es con vosotros, que os habeis hecho respetar y temer por el valór que teneis, y que sacrificais tiranos á la libertad Americana, inmolando á los bárbaros que se oponen á nuestras buenas intenciones.

"Vosotros los que militais en las banderas Nacionales, y sosteneis los derechos de la Patria, seguid dando pruebas de hombres libres con hechos iguales al que haveis practicado contra los perversos Cuellar y Arango y su división: se espera vernos libres de la esclavitud que con tanta ignominia nos ha agoviado y querido embileser.

"Celebro vuestras azañas, y todos los beneméritos que en la referida accion se halláron, y emplearon sus armas contra los perversos, por lo decisivo de la accion, por tanto prisionero que hicieron, por los despojos que quitaron, y armas y parque que tomáron, usarán del distintivo de una Palma en el brazo izquierdo de codo ariva, cada qual conforme á su grado, en signo de la derrota que hicieron contra los malvados, y que la posteridad conserve y vea en cuerpo de los Heroes, y los Oficiales como son los que toman mas parte, y preparan la victoria con sus medidas y artes, agregarán á la Palma una Estrella de oro; y ninguno otro podrá trahérlo, pena de degradacion, pues esto solo se concede en recompensa del mérito y valor.

" Dado en el Quartel de los cincuenta pares á nueve de Mayo de mil ochocientos catorce, quarto año de nuestra Santa Insurreecion.—José María Morelos.—Por mandado de su Alteza Serenísima.—Juan Nepomuceno Marroquín."